martes, 17 de julio de 2012

Hendrick Goltzius





Autorretrato 1593-94

Hendrick Goltzius ( Bracht, cerca de Venlo, 1558 - Haarlem, 1617 ) fue un dibujante, grabador y pintor holandés. Considerado el mejor grabador de los Países Bajos del período Barroco o del Manierismo nórdico, reconocido por su técnica sofisticada y la "exuberancia" de sus composiciones. Según A. Hyatt Mayor, Goltzius «fue el último grabador profesional que dibujaba con la autoridad de un buen pintor y el último que inventó muchas imágenes para que otros las copiaran». Ya a una edad madura, comenzó a producir pinturas.

Goltzius nació cerca de Venlo en Bracht o Millebrecht, un pueblo que pertenecía entonces al Ducado de Jülich, actualmente en la municipalidad de Brüggen en Renania del Norte-Westfalia ( Alemania ). Su familia se mudó a Duisburgo cuando tenía tres años de edad. Su padre era un modesto artesano de vidrios pintados apellidado Goltz ( Hendrick adaptaría dicho apellido latinizado como Goltzius ).

Tras aprender a pintar sobre vidrio durante algunos años con su padre, aprendió a grabar en el taller del erudito holandés Dirck Volckertszoon Coornhert, quien entonces vivía en Cléveris. En 1577, se mudó con Coornhert a Haarlem. Allí mismo, Goltzius fue contratado por Philip Galle para grabar una serie de imágenes sobre la historia de la heroína romana Lucrecia.





La mano lisiada de Goltzius, en un grabado realizado por él mismo en 1588.Siendo niño, Hendrick sufrió quemaduras en un incendio y su mano derecha le quedó lisiada, con los dedos encorvados. Curiosamente, esta lesión le permitiría agarrar con más facilidad el buril, «al ser forzado a dibujar con los grandes músculos de su brazo y hombro, de forma que dominó el giro de las líneas».
A la edad de 21 años, se casó con un viuda de avanzada edad, con cuyo dinero pudo establecer un taller independiente en Haarlem; con ello rompió el monopolio de Ámsterdam en la edición de estampas. Desavenencias con su esposa le afectaron a la salud, por lo que consideró recomendable realizar un viaje en 1590 recorriendo desde Alemania hasta Italia, donde adquirió una intensa admiración por las obras de Miguel Ángel. Esta admiración le llevó a emular a este maestro en lo grotesco y la extravagancia de sus diseños. Regresó a Haarlem en agosto de 1591, con una salud considerablemente mejorada y trabajó allí hasta su muerte.



GRABADOS

Serie Las Cuatro Desgracias





Phaeton - 1588 - 33,5 cm.




Detalle




Ixion - 1588 - 34,5 cm.




Detalle




Icarus - 1588 - 34 cm.




Detalle




Tantalus - 1588 - 33,6 cm.




Detalle




No hay comentarios:

Publicar un comentario