viernes, 6 de julio de 2012

Robert Campin


Tríptico de la Anunciación
Robert Campin 1427- 32
Abierto 64.5 x 117.8 cm - panel central : 64.1 x 63.2 cm - cada ala: 64.5 x 27.3 cm





Robert Campin (1375 – 26 de abril de 1444) fue un pintor perteneciente al estilo flamenco de la pintura gótica. Se cree que nació y murió en la misma ciudad, Tournai (actual Bélgica). Se sabe poco de su vida, aunque es generalmente considerado el primer gran maestro de la pintura flamenca. De hecho se le considera, con los hermanos Van Eyck, fundador de la escuela flamenca del Prerrenacimiento.
Aunque deudor de muchos de los maestros contemporáneos de iluminación de manuscritos, Campin mostró mayores poderes de observación realistas que ningún otro pintor antes que él. Fue uno de los primeros artistas que experimentaron con la reintroducción de colores aglutinados con aceite, (pintura al óleo), en lugar de pintar con témpera al huevo, para conseguir de esta manera la brillantez de colorido típica de este periodo. Campin usó la nueva técnica para presentar personajes rotundos y fuertes, modelando la luz y la sombra en composiciones de complejas perspectivas.
En sus primeras obras se aprecia la influencia de los hermanos Limbourg.
Probablemente fue el maestro de Van der Weyden en los años 1427 a 1432.
Contribuyó de forma decisiva a revolucionar la pintura de su tiempo, perfeccionando el uso del óleo con importantes consecuencias sobre el resultado final, con un colorido de gran brillantez y obteniendo extraordinarios efectos con las veladuras. Su realismo tendrá una gran influencia en los artistas de la generación siguiente, una de las más importantes de la pintura flamenca. Influido por la Escuela de Dijon, su estilo es sobrio, compuesto por imágenes cotidianas con una renovación iconográfica importante.
Pintó una serie de retratos (entre los cuales dos están en la National Gallery de Londres), con las figuras en tres cuartos, y las caras ocupando la parte fundamental del cuadro; se consideran los primeros en representar a la burguesía y personajes notables locales, testigos "de la irrupción del individuo" en el Renacimiento.
Los historiadores del arte han estado siempre ansiosos por encontrar el principio del Renacimiento nórdico y atribuirlo a un artista en particular. Durante mucho tiempo se aceptó que Jan van Eyck fue el primer pintor que se apartó de las convenciones del Gótico.
A finales del siglo XIX, sin embargo, quedó claro que van Eyck estuvo precedido por un artista que pintó el Retablo Mérode. Datado en torno a 1428, este retablo (hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York) está imbuido de la amorosa atención al detalle y el espíritu del materialismo burgués. Otros paneles de estilo similar, que supuestamente provienen del Château de Flémalle, se exhiben hoy en Fráncfort del Meno. Se asumía que estas obras pertenecieron a un Maestro de Flémalle cuya identidad por aquel entonces no quedó establecida.
Ya en el siglo XX, los estudiosos han identificado a Robert Campin con el Maestro de Flémalle. Robert Campin estaba documentado como un pintor maestro en Tournai desde 1406. El argumento gira en torno a un documento que menciona a dos alumnos que entraron en su taller en 1427: Jacques Daret y Rogelet de la Pasture. El último de los mencionados era probablemente el gran Rogier van der Weyden. El único retablo documentado de Daret muestra marcadas similitudes con las obras del Maestro de Flémalle, lo mismo que las primeras obras de Rogier. Por lo tanto, es tentador asumir que tanto Daret como Rogier fueron discípulos del Maestro de Flémalle, esto es, Robert Campin. Otra posibilidad, sin embargo, es que los retablos de Flémalle estuvieran pintados por el propio Rogier en su etapa juvenil.



Panel central




El Tríptico de la Anunciación, llamado también Tríptico de Mérode, es una obra sobre tabla pintada por Robert Campin y ayudante. Está datada de la época entre 1425 y 1430. Se trata de tres tablas: una central y dos laterales. La tabla central que recoge la escena de la Anunciación con el ángel Gabriel a la izquierda y la Virgen María a la derecha, mide 64,1 centímetros de alto y 63,2 cm de ancho. Por lo que se refiere a las alas, sus dimensiones son: 64,5 cm de alto y 27,3 de ancho cada una. Se conserva en los Claustros (The Cloisters) el Museo Metropolitano de Nueva York (Estados Unidos).

