miércoles, 25 de julio de 2012

El Canto de los Pajaros



El Canto de los Pájaros - Mantiq al-Tair
Farid al-Din `Attar ( ca. 1142–1220 )

 Manuscrito ilustrado Persa - reinado Shah `Abbas I (1587–1629)




Ilustración de Habiballah of Sava - 1600 - Isfahan, Persia

El texto poético de ' Mantiq al-Tair de Attar comprende una serie de parábolas narradas por la abubilla, quien encabeza una reunión de aves en un viaje difícil para encontrar al mítico Simurgh. Quizás la imagen más conocida del manuscrito, es este folio que ilustra  la  pequeña ave abubilla guiando a sus compañeros antes de su partida. Esta encantadora pintura es una de las cuatro que se agregó al manuscrito original a principios del siglo XVII en la corte de Shah ' Abbas (r. 1587–1629) y está firmada por el pintor Habiballah.




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El Jeque Sanan debajo de la ventana de la doncella cristiana - 1600 - Isfahan, Persia


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El Jeque Sanan y la doncella cristiana -1600 - Isfahan, Persia

En otro cuento del Mantiq al-tair, un jeque sufí cae enamorado de una doncella cristiana, que se la somete a muchas tareas denigrantes para probar su afecto. Sus seguidores convencen finalmente al Jeque de no desposarla, dándose cuenta del error  se pone en marcha en el arduo camino de regreso. Esta pintura representa el momento en la historia donde el Jeque decide regresar con ella, la descubre caída a lo largo de la carretera. Con su último aliento ella se disculpa, se convierte al Islam y se despide de él agonizante, mientras que sus discípulos asombrados miran.



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Ilustración de Zain al-'Abidin al-Tabrizi - 1600 - Herat, Afghanistán

Bloque de texto del Mantiq al-Tair, junto con su elegante decoración. Mientras que el colofón del texto principal data de 1487, el manuscrito fue completado después de entrar en la posesión del gobernante safávida Shah ' Abbas I (r. 1587–1629). 



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El hombre que cayó en el agua - 1600 - Herat, Afghanistán

Esta pintura de Mantiq al-Tair de Attar ilustra la parábola contada por la abubilla que el orgullo de un hombre en su excepcionalmente larga barba le causa  ahogarse en el mar — enseñanza ese orgullo en accesorios mundanos finalmente le traerá a uno la ruina. La imagen de un hombre recogiendo leña en primer plano destaca, pero aparentemente no está relacionada, se ha interpretado como un juego de palabras visual que incorporan significado místico. Algunos estudiosos ver como una metáfora para una práctica de meditación de respiración seguida de adherentes sufíes que produce un sonido parecido a aserrar madera.




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1600- Herat , Afghanistán


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Un rufián canjea  la vida a un pobre hombre - 1600 - Isfahan, Irak

Esta pintura una vez formó parte de una rara copia ilustrada de Farid al-Din ' poema místico de Attar, el Mantiq al-tair (lenguaje de los pájaros). Originalmente encargado a finales del siglo XV, el manuscrito quedó inconcluso, completado más de un siglo más tarde, durante el reinado del gobernante safávida Shah ' Abbas I (r. 1587–1629). Se agregaron cuatro nuevas pinturas en ese momento, incluyendo esta ilustración del siglo XVII para la historia de un rufián que perdona la vida de un hombre pobre.



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El mendigo que confeso su amor por un príncipe - 1600 - Herat, Afghanistán

Esta pintura una vez formó parte de una rara copia ilustrada de Farid al-Din ' poema místico de Attar, el Mantiq al-Tair (lenguaje de los pájaros). Encargado por un rico mecenas durante el reinado del gobernante timúrida sultán Husain Baiqara (r. 1470–1506) en Herat, el manuscrito contiene cuatro pinturas del siglo XV, atribuido por algunos al célebre maestro Bihzad.



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El Jeque Mahneh y los campesinos - 1600 - Herat, Afghanistán


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