viernes, 20 de julio de 2012

François Schuiten






























































































François Schuiten nace en Bruselas en 1956 en una familia de arquitectos. Dibujante precoz, alentado e influido por su padre el arquitecto Robert Schuiten, publica su primera historieta corta titulada Mutation en el numero 704 de mayo de 1973 de la revista belga Pilote, cuando aun es muy joven, con 17 años recién cumplidos.

Entre 1975 y 1977 estudia en el Instituto Saint-Luc de Bruselas, donde conoce a Claude Renard, en aquel momento responsable de la sección de bande dessinnée de esta institución, colaborando con él en los tres primeros números de la revista 9ème Rêve, que recopilaba los trabajos de los alumnos de esa escuela.

En 1979 comienza otra serie, renombrada posteriormente como Métamorphose (Metamorfosis), en este caso a "cuatro manos" con Claude Renard (compartiendo ambus autores guión y dibujo), publicada inicialmente en la revista Métal Hurlant y posteriormente recopilada en dos álbumes titulados Aux médianes de Cymbiola y Le Rail, por Les Humanoïdes Associés.

Su larga y fructífera colaboración con el guionista Benoît Peeters comienza en el número de mayo de 1982 en la revista Á Suivre de Casterman, donde comienzan a seralizar Les murailles de Samaris, la que sería la primera historia de su famosa serie Les Cités obscures (Las Ciudades oscuras). La serie se ha continuado publicando hasta la actualidad, con títulos como La fièvre d'Urbicande, L'Archiviste, La Tour, La route d'Armilia, Brüsel, l'Echo des Cités, L'Enfant penchée, Le Guide des Cités, L'ombre d'un homme, La frontière invisible o el último parecido en 2007-2008, La théorie du grain de sable (todos ellos editados por Casterman).







No hay comentarios:

Publicar un comentario