Los remates en forma de león sobre el banco pueden tener un sentido simbólico (refiriéndose al Trono de la Sabiduría, o trono de Salomón) - este rasgo se ve a menudo en otras pinturas, religiosas o seculares (como en el Matrimonio Arnolfini de van Eyck). 




Este retablo está imbuido de la amorosa atención al detalle y el espíritu del materialismo burgués, fue un encargo para uso privado. La Anunciación ocupa la tabla central. El arcángel Gabriel está mostrado acercándose a María, que está sentada leyendo. Ella está representada en un interior acomodado de clase media flamenca.

María se sienta en el suelo para mostrar su humildad, y los dobleces de su vestido, y la manera en que la luz juega con ellos, crean una estrella, aludiendo probablemente a las muchas comparaciones teológicas de María con una estrella o a las estrellas.





Algunos creen que en realidad está hecho por un seguidor, probablemente copiando un original de Camping. Actualmente, el Museo Metropolitano lo describe como de «Robert Campin y ayudante». Fue creada entre el año 1425 y 1428, otras fuentes señalan hasta el año 1430. Era la obra de los primitivos flamencos de mayor calidad en Nueva York, y en Norteamérica hasta que fue adquirida la Anunciación de Van Eyck conservada en Washington, se ha convertido en la obra mejor conocida de Campin, ayudado por el indudable encanto de la ambientación doméstica y la ciudad más allá de las ventanas.




La tabla central muestra una Anunciación a la Virgen, o, estrictamente hablando, el momento anterior a la misma, 
pues María aún no es consciente de la presencia del ángel. 



El arcángel Gabriel luce las vestimentas de un diácono. La pintura, como en la Anunciación de Van Eyck que estaba en Washington, es una de una serie que contiene complicado material simbólico relacionado con la Anunciación a la Misa y el sacramento de la Eucaristía. 




Los 16 lados de la mesa pueden aludir a los 16 profetas hebreos principales; 
la mesa usualmente es considerada como un altar.



Las azucenas en el vaso de barro sobre la mesa representan la virginidad de María. 



Existen muchos debates para muchas pinturas de los primitivos flamencos, y muchos de los detalles vistos por vez primera aquí reaparecen en posteriores Anunciaciones de otros artistas.

Un rollo y un libro están en frente de María, simbolizando el Antiguo y el Nuevo Testamento, y la parte que María y el Niño Jesús tienen en que se cumple la profecía. 




Detalle



Detalle



Una pequeña figura de Cristo, con la cruz, vuela hacia María, representa su impregnación por Dios. 

Los instrumentos para lavar en la parte posterior de la habitación, que son considerados inusuales para un interior doméstico, pueden estar relacionados con disposiciones similares de una piscina para el sacerdote oficiante que se lava las manos durante la Misa.




Detalle 



Detalle



Ala derecha




Probablemente fue un encargo para un uso privado, pues es pequeño. Los retratos de los donantes están en el ala izquierda; la figura de la donante femenina, y el sirviente detrás de ella, parecen haber sido añadidos a la pintura después de acabarse a manos de otro artista, quizá cuando el donante se casó. Se les puede identificar como unos burgueses de la cercana Malinas que están documentados en Tournai en 1427, por el blasón en un vitral en la ventana del panel central. 



Detalle parte superior

El tríptico se ha relacionado con Malinas en Bélgica , puesto que el blasón masculino en la tabla central es probablemente el de la familia Ymbrechts, Imbrechts o Inghelbrechts. Un descubrimiento en 1966 por Helmut Nickel reforzó la relación: la pequeña figura barbuda en la parte posterior del ala izquierda (que fue añadido más tarde en el proceso de pintado) parece estar vestido con ropa que era típica de un mensajero ciudadano, con una placa cosida en su pecho con las armas de la ciudad de Malinas (en oro tres piquetes en gules).




Peter o Petrus Engelbrecht, nacido alrededor del año 1400, fue probablemente un comerciante de paños y lana, y era muy acomodado, con propiedades en Amberes, Malinas y Luxemburgo, Encargó una capilla para añadirla a la antigua iglesia parroquial en Malinas, empleando a un capellán privado y fundando una capilla dotada para cantar misas por el alma del donante bien dotado con propiedades. Peter marchó a Malinas después de haber estado implicado en un asesinato en 1450, donde él y su hermano Rombaut fueron acusados de asesinar a un sacerdote. Como resultado de este asunto, él, Rombaut y su hermana, cumplieron sentencias de cárcel en Colonia.



Detalle parte inferior


Aparentemente, el asunto estaba relacionado con el negocio y estaba vinculado con una disputa entre los hermanos Peter y Hendrik Engelbrecht y uno de sus socios con los que el sacerdote asesinado tenía conexiones cercanas. Fue sólo después de que uno de sus socios fuera ejecutado y de que mediasen el duque de Borgoña y el príncipe-obispo de Lieja, cuando los prisioneros de Engelbrecht fueron liberados. Con el compromiso formal de mantener la paz a la que se comprometieron mediante juramento al ser liberados, el sello de Peter tiene unas armas que le fueron impuestas a Peter como un castigo, con la cadena sobre las armas en forma de V invertida se refieren a prisión.




Detalle parte superior



Tuvo al menos tres matrimonios; primeramente con una mujer de Colonia (entre 1425 y 1428) cuyo nombre de Scrynmakere o Schrinemecher ( carpintero) pudo estar parafraseado por la peculiar ocupación de san José en el ala de la izquierda. Era muy rica y falleció arededor de la época en que Peter dejó Colonia. En segundo lugar, se casó con Heylwich Bille de Breda cuyas armas quizá sean las femeninas en el panel central. Su tercera esposa fue Margareta De Kempenere a quien dejó una fortuna y que le sobrevivió. En Amberes era conocido como un comerciante dinámico que tenía varias casas propias. Esto lo caracteriza como un granjero rico e influyente.





Peter trasladó sus actividades desde Colonia a Amberes y con el tiempo a Malinas. En Malinas fue bien conocido como un miembro respetable de la artesanía de la lana o la guilda de los pañeros, desempeñando diversos cargos en la administración tanto de la cofradía como de la ciudad. Desempeñó estos cargos importantes. 




Detalle parte inferior



Ala derecha



Un rasgo igualmente infrecuente es que aunque María y José todavía no se casan hasta después de la Anunciación, aquí ellos están representados aparentemente viviendo juntos ya entonces.




Parte superior



En el ala derecha, san José, que era un carpintero, está construyendo una ratonera simbolizando la captura de Cristo y la derrota del diablo, una metáfora usada en tres ocasiones por san Agustín: «La cruz del Señor era la ratonera del diablo; el cebo por el que fue capturado fue la muerte del Señor» 

El simbolismo de la ratonera puede existir igualmente en el exterior de la ventana de José, donde las ratoneras se dice que son visibles a través de la ventana de la tienda, de nuevo simbolizando que Jesús es usado como un cebo para capturar Satán. Éste tema es mucho más raro, aunque existen algunos paralelos.




Desde un punto de vista alternativo, José está realizando equipamiento para elaborar vino usado en aquella época, que simboliza el vino eucarístico y la pasión de Cristo. 



Detalle de la vista de la ciudad



La iconografía contiene simbolismo, aunque la extensión y naturaleza exacta son objeto de gran debate - Meyer Schapiro anticipó el estudio del simbolismo de la ratonera, y Erwin Panofsky más tarde lo amplió, o quizá lo desarrolló en exceso, el análisis de símbolos para cubrir muchos más detalles del mobiliario y de los ropajes. 



Detalle con la ratonera exterior



Detalle



La obra está en Los Claustros, un departamento del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Hay otra versión de la tabla central en Bruselas, que puede representar la versión original de Campin. La obra era propiedad de las familias aristocráticas belgas Arenberg y Mérode antes de llegar al mercado del arte.







2 comentarios:

  1. Hola
    Acabo de descubrir tu blog :) sólo quería darte las gracias. Estoy impresionada por la calidad de los textos y de las imágenes. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y prestar atención a este humilde blog. Su único propósito es la de divulgar y compartir las expresiones artísticas de cualquier género que mi particular criterio encuentra interesante por diversos motivos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar