Autorretrato 1593-94
Hendrick Goltzius ( Bracht, cerca de Venlo, 1558 - Haarlem, 1617 ) fue un
dibujante, grabador y pintor holandés. Considerado el mejor grabador de los
Países Bajos del período Barroco o del Manierismo nórdico, reconocido por su
técnica sofisticada y la "exuberancia" de sus composiciones. Según A.
Hyatt Mayor, Goltzius «fue el último grabador profesional que dibujaba con la
autoridad de un buen pintor y el último que inventó muchas imágenes para que
otros las copiaran». Ya a una edad madura, comenzó a producir pinturas.
Goltzius nació cerca de Venlo en Bracht o Millebrecht, un pueblo que
pertenecía entonces al Ducado de Jülich, actualmente en la municipalidad de
Brüggen en Renania del Norte-Westfalia ( Alemania ). Su familia se mudó a
Duisburgo cuando tenía tres años de edad. Su padre era un modesto artesano de
vidrios pintados apellidado Goltz ( Hendrick adaptaría dicho apellido
latinizado como Goltzius ).
Tras aprender a pintar sobre vidrio durante algunos años con su padre,
aprendió a grabar en el taller del erudito holandés Dirck Volckertszoon
Coornhert, quien entonces vivía en Cléveris. En 1577, se mudó con Coornhert a
Haarlem. Allí mismo, Goltzius fue contratado por Philip Galle para grabar una
serie de imágenes sobre la historia de la heroína romana Lucrecia.
La mano lisiada de Goltzius, en un grabado realizado por él mismo en
1588.Siendo niño, Hendrick sufrió quemaduras en un incendio y su mano derecha
le quedó lisiada, con los dedos encorvados. Curiosamente, esta lesión le
permitiría agarrar con más facilidad el buril, «al ser forzado a dibujar con
los grandes músculos de su brazo y hombro, de forma que dominó el giro de las
líneas».
A la edad de 21 años, se casó con un viuda de avanzada edad, con cuyo
dinero pudo establecer un taller independiente en Haarlem; con ello rompió el
monopolio de Ámsterdam en la edición de estampas. Desavenencias con su esposa
le afectaron a la salud, por lo que consideró recomendable realizar un viaje en
1590 recorriendo desde Alemania hasta Italia, donde adquirió una intensa
admiración por las obras de Miguel Ángel. Esta admiración le llevó a emular a
este maestro en lo grotesco y la extravagancia de sus diseños. Regresó a
Haarlem en agosto de 1591, con una salud considerablemente mejorada y trabajó
allí hasta su muerte.
GRABADOS
Serie Las Cuatro Desgracias
Phaeton - 1588 - 33,5 cm.
Detalle
Ixion - 1588 - 34,5 cm.
Detalle
Icarus - 1588 - 34 cm.
Detalle
Tantalus - 1588 - 33,6 cm.
Detalle
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.