jueves, 12 de julio de 2012

Johannes Vermeer






Supuesto autorretrato dentro de " La Alcahueta " en 1656

Johannes Vermeer van Delft ( bautizado en Delft, el 31 de octubre de 1632 – murió el 15 de diciembre de 1675 en Delft ), es uno de los pintores holandeses más reconocidos del arte barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa. La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros. Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte.
Pintó otras obras, hoy perdidas, de las que se tiene conocimiento por antiguas actas de subastas. Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla. En vida fue un pintor de éxito moderado. No tuvo una vida desahogada, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos. Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de los Países Bajos. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.




La Callejuela ( Het Straatje )
1657 - 1658  medidas 54,3 x 44 cm.





La Callejuela (Het Straatje) es una pintura del artista holandés Johannes Vermeer, realizado entre 1657 y 1658. Se expone en el Rijksmuseum de Ámsterdam, y está firmado en la esquina inferior izquierda, bajo una ventana, con la firma "I V MEER". Este cuadro representa un pedazo de la vida cotidiana de los holandeses de la época, ocupados en sus quehaceres. Vermeer unió lo cotidiano y lo eterno, consiguiendo una intimidad entre el medio y el hombre. La paleta empleada por Vermeer es más clara que la que solían utilizar Jan Steen y Pieter de Hooch en escenas similares.
Como en tantas otras ocasiones, Vermeer ha realizado cambios en la composición final, eliminando por ejemplo una figura femenina que se situaba a la derecha de la entrada del callejón. La masa vegetal que se observa a la izquierda del cuadro presenta en la actualidad una tonalidad azulada, quizá por una mala reabsorción del amarillo original. Como curiosidad, este es uno de los tres lienzos en los que Vermeer pintó el cielo. Los otros dos son Vista de Delft y El Descanso de Diana.




Detalle inferior izquierda ( con su firma debajo de la ventana )




Detalle inferior derecha



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada