domingo, 28 de octubre de 2012

Kelmscott Chaucer





Geoffrey Chaucer  ( nació en Londres, Inglaterra; c. 1343 - murió el  25 de octubre de 1400 en Londres ), fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por ser autor de los Cuentos de Canterbury. Ampliamente considerado como el poeta inglés más importante de la Edad Media y el primer poeta sepultado en el Rincón de los poetas de la Abadía de Westminster. También alcanzó fama durante su vida como alquimista y astrónomo habiendo compuesto un tratado acerca del astrolabio para su hijo de diez años Lewis.



Entre varios de sus trabajos como los son El libro de la duquesa (The Book of the Duchess), la Casa de la fama (House of Fame), la Leyenda de las buenas mujeres (Legend of Good Women) y Troilo y Crésida (Troilus and Criseyde), Chaucer es mejor conocido por Los cuentos de Canterbury (The Canterbury Tales). Otro aspecto importante de su persona es que Chaucer fue determinante en la legitimación de su vernáculo inglés medio en momentos donde el lenguaje literario dominante en Inglaterra era el francés y el latín.





William Morris ( nació el 24 de marzo de 1834 en Clay Hill Walthamstow, Inglaterra - 3 de octubre de 1896) fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts.

William Morris nació en Walthamsow, cerca de Londres. Perteneciente a una familia acomodada, en 1848 inició su educación en el Marlborough College y la completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión. En esta época conoció al crítico John Ruskin, que tendría sobre él una influencia duradera, y a artistas como Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford Madox Brown y Philip Webb. También fue en estos años cuando conoció a Jane Burden, una joven de clase obrera cuyo pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina, por lo que la eligieron como modelo para numerosas obras. Morris y Burden se casaron en 1859. Vivió en Kelmscott House en Hammersmith, Inglaterra. 

Morris estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.
Morris se preocupó intensamente en preservar las artes y oficios medievales abominando de las modernas formas de producción en masa. En 1883 fundó la Federación Socialdemócrata y más tarde organizó la Liga Socialista.




Sir Edward Coley Burne-Jones ( Birmingham, 28 de agosto de 1833 – Londres, 17 de junio de 1898 ) fue un artista y diseñador inglés asociado con la Hermandad Prerrafaelista, y principal responsable de atraer a los prerrafaelistas a la corriente principal del arte británico, y produciendo algunas de las más exquisitas y bellas obras de arte de la época.

Burne-Jones era hijo de un dorador tallista de Bennetts Hill, donde una placa azul conmemora su nacimiento. Su madre murió a los seis días de su nacimiento, y fue criado por su padre y un ama de llaves poco amable. Acudió a la Escuela del Rey Eduardo, en Birmingham, y luego estudió teología en el Exeter College de la Universidad de Oxford. Allí se hizo amigo del poeta William Morris como consecuencia del mutuo interés en la poesía, y recibió la influencia de John Ruskin. Por este tiempo descubrió la obra de Thomas Malory, Le Morte d'Arthur que tanto iba a influirle en su vida.

En 1855 entró en el taller de Rossetti, pero desarrolló su propio estilo influido por sus viajes a Italia con Ruskin y otros. Pretendía ser eclesiástico, pero por influencia de Morris se hizo artista y diseñador.




Burne-Jones y William Morris - 1874

Publicado en 1896, las obras de Geoffrey Chaucer — conocida hoy como la Kelmscott Chaucer — fue una labor conjunta de amor por William Morris, un velador de la escena artística e intelectual de finales del siglo XIX en Gran Bretaña y su buen amigo Edward Burne-Jones, un pintor / ilustrador que fue uno de los líderes del movimiento prerrafaelista. Los dos se conocieron como estudiantes en Oxford, donde fueron parte de un círculo de hombres jóvenes preocupados por la estética, encabezada por el artista y poeta Gabriel Dante Rossetti.


Kelmscott Chaucer
 (  Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer )

La obra de Geoffrey Chaucer, (comúnmente referida como el "Kelmscott Chaucer") fue publicada en 1896 por William Morris en su editorial Kelmscott Press. La edición fue de 425 copias en papel y 13 copias en papel vitela. Se trata de el esfuerzo final de Morris ya que murió pocos meses después de su publicación.

La Kelmscott Chaucer tuvo cuatro años para prepararse. Contiene 87  ilustraciones en xilografía por Edward Burne-Jones. Además, hay muchas decoraciones de bordes y marcos, decoraciones de  palabra inicial y decoraciones ornamentales de las letras capitulares, todo ello diseñado por William Morris. El libro está impreso en dos columnas de texto con ilustraciones muy elaboradas en todo el libro. William Morris era un admirador de la edad media, intentó imitar la caligrafía de la época. La mayoría del texto se establece en un estilo de 12 puntos que se llama "Chaucer" , mientras que algunos de los títulos se establecen en el tipo  "Troya". El tipo era de una imprenta de Albion de 1891. En papel hecho a mano. William Morris diseñó su tipo basado en un trabajo realizado por Nicolas Jensen en Venecia en la década de 1470. La tinta fue importada de Alemania.






 Cubierta de una de las ediciones

William Morris diseñó el libro para mostrar dos páginas enfrentadas como una sola unidad. Su objetivo era hacer un libro artístico que fue unificado en todos los aspectos de la artesanía – papel fino, tinta fina  vinculante y fina impresión. Se trata de una reacción a la pobre ejecución de otras impresoras de la época. La alta calidad de su trabajo fue un factor importante que inspira el ascenso de prensas de impresión finas en el siglo XX.

El Kelmscott Chaucer ha sido llamado uno de los libros más bellos del siglo XIX y de todos los tiempos. Burne-Jones se refirió a la labor como una "Catedral de bolsillo". Aunque el libro se agotó antes de que incluso fue publicado, no fue un éxito financiero. William Morris tuvo que subsidiar su producción desde el ingreso de sus obras anteriores.



Una selección de las ilustraciones



 ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

Publicado en 1896, las obras de Geoffrey Chaucer — conocida hoy como la Kelmscott Chaucer — fue una labor conjunta de amor por William Morris, un velador de la escena artística e intelectual de finales del siglo XIX en Gran Bretaña y su buen amigo Edward Burne-Jones, un pintor / ilustrador que fue uno de los líderes del movimiento prerrafaelista. Los dos se conocieron como estudiantes en Oxford, donde fueron parte de un círculo de hombres jóvenes preocupados por la estética, encabezada por el artista y poeta Gabriel Dante Rossetti.





  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

William Morris es una figura fascinante que influyó en una amplia variedad de movimientos artísticos e intelectuales de su tiempo. No fue sólo un textil y diseñador de muebles, también fue un socialista utópico que escribió extensamente sobre la necesidad de hacer una sociedad más ideal. Él se sintió consternado por lo que vio como la mala calidad de los artículos producidos en masa, que sintió la degradación del alma humana. Dedicándose a la creación de artículos bellos de uso diario, se unió a un grupo de otros artistas y artesanos para establecer una empresa de fabricación de muebles, textiles, revestimientos de paredes, vidrieras y otros artículos para el hogar. Gracias a este trabajo visionario, Morris fue pionero en el movimiento británico de Artes y oficios.





  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

Miró al pasado para ideas y motivos decorativos y era un ávido medievalista que tradujo muchos cuentos antiguos y textos. (También escribió novelas de fantasía y es considerado por algunos a los que han inspirado  a J.R.R. Tolkien influido sobre género de la literatura, como su trabajo.)




  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

Debido a sus escritos prolíficos, Morris se interesó en la impresión y publicación más tarde en su vida. Con la sensación de que la mayoría de los libros de la época eran feos y mal hechos, decidió establecer su propia imprenta, que llamó Kelmscott Press después de Kelmscott Manor, su casa de campo amada en Oxfordshire. Dado su interés en los métodos tradicionales y la estética, no fue sorpresa que él decidió estudiar incunables (un término que se refiere a libros impresos antes de 1500) a fin de formular sus propios conceptos sobre cómo debería ser la página impresa.




  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

Morris consideba a Chaucer uno de los más grandes escritores en lengua inglesa. Así que la decisión de crear un libro en homenaje a su héroe fue una elección natural. Según el sitio Web de la Biblioteca Británica, el proyecto reunió a dos de las pasiones de Morris. "En primer lugar, su amor por la literatura medieval, que inspiró a los temas y el estilo de gran parte de su propia escritura. En segundo lugar, su filosofía socialista, que miraron hacia atrás a un tiempo antes de que la mecanización y división del trabajo hubiese destruido, como se vio, la realización personal y función social del trabajo significativo.





  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

Para comenzar diseñó su propio tipo de letra para el libro, utilizando las letras creadas por la famosa imprenta veneciana del siglo XV, Nicholas Jensen como modelo. ( La tipografía original de Jensen es considerada un clásico por los diseñadores gráficos y una versión de la misma está disponible hoy para nuestros equipos). El diseño, oportunamente, fue nombrado  "Chaucer." La ornamentación de la página fue la siguiente fase, pero una enfermedad la demoró casi un año.





  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

Entretanto, Burne-Jones trabajó duramente en las ilustraciones del texto, preocupado ya que Morris no podría vivir lo suficiente para completar su opus magnum. En total, creó 87 dibujos, que fueron minuciosamente copiados en bloques de madera y grabados ( xilografía ) por el maestro artesano William Harcourt Hooper.





  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

Los bordes decorativos ricamente detallados finalmente se completaron y representan la interpretación visionaria de Morris de ornamentación medieval. Las tintas y el papel hecho a mano fueron meticulosamente elegidos y el libro se acabó en 1896, el mismo año que Morris murió. Es aclamado por los bibliófilos como nada menos que una obra maestra. ( La edición original de 425 ejemplares vendidos por £20. Una edición especial de 13, con un precio de £126 fueron impresas en papel vitela y encuadernados en piel de cerdo blanco. En una reciente subasta, un Kelmscott Chaucer se vendió por $160.000.)




  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

Las texturas, escala, simetría y proporciones creados por Morris y sus colaboradores son, exquisitas. Y tan importante es que la decoración no domina el texto — el tipo sigue siendo muy legible, todos los elementos funcionan en armonía unos con otros. Así que estoy totalmente de acuerdo con los conservadores de museos que la Kelmscott Chaucer es uno de los libro más hermoso jamás impreso.





  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )





  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )





  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )





  ( aconsejo clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño )



































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada