Seguimos con los Beatos
El motivo por el cual se
les denomina beatos, es porque el autor del primer comentario al Apocalipsis,
fue un monje que se llamaba Beato y vivió en el valle de Liébana, en Cantabria,
en el Monasterio de San Martín (actualmente Santo Toribio) entorno al año 800.
Monasterio de Santo Toribio
El comentario al
Apocalipsis del Beato, conoció un desarrollo extraordinario en tierras de
Castilla y León en el transcurso del siglo X, fomentado tal vez por los
terrores que sintió la cristiandad ante la proximidad del fin del mundo en el año
1000 y que tan bien representaban imágenes y texto de los beatos. Los mejores
códices, en efecto, y sus artífices –Magio, Emeterio, Senir, Oveco, etc.- son
de Zamora, León y Palencia. Debemos destacar, en particular, el llamado Morgan,
hoy en Nueva York, y el de Valcavado, en Valladolid, y no porque figuren entre
la media docena de los mejores beatos, sino porque son de la misma familia que
el ejemplar de la Seu d’Urgell. La semejanza del Urgellensis con el de
Valcavado son tantas que podría aventurarse que ambos fueron elaborados en el
mismo scriptorium.
BEATO DE LA SEU D'URGELL o URGELLENSIS
En azul Beato anterior, entrada del 18 de julio
Por un inventario de la
Biblioteca de la Seu d’ Urgell, sabemos que en 1147 el Beato ya estaba en
tierras pirenaicas. Es bien conocida, la fortísima vinculación de los Condes de
Urgell con el rey Alfonso VI y sus descendientes. Armengol V (1092-1102) casó
con María, hija del conde Pedro Ansúrez, el fundador de Valladolid. Este conde
castellano gobernó el condado de Urgel a principios del siglo XII durante la
minoría de edad de su nieto Armengol VI. Es bastante probable que el conde
Armengol V o Pedro Ansúrez donasen el libro al obispo San Odón, patrón de la
ciudad, e iniciador de la construcción de la actual catedral.
El códice está compuesto
en la actualidad por 239 folios, siete folios numerados en romano y 232 en
árabe, y miden 398 x 270 mm. La escritura que emplea es la llamada visigótica
redonda, y se reparte en dos columnas. Aunque el libro carece de colofón y, por
tanto, no sabemos el año exacto en que se escribió, debemos situarlo poco después
de 970, fecha de confección del de Valcavado, cronología que avalan también
escritura y miniatura.
El Beato de la Seu
d’Urgell, fue robado del Museo Diocesano de la Seu d'Urgell el 29 de noviembre
de 1996 por dos encapuchados que, tras reducir a una empleada con un aerosol,
rompieron la vitrina de seguridad que protegía al ejemplar y se lo llevaron. (
fue recuperado )
Detalle fig. superior
Detalle fig. superior
Me encanta la falta de prejuicios, reglas y complejos pictóricos de esa época, y para acompañarnos mientras disfrutamos de esa espontaneidad que mejor que este canto mozárabe, visigótico o ambrosiano.
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