sábado, 28 de julio de 2012

Carlo Crivelli ( IV )



Carlo Crivelli nació en Venecia h.1435 – murió h.1494 en Ascoli Piceno,  Italia.
Estilo: Renacimiento Italiano - Escuela: Quattrocento

El periodo de formación de Carlo Crivelli es algo confuso, aunque existe unanimidad sobre su aprendizaje en el taller de los Vivarini, apuntándose también a la familia Bellini como sus maestros. Se interesó por las obras de Donatello y Mantegna, quienes habían trabajado en la Ciudad de los Canales, así como por Squarcione. En 1457 fue procesado por adulterio y encarcelado durante unos tres años, abandonando Venecia tras cumplir su condena. La ciudad dálmata de Zara parece ser su primer destino hasta que se encuentra documentado en Ascoli Piceno desde 1468, creando un fructífero taller de obras religiosas, que surte a todos los conventos e iglesias de la región de Las Marcas. Sus trabajos gozan de una gran originalidad, uniendo en ellos influencias de las más variadas escuelas del Renacimiento italiano, incluso de la pintura flamenca, interesándose por los escorzos, los volúmenes y las construcciones arquitectónicas antiguas, siguiendo a Mantegna; incluso encontramos ligeras referencias al mundo gótico en la mayor parte de sus escenas. Los elementos decorativos forman una nota identificativa de Crivelli así como el colorido preciso y no exento de delicadeza, repitiendo los esquemas compositivos en sus últimos cuadros, donde encontramos abundantes huellas de la intervención de miembros de su taller. Pintó sólo al temple, a pesar de la creciente popularidad del óleo durante su vida.




POLÍPTICO DE SANTO DOMINGO DE ASCOLI PICENO
o
RETABLO DEMIDOFF


UNA OBRA MARAVILLOSA Y EXCEPCIONAL
(  por uno de mis pintores favoritos, de los muchos que tengo! )






Este retablo de muchos paneles, o políptico, fue pintado por Crivelli en 1476 para el altar mayor de la Iglesia de San Domenico en Ascoli Piceno, Italia  El políptico estaba compuesto por ocho paneles más pequeños con Santos, también en la Galería y el panel central. Originalmente había una predela (sección inferior del retablo), hoy perdido y una Lamentación en forma de luneta arriba (ahora en Nueva York, Metropolitan Museum of Art).
El retablo tuvo un tercer nivel de Santos más pequeños, ahora reconocido como parte de un políptico separado de la misma iglesia. Todo el complejo ha sido conocido como 'El retablo de Demidoff' ya que se enmarca como un políptico  en la colección del Príncipe Anatole Demidoff en el siglo XIX





San Francisco




Detalle




Detalle




San Andres




Detalle




Detalle




San Esteban




Detalle




Detalle




Santo Tomas de Aquino




Detalle




Detalle




San Juan Bautista




Detalle




Detalle




Detalle




San Pedro




Detalle




Detalle




Detalle




La Virgen y el Niño




Detalle




Detalle




Detalle




Santa Catalina de Alejandria




Detalle




Detalle




Detalle




Santo Domingo




Detalle




Detalle




Detalle




Detalle Virgen superior derecha




Detalle Virgen superior izquierda




No hay comentarios:

Publicar un comentario