miércoles, 4 de julio de 2012

Walton Ford - ilustración, acuarela


ACUARELAS

Las acuarelas de animales de Walton Ford podrían pasar por ilustraciones de ciencias naturales del siglo XIX o por pinturas coloniales británicas. Pero no lo son. Algo extraño y siniestro acontece en cada trabajo de Ford, tanto si es un pavo salvaje atacando a un pequeño loro con sus garras, un conjunto de monos causando estragos en una mesa elegantemente puesta para la cena o un búfalo americano rodeado por una manada de sanguinarios lobos blancos... en medio de todo un jardín francés. Creadas con la habilidad de un artista técnico, las obras de Ford vibran con la intensidad de una misteriosa familiaridad; son a la vez apaciguadoras en estilo e inquietantes en contenido. Con títulos como Au Revoir Zaire, Necropolis, Dirty Dick Burton’s Aide de Camp, y Space Monkey, sus cuadros abren las puertas a un mundo de realismo mágico, sueños y pesadillas - todo con una sensacional franqueza que casi oculta las intenciones del artista.














Detalle fig. superior








Detalle fig. superior























Detalle fig. superior








Detalle fig. superior


Detalle





















Detalle fig. superior


Detalle








Detalle fig. superior






































































Walton Ford nació en 1960 en Larchmont, Nueva York. es un artista norteamericano que pinta acuarelas en el estilo de las ilustraciones naturalistas de Audubon. Se graduó en la escuela de diseño de Rhode Island, con la intención de convertirse en cineasta, pero posteriormente adaptó su talento como narrador a su singular estilo de acuarela a gran escala
Walton Ford se apropia el estilo crujiente, descriptivo de los naturalistas del siglo XIX y artistas como John James Audubon, Karl Bodmer, George Catlin, pero pone sus propio estilo para trabajar en una investigación de la historia natural.
Él representa sus escenas con teatro operístico, capturando momentos cuando se cambia el orden natural, como el último miembro de una especie luchando justo antes de la extinción."
Walton Ford es el destinatario del nacional varios premios y honores incluyendo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y la National Endowment for the Arts y es uno de los artistas que se perfila en la serie de PBS Art: 21. Tuvo su primer unipersonal principal en el Museo de Brooklyn en 2006 y actualmente es representado por la Galería de Paul Kasmin en Manhattan.
Después de vivir en la ciudad de Nueva York durante más de 10 años, Ford trasladó su familia y estudio a Great Barrington, Massachusetts.






3 comentarios: