Mujeres con frutas 1930
Autorretrato
Alfredo Ramos Martínez nació el 12 de noviembre de 1871 en Monterrey, Nuevo León, México - fue un pintor y muralista, que vivió y trabajó en México, París y Los Ángeles. Considerado por muchos como el "padre de la modernidad mexicana ", Ramos Martínez es más conocido por sus pinturas de escenas tradicionales de México. Como el famoso nicaragüense poeta Rubén Darío escribió: "Ramos Martínez es uno de los que pinta poemas, él no copia, él interpreta, él entiende cómo expresar la tristeza del pescador y la melancolía del pueblo", Rubén Darío lo llamó “El pintor de las melancolías”.
Noveno hijo de Jacobo Ramos y su esposa Luisa Martínez. A la edad de catorce años, uno de los dibujos de Ramos Martínez, un retrato del gobernador de Monterrey fue enviado a una exposición en San Antonio , Texas, y ganó el primer premio. Una parte de ese premio incluía una beca para estudiar en la prestigiosa Academia Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Por lo tanto toda la familia Ramos Martínez se trasladó a Coyoacán , un pequeño pueblo en las afueras de la ciudad de México.
Como estudiante, su medio preferido fue la acuarela y ganó numerosos premios por sus logros. A pesar de que encontró los métodos de enseñanza en la Academia represivos y contrarios a la intuición de sus más emotivos impulsos, Ramos Martínez creó un importante cuerpo de trabajo que fue capaz de vender cuando todavía era estudiante. Los ejemplos de la brillantez de los impresionistas y post-impresionistas artistas de Francia, persuadieron al joven pintor que tenía que estar en Europa para continuar su educación y definir su carrera. Aunque su familia no eran de ninguna manera pobres, no tenían fondos para apoyar sueño europeo de Ramos Martínez. Tuvo suerte, Phoebe Hearst asistió a una cena en la ciudad de México por el Presidente de México, Porfirio Díaz, que contó con manteles diseñados y pintados por el joven Ramos Martínez. Hearst estaba tan impresionado con la decoración que le pidió conocer al artista y ver otros ejemplos de su trabajo. Después de su reunión, no sólo compró todas las acuarelas de Ramos Martínez, estuvo de acuerdo en proporcionar apoyo financiero para continuar el estudio del artista en París.
1931
La llegada de Ramos Martínez en París en 1900 coincidió con un mayor desarrollo del movimiento post-impresionista. Fue capaz de ver de primera mano el trabajo de Paul Gauguin, ( se ve reflejado en su obra )Vincent van Gogh, Henri Matisse, Claude Monet, Georges Seurat y Odilon Redon. El estipendio mensual de Hearst de 500 francos, combinado con la fluidez del francés de Ramos Martínez, le proporcionó un estilo de vida confortable y la posibilidad de viajar por toda Europa.
Conoció al poeta nicaragüense Rubén Darío. Darío y Ramos Martínez se convirtieron en amigos cercanos, asegurando así la inclusión de Ramos Martínez en un círculo de bon vivants como Isadora Duncan, Paul Verlaine, Eleonora Duse, Rémy de Gourmont y Anna Pavlova.
Darío escribió largo y tendido sobre las ideas pictóricas y literarias que definen la producción creativa de ambos artistas durante esos años. Los dos peregrinaron a Bélgica y Holanda para estudiar las obras de Rembrandt y Van Gogh. Las obras del artista de esta época están fuertemente influenciadas por las tonalidades sombrías del cielo y mar holandés.
Autorretrato, sobre periódico - 1938
Además, fue en Bretaña, que Ramos Martínez comenzó a pintar y dibujar sobre periódicos. Cuando el artista descubrió que se había quedado sin papel de dibujo, le preguntó al conserje en la posada donde se alojaba durante un fin de semana si tenía algún papel adecuado para el dibujo. El caballero le ofreció periódicos desechados en abundancia.
En 1905, Ramos Martínez comenzó a participar en el anual Salon d'Automne en París, tal vez el más importante de todos los salones de la época. Al cabo de un año de su primera exposición allí, su pintura Le Printemps fue galardonada con la Medalla de Oro. Sin embargo, después de este gran reconocimiento, Hearst decidió que dejaría de darle su estipendio mensual y Ramos Martínez comenzó la lucha de ganarse la vida como artista.
Ramos Martínez expuso en una serie de galerías en París. Uno de los principales críticos de arte de la época, Camille Mauclair escribió que la obra de Ramos Martínez estaba en la misma clase que los mejores impresionistas paisajes exhibidos en París. A pesar de que las ventas de sus obras de arte estaban siguiendo buen curso, y Ramos Martínez habían alcanzado un grado de confort, en 1909 sintió un fuerte deseo de volver a México.
Llegó a México principios de 1910. La revolución mexicana comenzaba en serio. Un año después de la renuncia del Presidente en 1911, los estudiantes de arte en la Academia Nacional convocaron una huelga para protestar contra la "dictadura estética" de la Academia, exigieron la creación de un «Academia Libre y propusieron Ramos Martínez como director. Aclamado como un ex alumno distinguido, un éxito europeo y simpatizante con la causa de los estudiantes, Ramos Martínez se convirtió por primera vez en ayudante de dirección y, en 1913, Director de la Academia. Como director fue capaz de abrir la primera de sus Escuelas de Pintura al Aire Libre. Con el ejemplo de los impresionistas y post-impresionistas en mente y fortalecido por su sentido de la primacía de la visión personal del artista, redefinió la naturaleza de la enseñanza artística en México.
Los Ángeles, 1941. En el fondo, un dibujo para el mural no ejecutado, Los Charros del Pueblo
La primera escuela fue fundada en el Santa Anita Iztapalapa barrio de la Ciudad de México con una clase inicial de 10 estudiantes, incluyendo a David Alfaro Siqueiros y Federico Cantú, quien luego se convertirían en artistas de éxito en su propio derecho. En 1914, Ramos Martínez dejó el cargo de Director de la Academia, pero abrió otra Escuela al Aire Libre en Coyoacán. En 1920 Ramos Martínez fue reinstalado como director de la Academia. A pesar de todas las políticas, las Escuelas al Aire Libre floreció y Ramos Martínez fue reconocido como un verdadero innovador en el mundo del arte mexicano y con frecuencia llamado el "padre del arte moderno mexicano. Citando a Ramón Alva de la Canal en "Los acaparadores de murales", "... la verdadera fuerza detrás de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, fue Alfredo Ramos Martínez". En 1923, fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Leopoldo por el rey Alberto I de Bélgica en reconocimiento a sus contribuciones a las artes visuales.
En 1928, Ramos Martínez se casó con María de Sodi Romero de Oaxaca. Su hija María nació un año después, sufría una enfermedad ósea incapacitante. Ramos Martínez renunció al cargo de Director de la Academia y buscó tratamiento para la enfermedad de su hija. La familia viajó por primera vez a la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y finalmente se estableció en el clima más suave de Los Angeles.
Trabajando en Margaret Fowler Frescos, Scripps College, Claremont, California - 1946, año de su muerte.
En 1929 William Alanson Bryan, Director del Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA), le ofreció una exposición en el Parque de la Exposición. Le siguió una serie de exposiciones con fuerte seguimiento de la comunidad en Hollywood. Warner Brothers director de arte y el decorador de interiores de las estrellas, Harold Grieve, adquirieron una serie de obras del artista. También los directores de cine Ernst Lubitsch y Alfred Hitchcock, la diseñadora de vestuario Edith Head, guionista Jo Swerling, y los actores Charles Laughton, Gary Cooper, James Stewart y Beulah Bondi, entre otros, fueron los coleccionistas.
