sábado, 14 de julio de 2012

Codex Manesse



Codex Manesse

O Grosse Heidelberger Liederhandschrift ( Heidelberg, Biblioteca de la Universidad,) es un manuscrito iluminado medieval. Fue copiado e iluminado entre 1305 y 1340 en Zúrich por encargo de la familia Manesse. La copia fue posiblemente ejecutada por Johannes Hadlaub. Tiene 426 hojas de pergamino y un formato de 35,5 x 25 centímetros. Fue escrito en letra gótica. No fue copiado sucesivamente, pero fue recopilado, dejando espacios para posibles entradas nuevas.




Empieza con un imagen del emperador Enrique VI y del rey Conradino de Hohenstaufen, seguido por duques, condes y caballeros. Dedicado a Wenceslao II, rey de Bohemia, reúne canciones de amor medievales, de la denominada Minne en alto alemán medio. Entre los autores de estos poemas se encuentran trovadores famosos como por ejemplo Walther von der Vogelweide y Hartmann von Aue. Las canciones no llevan notación. Las entradas en el Codex Manesse siguen el nivel social de los poetas.





El manuscrito está decorado con 138 miniaturas, que muestran escenas caballerescas y los autores. La nobleza se muestra en armadura con sus escudos de armas heráldicos. Los autores se representan según escenas descritos en sus canciones. Como el manuscrito fue recopilado más de 100 años después de la muerte de ellos, la semblanza de los retratos ni la heráldica son auténticas.
Por otra parte, también podemos encontrar iconografía musical en estas iluminaciones, ya que en varias de ellas hay representaciones de instrumentos musicales de la época. Por ejemplo hay un salterio en forma de ala, panderos, vihuela de arco...






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario