María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga ( más conocida como Remedios Varo ) nació el 16 de diciembre 1908, en Anglés, Girona, Catalunya. Su padre, Rodrigo Varo y Cejalbo, un ingeniero hidráulico, tiempo después recorre España y el norte de África con su familia. Después de muchos viajes, la familia Varo estableció su hogar en Madrid.
1924 - Mostrando desde pequeña interés por la pintura y alentada por su padre a la edad de 15 años inicia sus estudios artísticos de pintura en la Academia de San Fernando en Madrid donde conoce a Salvador Dalí.
1927
1930 - Se casa con uno de sus compañeros de estudios, el pintor Gerardo Lizárraga en San Sebastián. Viaja a París para encontrar el avant-garde en su origen y donde reside durante un año.
1932 - Regresa a España, eligiendo Barcelona como su nueva ciudad, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario. Se separa de Lizárraga. Conoce al artista de vanguardia Esteban Francés y comparte con él un estudio en el Plaza de Lesseps de Barcelona.
1935 - 1936 - Frecuenta el grupo "Logicofobista" que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente. Participa en una exposición colectiva patrocinada por ADLAN ( Amics de l'Art Nou - Amigos del Arte Nuevo ), una pequeña organización fundada en Barcelona para alentar movimientos de vanguardia de la literatura y las artes. Expone dibujos en Madrid con José Luis Florit. En Barcelona se encuentra con el pintor surrealista español Óscar Domínguez.
Benjamín Péret y Remedios Varo
1937- Durante la guerra civil española, Remedios Varo queda del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas y a través de Domínguez, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi. Acompaña Péret a París. Conoce Miró, Max Ernst, Brauner Victor, Wolfgang Paalen, André Breton y Leonora Carrington. Participa en diversas actividades surrealistas. Participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en Tokio. El periódico surrealista francés Minotauro publica su obra "El deseo".
1938 - Algunos de sus trabajos se publican en Trayectoire du rêve and Visage du monde. Expone (con otros surrealistas) en la Galería Robert Amsterdam de París.
1940 - Con la entrada de los nazis en París. Péret y Remedios Varo marchan a Marsella, donde muchos de los surrealistas ( Breton, Ernst, Domínguez, Brauner, entre otros) esperan sus visados de salida. Mantienen vivo el espíritu surrealista a pesar de la difícil situación. Una de las actividades favoritas del grupo es el Cadavre Exquis ( ensamblar palabras o imágenes )
México - 1941
1941- Péret y Remedios Varo llegan a México DF, a finales de año. Se reúnen muchos amigos de Europa, entre ellos Gerardo Lizárraga, Esteban Francés, Leonora Carrington, Gunther Gerszo, Kati Horna y José horna, y Emerico Weisz (Chiqui). Varo encuentra refugio y es bienvenida en México, donde permanece hasta su muerte.
1942 - Escribe "Lady Milagra", una corta historia sobre el tema de la capacidad mágica de la mujer. Estudia disciplinas místicas y lee textos metafísicos. Varo trabaja con la oficina de propaganda antifascista, haciendo dioramas y pequeños escenarios para ilustrar las victorias aliadas de guerra. Vive una existencia precaria. Trabaja para Clardecor, decorando a mano muebles e instrumentos musicales. Diseñando vestuario para producciones teatrales e ilustra literatura promocional de la empresa farmacéutica Bayer.
Venezuela
1947-1949 - Se separa de Péret quien regresa a París ya liberado por entonces. Varo conoce el piloto francés Jean Nicolle. Participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería Maeght de París. Viaja a Venezuela con Nicolle. Su hermano Rodrigo es el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública en Maracay. Varo vive en Venezuela con su familia, incluyendo a su madre, doña Ignacia Uranga y Bergareche. Varo consigue un trabajo haciendo dibujo técnico para el Ministerio venezolano de Salud Pública. Junto con Nicolle explora la aislada región del centro-sur de Venezuela. Permanece en Venezuela hasta principios de 1949 que regresa a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria.
1952 - Se casa en segundas nupcias con Walter Gruen en la Ciudad de México, un exiliado austríaco y ex preso de los nazis en los campos de concentración en Europa. Gruen era rico y un exitoso hombre de negocios, él creía en el talento de Varo, y prestó todo su apoyo para que pudiese entregarse por completo a la pintura. Se habían conocido en la década de 1940. A partir de ese momento Varo dedica todo su tiempo a la pintura.
1955 - Participa con cuatro pinturas en su primera exposición mexicana en la Galería Diana. Es invitada a tener una exposición individual allí, donde ella incluye doce obras. Su exposición es un gran éxito. Se establece como artista autosuficiente. Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular con la también pintora surrealista Leonora Carrington con la que desarrolla una extraordinaria amistad
1958 - Participa en el Primer Salón de Arte de la Mujer en las Galerías Excelsior de México, junto con Leonora Carrington, Alice Rahon, Bridget Tichenor, y otras pintoras . Recibe 3.000 pesos del primer premio por su pintura Armonía y Sea breve. Mantiene el estudio de la mística. Lee textos de alquimia, geometría sagrada, el I Ching. Explora las ideas de Jung, Gurdjieff, Ouspensky, Blavatsky, Meister Eckhart, los sufíes, y las leyendas del Santo Grial.
