El Canto de los Pájaros - Mantiq al-Tair
Farid al-Din `Attar ( ca.
1142–1220 )
Manuscrito ilustrado Persa - reinado Shah `Abbas I
(1587–1629)
Ilustración de Habiballah of Sava - 1600 - Isfahan, Persia
El texto poético de ' Mantiq al-Tair de Attar comprende una serie de
parábolas narradas por la abubilla, quien encabeza una reunión de aves en un
viaje difícil para encontrar al mítico Simurgh. Quizás la imagen más conocida
del manuscrito, es este folio que ilustra la pequeña ave abubilla guiando a sus compañeros antes de su partida. Esta
encantadora pintura es una de las cuatro que se agregó al manuscrito original a
principios del siglo XVII en la corte de Shah ' Abbas (r. 1587–1629) y está
firmada por el pintor Habiballah.
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El Jeque Sanan debajo de la ventana de la doncella cristiana - 1600 - Isfahan, Persia
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El Jeque Sanan y la doncella cristiana -1600 - Isfahan, Persia
En otro cuento del Mantiq al-tair, un jeque sufí cae enamorado de una
doncella cristiana, que se la somete a muchas tareas denigrantes para probar su
afecto. Sus seguidores convencen finalmente al Jeque de no desposarla, dándose
cuenta del error se pone en marcha en el
arduo camino de regreso. Esta pintura representa el momento en la historia
donde el Jeque decide regresar con ella, la descubre caída a lo largo de la
carretera. Con su último aliento ella se disculpa, se convierte al Islam y se despide
de él agonizante, mientras que sus discípulos asombrados miran.
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Ilustración de Zain al-'Abidin al-Tabrizi - 1600 - Herat, Afghanistán
Bloque de texto del Mantiq al-Tair, junto con su elegante decoración.
Mientras que el colofón del texto principal data de 1487, el manuscrito fue
completado después de entrar en la posesión del gobernante safávida Shah '
Abbas I (r. 1587–1629).
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El hombre que cayó en el agua - 1600 - Herat, Afghanistán
Esta
pintura de Mantiq al-Tair de Attar ilustra la parábola contada por la abubilla
que el orgullo de un hombre en su excepcionalmente larga barba le causa ahogarse en el mar — enseñanza ese orgullo en
accesorios mundanos finalmente le traerá a uno la ruina. La imagen de un hombre
recogiendo leña en primer plano destaca, pero aparentemente no está relacionada,
se ha interpretado como un juego de palabras visual que incorporan significado
místico. Algunos estudiosos ver como una metáfora para una práctica de
meditación de respiración seguida de adherentes sufíes que produce un sonido
parecido a aserrar madera.
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1600- Herat , Afghanistán
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Un rufián canjea la vida a un pobre hombre - 1600 - Isfahan, Irak
Esta pintura una vez formó parte de una rara copia ilustrada de Farid
al-Din ' poema místico de Attar, el Mantiq al-tair (lenguaje de los pájaros).
Originalmente encargado a finales del siglo XV, el manuscrito quedó inconcluso,
completado más de un siglo más tarde, durante el reinado del gobernante
safávida Shah ' Abbas I (r. 1587–1629). Se agregaron cuatro nuevas pinturas en
ese momento, incluyendo esta ilustración del siglo XVII para la historia de un
rufián que perdona la vida de un hombre pobre.
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El mendigo que confeso su amor por un príncipe - 1600 - Herat, Afghanistán
Esta pintura una vez formó
parte de una rara copia ilustrada de Farid al-Din ' poema místico de Attar, el
Mantiq al-Tair (lenguaje de los pájaros). Encargado por un rico mecenas durante
el reinado del gobernante timúrida sultán Husain Baiqara (r. 1470–1506) en
Herat, el manuscrito contiene cuatro pinturas del siglo XV, atribuido por
algunos al célebre maestro Bihzad.
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El Jeque Mahneh y los campesinos - 1600 - Herat, Afghanistán
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