martes, 31 de julio de 2012

Mark Dion


¿Te has preguntado ¿qué es una biblioteca para aves realmente? ¿Estaría increíblemente bien organizada o increíblemente desordenada?.  Para Mark Dion debe ser algo así. Él creó la "Biblioteca para aves de Massachusetts" una instalación de reflexión para MASS MoCA en 2005. Había rodeado un árbol de arce con un puñado de libros sobre temas como la ciencia, la biología, la ornitología además de parafernalia de caza, fotos, comederos para pájaros y redes de cazar. Lo más impactante de todo es que también hizo esta casa para 12 pinzones que volaban con calma por el interior. Los visitantes realmente podían caminar dentro de la pajarera cilíndrica de acero, convirtiéndose en una parte de la propia instalación. Podría parecer caprichosa, pero la obra de Dion tiene un tono grave. La obra del artista estadounidense examina la manera en que las ideologías dominantes y las instituciones públicas forma nuestra comprensión de la historia, el conocimiento y el mundo natural. En esencia, esta instalación está destinada para que nosotros nos cuestionemos nuestra propia base de conocimiento o cómo recopilamos y ensamblamos piezas de información en nuestras propias cabezas.
































Mark Dion ( nacido el 28 de agosto de 1961 en New Bedford, massachusetts ) es un artista estadounidense conocido por su uso de presentaciones científicas en sus instalaciones. Dion ha exhibido sus obras de arte a nivel internacional, incluyendo, la Tate Gallery del Museo de arte moderno  en la serie de PBS, art: 21. Enseña en el Departamento de artes visuales de la Universidad de Columbia en Manhattan. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el noveno Larry Aldrich Fundación Premio anual (2001).

Dion recibió un BFA (1986) y doctor honoris causa (2003) de la escuela de arte en Connecticut de la Universidad de Hartford.  Dion examina la manera en que las ideologías dominantes y las instituciones públicas forma nuestra comprensión de la historia, el conocimiento y el mundo natural. El trabajo del artista, ha declarado, es ir a contrapelo de la cultura dominante, y de percepción de desafío.

Usa sistemas arqueológicos y otros métodos científicos de recopilar, ordenar y exponer objetos, Dion crea obras que cuestionan las distinciones entre métodos científicos ('racionales')  'objetivos' y 'subjetivos' ('irracionales') influyentes. Su curiosidad es espectacular y a menudo fantástica,  Ubicando las raíces de la política ambiental y política pública en la construcción del conocimiento sobre la naturaleza, Dion cuestiona el rol autoritario de la voz científica en la sociedad contemporánea.

Dion ha realizado importantes exposiciones en el Museo de arte de Miami, Florida (2006); Museo de arte moderno, Nueva York (2004); Aldrich Museum of Contemporary Art, Ridgefield, Connecticut (2003); y la Tate Gallery de Londres (1999). Su vivero Neukom (2006), una instalación permanente en el exterior y el laboratorio de aprendizaje para el Parque Olímpico de la escultura, fue comisionado por el Museo de arte de Seattle.

También ha tenido exposiciones individuales en América de Bellas Artes, Co., Nueva York (1990, 1992, 1994, 1996, 1998); Fundación de Appel, Amsterdam (1996); Kunstverein, Hamburgo; Wexner Center for the Arts, Universidad Estatal de Ohio, Columbus (1997); Deutsches Museum, Bonn; y Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, California (1998).

Dion vive y trabaja en Nueva York y Pennsylvania. Está representado por Tanya Bonakdar Gallery, en el distrito de Chelsea en Manhattan y la Galería en SITU en París.







No hay comentarios:

Publicar un comentario