sábado, 14 de julio de 2012

Vermeer ( II )





Supuesto autorretrato dentro de " La Alcahueta " en 1656

Johannes Vermeer van Delft ( bautizado en Delft, el 31 de octubre de 1632 – murió el 15 de diciembre de 1675 en Delft ), es uno de los pintores holandeses más reconocidos del arte barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa. La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros. Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte. 






Retrato de joven con velo - ( 1665-1657 ) - 44,5 x 40 cm.

Pintó otras obras, hoy perdidas, de las que se tiene conocimiento por antiguas actas de subastas. Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción. 




Detalle

Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla. En vida fue un pintor de éxito moderado. No tuvo una vida desahogada, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos. 




Detalle

Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de los Países Bajos. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.



Encuentro bastante parecido con  La joven del Laúd de 1662-1663
quizá se trata de la misma modelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario