Carlo
Crivelli nació en Venecia h.1435 – murió h.1494 en Ascoli Piceno, Italia.
Estilo:
Renacimiento Italiano - Escuela: Quattrocento
El
periodo de formación de Carlo Crivelli es algo confuso, aunque existe
unanimidad sobre su aprendizaje en el taller de los Vivarini, apuntándose
también a la familia Bellini como sus maestros. Se interesó por las obras de
Donatello y Mantegna, quienes habían trabajado en la Ciudad de los Canales, así
como por Squarcione. En 1457 fue procesado por adulterio y encarcelado durante
unos tres años, abandonando Venecia tras cumplir su condena. La ciudad dálmata
de Zara parece ser su primer destino hasta que se encuentra documentado en
Ascoli Piceno desde 1468, creando un fructífero taller de obras religiosas, que
surte a todos los conventos e iglesias de la región de Las Marcas. Sus trabajos
gozan de una gran originalidad, uniendo en ellos influencias de las más
variadas escuelas del Renacimiento italiano, incluso de la pintura flamenca,
interesándose por los escorzos, los volúmenes y las construcciones
arquitectónicas antiguas, siguiendo a Mantegna; incluso encontramos ligeras
referencias al mundo gótico en la mayor parte de sus escenas. Los elementos
decorativos forman una nota identificativa de Crivelli así como el colorido
preciso y no exento de delicadeza, repitiendo los esquemas compositivos en sus
últimos cuadros, donde encontramos abundantes huellas de la intervención de
miembros de su taller. Pintó
sólo al temple, a pesar de la creciente popularidad del óleo durante su vida.
POLÍPTICO DE SANTO DOMINGO DE ASCOLI PICENO
o
RETABLO DEMIDOFF
UNA OBRA MARAVILLOSA Y EXCEPCIONAL
( por uno de mis pintores favoritos, de los muchos que tengo! )
Este retablo de muchos paneles, o políptico, fue pintado por Crivelli en
1476 para el altar mayor de la Iglesia de San Domenico en Ascoli Piceno,
Italia El políptico estaba compuesto por
ocho paneles más pequeños con Santos, también en la Galería y el panel central.
Originalmente había una predela (sección inferior del retablo), hoy perdido y
una Lamentación en forma de luneta arriba (ahora en Nueva York, Metropolitan
Museum of Art).
El retablo tuvo un tercer nivel de Santos más pequeños, ahora reconocido
como parte de un políptico separado de la misma iglesia. Todo el complejo ha
sido conocido como 'El retablo de Demidoff' ya que se enmarca como un
políptico en la colección del Príncipe
Anatole Demidoff en el siglo XIX
San Francisco
Detalle
Detalle
San Andres
Detalle
Detalle
San Esteban
Detalle
Detalle
Santo Tomas de Aquino
Detalle
Detalle
San Juan Bautista
Detalle
Detalle
Detalle
San Pedro
Detalle
Detalle
Detalle
La Virgen y el Niño
Detalle
Detalle
Detalle
Santa Catalina de Alejandria
Detalle
Detalle
Detalle
Santo Domingo
Detalle
Detalle
Detalle
Detalle Virgen superior derecha
Detalle Virgen superior izquierda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.