domingo, 22 de julio de 2012

Carlo Crivelli ( III )





Galería de Arte de de Brera, Milán, Italia

La Pinacoteca de Brera ("Galería de arte de Brera") es una colección de arte en Milán, Italia. Contiene una de las más importantes colecciones de pinturas italianas, una consecuencia del programa cultural de la Academia de Brera, que comparte el sitio en el Palazzo Brera. Es donde se conserva la obra que a continuación nos maravillará.


CARLO CRIVELLI
( Uno de mis favoritos )

Carlo Crivelli nació en Venecia h.1435 – murió h.1494 en Ascoli Piceno,  Italia.
Estilo: Renacimiento Italiano - Escuela: Quattrocento

El periodo de formación de Carlo Crivelli es algo confuso, aunque existe unanimidad sobre su aprendizaje en el taller de los Vivarini, apuntándose también a la familia Bellini como sus maestros. Se interesó por las obras de Donatello y Mantegna, quienes habían trabajado en la Ciudad de los Canales, así como por Squarcione. En 1457 fue procesado por adulterio y encarcelado durante unos tres años, abandonando Venecia tras cumplir su condena. La ciudad dálmata de Zara parece ser su primer destino hasta que se encuentra documentado en Ascoli Piceno desde 1468, creando un fructífero taller de obras religiosas, que surte a todos los conventos e iglesias de la región de Las Marcas. Sus trabajos gozan de una gran originalidad, uniendo en ellos influencias de las más variadas escuelas del Renacimiento italiano, incluso de la pintura flamenca, interesándose por los escorzos, los volúmenes y las construcciones arquitectónicas antiguas, siguiendo a Mantegna; incluso encontramos ligeras referencias al mundo gótico en la mayor parte de sus escenas. Los elementos decorativos forman una nota identificativa de Crivelli así como el colorido preciso y no exento de delicadeza, repitiendo los esquemas compositivos en sus últimos cuadros, donde encontramos abundantes huellas de la intervención de miembros de su taller. Pintó sólo al temple, a pesar de la creciente popularidad del óleo durante su vida.




Madonna della Candeletta

1490-1492 temple sobre tabla - 218 x 75 cm.





Podría insertar cantidad de estudios realizados que se encuentran fácilmente por las redes sobre el simbolismo de las frutas, de las joyas ,etc...que aparecen en esta obra de arte, pero la simple contemplación de esta maravilla hace que cualquier análisis o explicación que se quiera encontrar, se convierta en algo tan banal y superfluo que me da reparo insertarlo. Ante una obra de esta envergadura sobran las palabras.










 DETALLES






























No hay comentarios:

Publicar un comentario