martes, 31 de julio de 2012

Carel Fabritius






Autorretrato - 1645 - 62 x 51 cm.



Carel Fabritius, pintor holandés nacido en Midden-Beemster el 27 de febrero de 1622 y fallecido el 12 de octubre de 1654 en Delft.

Hijo de Pieter Carelsz. Fabritius, hermano de Barent Fabritius y Johannes Fabritius. Discípulo de Rembrandt y maestro de Vermeer. Trabajó en Delft y Ámsterdam, desarrollando una pintura luminosa de contrastados efectos cromáticos.

Sobresalen entre sus obras cuadros de género (El centinela) y retratos (Retrato de Abraham de Potter, Retrato de una joven).

Fabritius nació en Beemster, el pólder de 10 años de edad. Hijo de un maestro de escuela. Inicialmente trabajó como carpintero. En los principios de la década de 1640  aprendió en el estudio de Rembrandt en Amsterdam, junto con su hermano Barents Fabritius. En los primeros años de 1650 se trasladó a Delft y se unió a gremio de los pintores en 1652. Murió joven, atrapado en una explosión de pólvora en Delft sobre el 12 de octubre de 1654, que destruyó una cuarta parte de la ciudad, junto con su estudio y muchas de sus pinturas. Sólo alrededor de una docena de pinturas han sobrevivido. De acuerdo con Houbraken, su estudiante Mattias Spoors y el diácono Iglesia Simon Decker murieron con él, ya que estaban trabajando en una pintura juntos al mismo tiempo. En un poema escrito por Arnold Bon a su memoria, se le llama Karel Faber.

De los alumnos de todos los de Rembrandt, Fabritius fue el único en desarrollar su propio estilo artístico. Un típico retrato de Rembrandt tendría un fondo oscuro con el tema definido para destacar. En contraste, la característica de los retratos de Fabritius ilumina los sujetos contra fondos claros, con textura. Aleja el foco del Renacimiento en la iconografía, Fabritius se interesó en los aspectos técnicos de la pintura. Empleó armonías de color frío para crear de forma en un estilo luminoso de pintura.

Fabritius también estaba interesado en los efectos espaciales complejos, como puede verse en la perspectiva exagerada a vista de Delft, con puesto de un vendedor de instrumento Musical (1652). También mostró excelente control de un cepillo muy cargado, como el jilguero (1654). Todas estas cualidades aparecen en la obra de los pintores más famosos de Delft, Vermeer y de Hooch; es probable que Fabritius fue una fuerte influencia sobre ellos.





El Centinela - 1654 - 68 x 58 cm.




Retrato de Abraham de Potter - 1649 - 68,5 x 57 cm.




Hombre con casco




Autorretrato - 1645-49 - 65 x 49 cm.




Detalle




Jilguero - 1654 - 33,5 x 22,8 cm.




Detalle




Vista de Delft - 1652 - 101 x 50,7 cm.




Autorretrato - 1654 - 70 x 60 ( el mismo año de su muerte )




Detalle



1 comentario:

  1. Maestro de la luz del maestro de la luz, Vermeer, ¡qué destino trágico nos mira desde sus varios autorretratos! Una explosión de toneladas de pólvora que destruyó la mitad de la ciudad y la mayor parte de su obra para la posteridad. ¿Qué habría sido él dentro del Siglo de Oro de la Escuela de Delft si aquel 12 de octubre hubiera acudido a la Feria y no se hubiese quedado en su estudio, ubicado a una manzana del Convento que acogía la carga, terminando un retrato? Como su jilguero atado, los escombros de su casa lo aplastaron sin que pudiera huir. Nuestro homenaje a tan gran pintor, que descanse en paz.

    ResponderEliminar