Exhibió con gran éxito en San Diego, en la Galería de Bellas Artes de Balboa Park y en el Palacio de la Legión de Honor de San Francisco en California. Fue allí donde el mecenas Albert M. Bender vio por primera vez la obra de Ramos Martínez. Bender se convirtió en un amigo de toda la vida del artista y adquirió numerosas obras para su colección personal. Además, compró y donó trabajos para varias instituciones de San Francisco, incluido el Palacio de la Legión de Honor, el Museo de Arte de San Francisco, la Sociedad Histórica de California y la Universidad de los molinos.
Alfredo Ramos Martínez murió inesperadamente a la edad de 73 años el 8 de noviembre de 1946 en Los Angeles. Fue enterrado en el Holy Cross Cemetery en Culver City, California. En el momento de su muerte, estaba trabajando en una extensa serie de murales en Scripps College. Los murales inconclusos se han conservado como un homenaje al artista.
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Obras por orden cronológico de fecha cercana
Vendedora de Alcatraces - 1929
La pintora de Uruapan - 1930
Los Amantes - 1930
Jarra con Alcatraces - 1930
La Malinche - 1930
Pareja en azul - 1930
Matrimonio Indio - 1930
La pintora de Uruapan I -1930
Casamiento Indio - 1931
La India de los Floripondios - 1932
Padre e Hijos - 1932
Mujer con flores - 1932
Perfil Azteca - 1932
Las Floreras - 1933
Mujeres con Frutas y Flores - 1933
Los Primeros Americanos - 1933
El Indio Solitario - 1933
Vendedora de Flores - 1934
Boda India - 1934
Mujer con Tunas - 1934
Las Hermanas - 1934
Paisaje Mexicano - 1935
Perfil Indígena - 1935
Hermano y Hermanas - 1935
Madre e Hijo - 1935
La India - 1936
Florida Mexicana - 1936
Mujer India Maya - 1936
Indio con Cactus - 1938
La India del lago - 1938
Mujeres Cargando Flores - 1938
Cautiverio - 1940
La Virgen y El Niño - 1941
Súplica - 1942/45
Mujer con Frutero a la Cabeza - 1943
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De la serie siguiente no dispongo de fechas
Juanita entre las Flores
La Florera de Santa Anita
La Niña de las Flores Blancas
Mujer con Jicama
India Xochitl
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MURALES
Además de su dominio de todos los medios de comunicación convencionales incluyendo el dibujo, el grabado, la acuarela y la pintura de caballete, fue un muy hábil muralista que sobresalió en el tradicional arte, técnicamente difícil, de pintura al fresco. Aunque se destruyeron varios de sus murales, entre ellos los de la Chapman Park Hotel en Los Ángeles (junto a la famosa Brown Derby Restaurant ) y la Escuela Normal para Maestros en la Ciudad de México, varios ejemplos importantes han sobrevivido. Estos incluyen la Capilla del Cementerio de Santa Barbara (1934); La Avenida del Café, Coronado, California (1938) (más tarde restaurado y trasladado a la Biblioteca Pública de Coronado); y el inacabado Margaret Fowler Frescos, Scripps College, Claremont, California (1945), el mural Scripps fue comisionado por el Colegio a instancias de Millard Sheets. Uno de sus frescos más importantes, el de "La Guelaguetza", llamada así por Oaxaca, la antigua celebración de la abundancia de la Tierra. Fue comisionado en 1933 por el guionista Jo Swerling para su casa en Beverly Hills. Después de haber caído en el olvido durante muchos años fue rescatado antes de la demolición de la residencia en 1990.
Capilla del cementerio de Santa Bárbara - 1934
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El Día del Mercado - en el Café La Avenida - 1938
(más tarde restaurado y trasladado a La Biblioteca Pública de Coronado, California)
El Día del Mercado( clicar )
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La Canasta de Flores ( clicar )
Flores de México ( clicar )
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El inacabado fresco Margaret Fowler en el Scripps College, Claremont, California - 1945
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