1959 - período de experimentación. Ella trabaja en un mural encargado por el Pabellón de Cáncer del Nuevo Centro Médico de la Ciudad de México. Empieza a trabajar en su única escultura superviviente, el Rodans Homo, una figura pequeña construida de huesos de pollo, de pescado y de pavo conectados entre sí. Bajo el seudónimo Hälicko von Fuhrängschmidt, un antropólogo alemán, escribe De Rodans Homo.
1960 - Participa, con Raúl Anguiano, Gustavo Montoya y Leonora Carrington, en la Bienal de Pintura Panamericana de la Ciudad de México.
1962 - Tiene su segunda exposición individual en la Galería Juan Martín de la Ciudad de México, que muestra quince obras. Disfruta de un éxito rotundo de crítica y público.
1963 - Pinta su último cuadro, Still Life Reviving. Muere en la Ciudad de México, el martes, el 8 de octubre, de una tensión excesiva y una adicción a cigarros, por un paro cardíaco, y en su mejor momento artístico.
--------------
Obra por orden cronológica
Remedios luchó siempre para combinar lo mítico con lo científico, lo sagrado con lo profano. En Europa fue influenciada por el movimiento surrealista y los estudios de metafísica. Ella fue motivada no solo por los estudios antiguos y la literatura, sino también por la física, las matemáticas, la ingeniería, la biología y el psicoanálisis.
Sus personajes son místicos y algunas veces solitarios que a veces participan en actividades cientificas. A menudo tienen ojos almendrados y rasgos andróginos de autorretratos de Varo. Como artista, le gustaba utilizar símbolos y elementos ocultos, en sus pinturas.
Diversos personajes surgen en su pintura con actitudes inusuales: contemplativa, pasiva, altamente simbólica, reflejo de la inestabilidad que se pueden superar o cambiar. Todos ellos forman parte de un mundo único que involucra conceptos desarrollados de la magia, la imaginación y la mística. También incorpora vehículos de propulsión cósmica utópicos que viajan por tierra, aire y mar, con engranajes, velas y transmisiones que responden a energías superiores.
Icono cerrado - 1945 - 69 x 45 cm.
Icono abierto - 1945 - 69 x 80 x 5 cm.
Mujer sedente - 1950 - 28 x 25 cm.
Premonición - 1953 - 36 x 24 cm.
Tejido espacio tiempo - 1954 - 66 x 54 cm.
El flautista - 1955 - 77 x 95 cm.
Simpatía - 1955 - 95 x 83,5 cm.
Revelación o El relojero - 1955 - 71 x 84 cm.
Robo de sustancia - 1955 - 58 x 82 cm.
Música solar - 1955 - 91 x 61 cm.
La tarea - 1955 - 30 x 32 cm.
El paraíso de los gatos - 1955 - 29 x 21 cm.
Cazadora de astros - 1956 - 48 x 34 cm.
Hallazgo - 1956 - 78 x 69 cm.
Harmonía - 1956 - 76 x 94 cm.
Las hojas muertas - 1956 - 74 x 60 cm.
Vuelo mágico - 1956 - 86 x 105 cm.
Hallazgo - 1956 - 31,5 x 30 cm.
Energía Cósmica - 1956 - 31 x 31 cm.
El juglar - 1956 - 91 x 122 cm.
Creación de las aves - 1957 - 54 x 64 cm.
El otro reloj - 1957 - 37,1 x 24 cm.
Bruja que va al sabath - 1957 - 55 x 32 cm.
El Vagabundo - 1957 - 57,5 x 30,5 cm.
Elixir - 1957 - 50 x 44 cm.
Vagabundo - 1957 - 56 x 27 cm.
Caminos tortuosos - 1957 - 47 x 27,5 cm.
Visita inesperada - 1958 - 60 x 61 cm.
Papilla estelar - 1958 - 92 x 62 cm.
Les muros - 1958 - 50 x 32 cm.
Exploración de las fuentes del rio Orinoco - 1959
El trovador - 1959 - 37 x 23 cm.
Coincidencia - 1959 - 80 x 55 cm.
presencia inquietante - 1959 - 55 x 38 cm.
Ritos extraños - 1959 - 78 x 50 cm.
Mimetismo - 1960 - 48 x 50 cm.
Nacer de nuevo - 1960 - 80 x 47 cm.
Hacia la torre - 1960 - 123 x 100 cm.
Descubrimiento de un geólogo mutante - 1961 - 60,2 x 50,6 cm.
Bordando el manto terrestre - 1961 - 100 x 123 cm.
Niño y mariposas - 1961 - 53 x 30 cm.
Personaje - 1961 - 65 x 45 cm.
Planta insumisa - 1961 - 84 x 62 cm.
Hacia acuario - 1961 - 40 x 29 cm.
Acantilado - 1962 - 67,3 x 14,8 cm.
Arquitectura vegetal - 1962 - 57,5 x 44 cm.
Taxi acuático - 1962 - 37 x 27,5 cm.
Tauro - 1962 - 42 x 48 cm.
Tránsito en espiral - 1962 - 100 x 115 cm.
Banqueros en acción - 1962 - 61 x 70 cm.
Fenómeno de ingravidez - 1963 - 75 x 50 cm.
Invocación - 1963 - 49 x 44 cm.
Locomoción acuática - 1963 - 46x52 cm.
Naturaleza muerta resucitando - 1963 - 110 x 80 cm. ( el último cuadro que pintó )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.