viernes, 13 de julio de 2012

Ben Shahn






Ben Shahn (12 de septiembre de 1898 – 14 de marzo de 1969) fue un artista pintor, litógrafo, fotógrafo y muralista. estadounidense de origen lituano. Fue uno de los máximos representante de la pintura del siglo XX norteamericana. Es mejor conocido por sus obras de realismo social, sus puntos de vista políticos de izquierda y su serie de conferencias publicadas como la forma de contenido. 

















Detalle fig. anterior























Las pinturas en gouache de los ensayos para Sacco y Vanzetti comunican las inquietudes políticas de su tiempo, rechazando las recetas académicas. La pasión de Sacco y Vanzetti fue exhibida en 1932 y recibió elogios del público y críticos. Esta serie dio a Shahn la confianza para cultivar su estilo personal, independientemente de las normas del arte de la sociedad.



















COMPROMETIDO



También era fotógrafo activista de izquierdas, esto que en Europa puede ser visto con una mayor comprensión, en Estados Unidos es sinónimo de paria social. Plasmó con gran fuerza analítica y realismo las condiciones de los marginados, defensor de los derechos de desprotegidos. En los años treinta de la América de la Gran Depresión, Ben Shahn trabajó como fotógrafo en un programa de la administración Roosevelt para fotografiar la realidad que estaban padeciendo los granjeros estadounidenses y la gran crisis en 1929, año del crack bursátil y la depresión que arruinó a muchas personas, una época esta de los 20 y 30 de “Ley Seca”, Pobreza, Mafias, Sindicatos, Chauvinismo y Policía corrupta.





































































Ben Shahn nació en Kovno (Kaunas), Lituania, entonces ocupada por el Imperio ruso, de padres judíos Joshua Hessel y Shahn Gittel (Lieberman). Su padre fue exiliado a Siberia por posibles actividades revolucionarias en 1902, Shahn, su madre y dos hermanos menores se trasladaron a Vilkomir (Ukmergė). En 1906, la familia emigró a Estados Unidos donde se reincorporó Hessel, que había huido de Siberia. Se asentaron en la sección de Williamsburg de Brooklyn, Nueva York. Shahn comenzó su camino a convertirse en un artista de Nueva York. Experiencias tempranas de Shahn con la litografía y el diseño gráfico es evidente en sus posteriores grabados y pinturas que a menudo incluyen la combinación de texto e imagen. El medio principal de Shahn fue la témpera al huevo, popular entre los realistas sociales.
Aunque Shahn asistió a la Universidad de Nueva York como estudiante de biología en 1919, pasó a ejercer el arte en el City College en 1921 y luego en la Academia Nacional de diseño. Después de su matrimonio con Tillie Goldstein en 1924, los dos viajaron a través de África del Norte y luego a Europa, donde hizo "la peregrinación tradicional artista." Estudió a grandes artistas europeos como Raoul Dufy, Georges Rouault, Pablo Picasso, Henri Matisse y Paul Klee. Contemporáneos que tendría un profundo impacto sobre la trayectoria y obra de Shahn incluyen a artistas comoWalker Evans, Diego Rivera y Jean Charlot.






No hay comentarios:

Publicar un comentario