viernes, 13 de julio de 2012

Mark Rothko



No toda la obra de Rothko me entusiasma, 
( aunque opino que el conjunto es de una importancia crucial )

Pero la selección que inserto a continuación, 
la considero de una profundidad, de una intensidad 
y de una belleza excepcional




Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903 – Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko, fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto. En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York de modo autodidacta. Hacia 1940 realizó una pintura muy similar a la obra de Barnett Newman y Adolph Gottlieb, próxima al surrealismo y plagada de formas biomorfas. A partir de 1947 su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Al pasar los años la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.





En su obra madura, Rothko abandonó una referencia específica a la naturaleza para pintar imágenes con asociaciones universales. Por la década de 1940, que había desarrollado un estilo brumoso, rectángulos flotantes dentro de un formato vertical. Explicó que estas formas 'no tiene ninguna asociación directa con cualquier experiencia visible en particular, pero en ellos se reconoce el principio y la pasión de organismos'.




Rothko escribió que los grandes logros artísticos del pasado eran imágenes de la figura humana sola en un momento de absoluta inmovilidad. Intentó crear su propia versión de esta solitaria experiencia meditativa, sintetizando sus cuadros para que el espectador esté envuelto en su superficie luminosa y atmosférica.





Durante el periodo de la Rusia zarista, Daugavpils estuvo libre de violencia, a pesar de que en el ambiente general los judíos eran culpados por los males que habían caído sobre Rusia. No obstante, se cree que su niñez estuvo plagada de miedo, debido a que pudo haber presenciado algún acto de violencia ocasional llevado a cabo por los cosacos hacia los judíos que intentaban hacer levantamientos revolucionarios. De este periodo existe una memoria que fue manifestada en varias ocasiones por Rothko, en la que expresa:
«Los Cosacos se llevaron a los judíos del pueblo hacia los bosques y les hicieron cavar una fosa común [...] Imaginé esa tumba cuadrada tan claramente que no estaba seguro si realmente la masacre ocurrió durante mi existencia. Siempre estuve atormentado por la imagen de esa tumba y que de alguna manera profunda está encerrada en mi obra pictórica».










En 1923, luego de dejar sus estudios en Yale, decidió mudarse a Nueva York. En esta ciudad, tuvo su primer encuentro con el arte en el Art Students League de Nueva York, y describió su experiencia de la siguiente forma:
"Entonces un día resultó que presencié una clase de arte, con el motivo de encontrarme con un amigo que estaba asistiendo al curso. Todos los estudiantes estaban realizando un bosquejo de una modelo desnuda, y en ese momento decidí que esa era la vida para mí."





De esta manera se ha demostrado que su afición al arte fue tardía, cuando contaba con veinte años de edad. Esta nueva afición por el arte, lo impulsó a matricularse en el Art Students League de Nueva York, pero a los dos meses decidió regresar a Portland a visitar a su familia, y durante su viaje resolvió unirse a un grupo de teatro dirigido por la esposa de Clark Gable, llamada Josephine Dillon. Sin embargo, Rothko fracasó debido a que no tenía la apariencia necesaria para ser un protagonista de cine.










En 1925, Rothko regresó a Nueva York e inició su formación artística en el instituto “New School of Design”, donde uno de sus profesores fue el artista Arshile Gorky, quien era miembro del movimiento vanguardista. En otoño del mismo año recibió clases en el Art Students League de Nueva York, las cuales fueron impartidas por el artista de bodegones Max Weber, de origen ruso. A través de Weber, empezó a visualizar al arte como una herramienta de expresión emocional y religiosa, consecuentemente sus pinturas de este periodo demuestran la influencia de su instructor
























































Esta pintura proviene de una de tres series de lienzos pintados por Rothko en 1958-9 en respuesta a una comisión de murales para el comedor del restaurante Cuatro Temporadas en Nueva York, uno de los restaurantes más elegante de la ciudad, está en el edificio Seagram, un célebre clásico moderno rascacielos en Park Avenue, diseñado por Mies van der Rohe y Philip Johnson. Fueron estas pinturas, vistas en el estudio de Rothko en 1960 por John y Dominique de Menil, que estos amantes del arte encargasen a Rothko una serie para decorar una capilla que se construiría en Houston, Texas. El proyecto, descrito por Rothko como el más importante de su vida, se completó justo antes de su muerte en 1970.



La Capilla Rothko



La capilla Rothko es una capilla sin denominación confesional en Houston, estado de Texas, Estados Unidos. Fundada por Jean y Dominique de Ménil . No sólo el interior sirve como capilla para ceremònias de todo tipo,  también es una obra de arte contemporáneo mayor. Hay catorce pinturas colgadas en las paredes, casi negras, pero con pequeñas variaciones de colores oscuros, del pintor Mark Rothko. El diseño y la forma de la capilla fueron muy influenciados por el artista. Mark Rothko no la pudo ver terminada.



Son frecuentes los grandes formatos que envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística, ya que Rothko daba un sentido religioso a su pintura. Al final de su vida sus cuadros son de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros. Corresponde a esta época la capilla de la familia Ménil, en Houston, un espacio de oración donde catorce cuadros cubren un espacio octogonal.








La experiencia del lado contemplativo de grandes tradiciones religiosas del mundo con meditaciones guiadas, ofreciendo una oportunidad para el desarrollo espiritual. Práctica espiritual que puede ofrecer la posibilidad de curación psicológica y como profundizar en el significado y conexión con lo que más importa. Se celebrada en la capilla Rothko al mediodía el primer miércoles de cada mes, la serie es copatrocinada por Ligmincha Texas Institute, el centro de Houston de Jung, M. D. Anderson Cancer Center y la capilla




















Un episodio depresivo, posiblemente con influencias de antidepresivos y adicción profunda al alcohol llevó a Rothko al suicidio. Ciertas fuentes señalan que el suicidio del pintor es un paralelismo con el final de su obra, siendo esta última de tonos más oscuros que podrían introducir el trágico final del autor.






2 comentarios: