domingo, 8 de julio de 2012

Barbara Hepworth






La escultora inglesa Barbara Hepworth ha sido llamada uno de los artistas destacados del siglo XX. A lo largo de su vida y hasta su muerte, nunca recibió el reconocimiento de hombres contemporáneos como el escultor británico, Henry Moore. Comparando los dos, el crítico de arte Leslie Judd Portner, señaló que "cuando Moore se refiere a formas naturales, el trabajo de Hepworth es casi enteramente abstracto". 





































































Estudio




Estudio


Jocelyn Barbara Hepworth  (10 de enero de 1903 - 20 de mayo de 1975) fue una escultora británica y artista del siglo XX. Es considerada una escultora de renombre, como su contemporáneo y amigo, Henry Moore.
Nació en 1903, en Wakefield (West Yorkshire). Acudió a la Wakefield Girls High School, y estudió en la Leeds School of Art (donde conoció a Moore) entre 1920 y 1921, así como en el Royal College of Art de Londres (1921-1924). Más tarde estudió durante un tiempo en Italia.
Sus comienzos estuvieron influidos por la obra, entre otros, de Henry Moore, con el cual tenía amistad. Perteneció a un importante grupo de artistas europeos que trabajaron los materiales tradicionales de manera innovadora. Su obra se caracteriza por los espacios huecos dentro de la escultura. Para ella las propiedades naturales del material debían de formar definitivamente la obra. Trabajó sobre todo en madera o piedra; efectuando una actividad de carácter abstracto.
Su primer matrimonio fue con el escultor John Skeaping, de quien se divorció en 1933. Su segundo matrimonio, celebrado en 1938, fue con el pintor y escultor abstracto Ben Nicholson, al que había conocido en 1931 y de quien había tenido trillizos en 1934; se divorciaron en 1951. Hepworth y Nicholson fueron miembros claves en el movimiento de arte abstracto inglés de la década de los treinta.
Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió, junto a su colega Henry Moore en una de las revelaciones de la escultura más importantes de su generación. Con los años sus obras fueron alcanzando mayor tamaño; véase, por ejemplo, Single Form, el monumento a Dag Hammarskjöld (1964) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, que es una de sus obras más prestigiosas.
Fue nombrada Dama en 1965, diez años antes de su fallecimiento durante un fuego en su taller de St Ives en Cornualles, a los setenta y dos años de edad. El taller y su casa forman actualmente el Museo Barbara Hepworth.







1 comentario: