martes, 10 de julio de 2012

la Haggadah de Barcelona



LA HAGGADAH DE BARCELONA 
- CATALUNYA -

Arte judío medieval

Desde la llamada de Moisés, al cruce del mar rojo, el drama del éxodo de los israelitas de Egipto se presenta en la Haggadah 
( Haggadah = narración – contar la historia )

Una obra maestra de la iluminación del manuscrito hebreo de una colección nacional o internacional. El destacado trabajo proviene de la biblioteca de la Universidad de John Rylands en Manchester, Inglaterra. Obra de arte para uso cristiano pero representando la saga del pueblo hebreo, sugiere en el contexto más amplio medieval  la narración bíblica en la que se creó la Haggadah.





Los manuscritos iluminados judeo catalanes, son códices miniados, con imágenes, en la tradición judía, y por añadidura, los que nos ocupan, están realizados en el Call ( callejón estrecho ) de Barcelona o sus immediaciones durante el siglo XIV, esplendor último previo al ocaso de nuestro Call.
Realizados durante el sXIV, la Hagadah de Barcelona (aprox 1350), la Hagadah de Sarajevo, y La Haggadah Dorada (realizada probablemente también en Barcelona alrededor de 1320) son un ejemplo de la riqueza cultural de nuestro Call y de su importancia, en tiempos medievales, como son también testimonio de nuestro imperdonable olvido.

Qué es una Haggadah? La Haggadah de Pesah es un relato de la huída de Egipto, historia mítica en el imaginario judío, y que se reexplica cada año durante la pascua judía. El texto es muy popular, y su redactado, probablemente dirigido a los niños, es en algunos casos ilustrado. Existía en la Edad Media una verdadera tradición de Haggadah iluminadas, en la cual Barcelona tenía un notorio protagonismo.

Nos extrañamos al principio de encontrar manuscritos hebreos iluminados, debido a la supuesta iconofobia de las religiones abrahamicas. No obstante, la prohibición de la imagen, a menudo mal entendida, atañe tan solo a la representación divina (Dios, invisible, inconmesurable, para el judaísmo incluso innombrable), es la prohibición de construir ídolos. Debemos también pensar en la voluntad didáctica de estos volúmenes, dedicados a la transmisión a los más pequeños de las tradiciones judías El uso de imágenes está en este caso por tanto más que justificado en el contexto judío, en el cual son escasas..... aunque no inexistentes! 




Fecha:mediados del siglo XIV – Cultura:Catalana
Medio:Tempera, oro y tinta sobre pergamino
 Medidas de cada pagina 29.2 x 24.5 cm. 










Detalle  izquierda




Detalle  derecha

La preparación del cordero pascual y la marcación de la puerta ( arriba ),
la celebración del Seder ( abajo )








Detalle izquierda

El retorno a Egipto y Zipporah circuncidando a su hijo ( abajo )




Detalle derecha

La zarza ardiendo y la curación del brazo de Moisés ( arriba )
El sueño de las serpientes ( abajo ) 









Detalle izquierda

La plaga de ranas ( arriba) la plaga de piojos ( abajo )



Detalle derecha

El milagro de Aaron ( arriba ) la plaga de la sangre ( abajo )










Detalle izquierda

Las plagas de forónculos ( arriba ) y de granizo ( abajo )




Detalle derecha

Las plagas de los animales salvajes ( arriba ) y de las enfermedades de los bovinos ( abajo )










Detalle izquierda

La muerte de los primogénitos ( arriba ) y el saqueo de los tesoros ( abajo )




Detalle derecha

La plaga de las langostas ( arriba ) y la oscuridad ( abajo )









Detalle izquierda 

El cruce del mar Rojo




Detalle derecha

Los israelitas saliendo de Egipto ( arriba ) y el ejército del Faraón marchando en su búsqueda




1 comentario: