Autorretrato con 22 años dentro del cuadro
" Entre padres, hermanos y hermanas " de 1615
Jordaens, Jacob ( Amberes, 1593-1678 ). Pintor, dibujante y grabador
flamenco. En 1607 entró como aprendiz en el taller de Adam van Noort, destacado
pintor de figuras que había sido uno de los maestros de Rubens. En 1615 ingresó
en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro pintor al temple y a la
aguada. En 1616 data su primera obra firmada y fechada, La Adoración de los
pastores (Metropolitan Museum of Art, Nueva York). Al año siguiente participó
junto a Rubens,Van Dyck y todos los pintores relevantes de la ciudad en la
serie de «Los misterios del Rosario» pintada para la iglesia dominica de San
Pablo de Amberes. En 1628 Van Dyck, Rubens y él pintaron cuadros de altar para
el nuevo templo de los agustinos; el de Jordaens es El martirio de santa
Apolonia. En la década de 1620 presidió el Gremio, y está documentada la
presencia de varios discípulos en su activo taller. En 1634 pintó uno de los
arcos triunfales diseñados por Rubens para la entrada en Amberes al año
siguiente del cardenal-infante don Fernando, nuevo gobernador de los Países
Bajos españoles. En 1637 y 1638 colaboró con Rubens en el ciclo decorativo
destinado a la Torre de la Parada, un pabellón real de caza situado a las
afueras de Madrid, siendo uno de los artistas que ejecutaron los lienzos
grandes según los bocetos al óleo de Rubens. En junio de 1640 Gerbier escribió
a Inglaterra afirmando que, muerto Rubens, Jordaens era el pintor más
importante de los Países Bajos del Sur. El artista terminó para Felipe IV de
España dos lienzos que Rubens había dejado inacabados, y en 1642 se le pagó por
La Visitación, un cuadro de altar para la iglesia de Nuestra Señora de
Rupelmonde. De 1644 es el contrato de una serie de cartones para tapices sobre
proverbios, tejidos por artesanos de Bruselas y adquiridos por el archiduque
Leopoldo Guillermo, gobernador de los Países Bajos españoles desde 1647. En
1648 Jordaens recibió de la reina Cristina de Suecia otro encargo de relieve,
un ciclo de treinta y cinco pinturas para el castillo de Uppsala; más tarde el
rey Carlos Gustavo X le pediría doce escenas de la Pasión de Cristo. En 1649
fue llamado por Constantijn Huygens para la decoración del nuevo palacio de los
Orange, «Huis ten Bosch», próximo a La Haya; Jordaens pintó el lienzo más
importante de todo el programa, El triunfo del príncipe Federico Enrique. Fue
también en esos años cuando se le condenó a pagar una elevada multa por
publicar escritos heréticos, primer testimonio documental de su protestantismo.
Su esposa falleció en 1659 y fue enterrada en el cementerio protestante de
Putte, pasada la frontera con la República de Holanda. No hay duda de que
Jordaens y su familia llevaban muchos años siendo protestantes en secreto. El
impuesto sobre la propiedad de 1659 revela que en esa época era muy rico, uno
de los cuatrocientos ciudadanos más acaudalados de Amberes y el más pudiente de
los pintores con gran diferencia. En 1669, cuando contaba setenta y seis años,
le visitó el pintor hamburgués Matthias Scheits y lo encontró pintando
«diligentemente»: afable y cordial, Jordaens le mostró su extensa colección de
arte, que comprendía muchas obras de los maestros antiguos junto a las suyas. Murió
el 18 de octubre de 1678, probablemente víctima de la peste que azotaba la
ciudad. Su hija Elizabeth falleció el mismo día, y ambos recibieron sepultura
junto a Catharina en el cementerio calvinista de Putte
TRES MÚSICOS AMBULANTES
1645 - 1650 óleo sobre tabla - 49 x 64 cm.
La frescura y el vigor del trazo es de unos pocos maestros
Tres
músicos aparecen representados de busto. El primero toca una flauta, mientras
los otros dos cantan al compás de una partitura que uno de ellos sostiene en
sus manos.
La
ejecución abocetada del trazo ponen de relieve su carácter de
estudio preliminar. Sin embargo, al no conocerse ninguna obra de Jordaens que
empleara figuras similares, se dudó durante mucho tiempo de su autoría.
La
factura muy suelta, la gran cantidad de materia en las pinceladas de las
carnaciones y los fuertes toques blancos recuerdan la época juvenil de Van Dyck
(1599 - 1641), quien también ha sido propuesto como autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.