viernes, 31 de agosto de 2012

Mike Wilks



Como curiosidad



Mike Wilks ( nació en 1947 en Londres ) comenzó la escuela de arte con una  beca a los 13 años y después de estudiar durante siete años comenzó su carrera como diseñador gráfico, fundó la Agencia de diseño de Londres TWD. En 1975 vendió TWD y comenzó una segunda carrera dedicando todo su tiempo a ilustrar libros, a pintar y a la escritura.

Autor de nueve libros, incluyendo el bestseller mundial " El Alfabeto Definitivo " (pabellón Books, 1987), que fue un best seller del New York Times y de Sunday Times durante 57 semanas con más de 750 000 copias vendidas en todo el mundo.

En 1990, Mike Wilks fue objeto de un documental premiado en la BBC. Sus pinturas y dibujos, que tienen una calidad surrealista y onírica con un tono inquietante, los originales han sido adquiridos por el Museo de arte moderno en Nueva York y la Victoria y Albert Museum de Londres, así como muchas colecciones privadas




 Portada

Wilks se acercó a su editor con la idea de un libro de rompecabezas en torno a encontrar todas las palabras en una serie de 26 pinturas,  cada una representa una colección de objetos que empiezan por cada letra del alfabeto. Wilks pasó cuatro años investigando y pintando los 26 lienzos en acrílico para el libro, " El Alfabeto Definitivo ".  

Fue publicado en 1986 como un concurso con un premio de £10 000, cerrado en 1988. A diferencia de los libros del alfabeto para niños, contiene palabras inusuales y son extremadamente intrincadas las pinturas, con un estilo realista, pero surrealista por la extraña yuxtaposición de las materias. Wilks él mismo aparece al menos una vez en cada pintura. 

Se convirtió en un bestseller. WHSmith incluso lo clasificó como " el más vendido del año en la tienda ".



" El Alfabeto Definitivo "

( os aconsejo clicar encima  de las imágenes de formato horizontal para poder verlas mucho más grandes, vale la pena, las verticales ya lo están  )



 letra A


 letra B


 letra C


letra E ( la letra D es la única que no he podido conseguir )


 letra F


 letra G


 letra H


 letra I


 letra J


 letra K


 letra L


 letra M


 letra N


 letra O


 letra P ( forma parte de la cubierta )


 letra Q


letra R


 letra S


 letra T


 letra U


 letra V


 letra W


 letra X


 letra Y


 letra Z


Según Wilks, el libro contiene representaciones de 7.777 palabras en total desde las 30 justas para la letra x a las 1.229 para la letra S. Tardó un total de 18.000 horas en completarse. Un objeto puede ser descrito por más de un principio de palabra con la misma letra: por ejemplo, un dálmata es también un perro y una bruja es también una mujer. Por el contrario, la misma palabra puede referirse a más de una clase de objeto: así la pierna de un trípode y la pierna de un ser humano se cuentan como dos palabras separadas. Sin embargo, como Wilks señala en su introducción, "alguien con experiencia en cualquier tema en particular, sin duda, será capaz de identificar más en estas imágenes que he incluido intencionalmente".

Los concursantes  recibieron un punto por cada palabra correcta comprobada, pero perdían dos puntos por cada palabra incorrecta. El ganador fue el concursante con el mayor número de puntos, independientemente de si identificaba correctamente todas las palabras. 


referencias pera le letra J


En 1988, después de que el concurso se había cerrado, Wilks editó " El Alfabeto Definitivo con anotaciones ", un libro de respuesta en la que las pinturas fueron acompañadas por dibujos de líneas numeradas de las palabras que representan junto con breves definiciones de referencia. Estas listas también incorporan varios bocetos de algunos objetos relevantes. Como él había predicho, entre las dos ediciones Wilks había descubierto un número de palabras que él había omitido de su lista original, llevando el total hasta 7.825 ( y la de la carta más prolífica, S, a 1.234 ); y esto no incluye varias palabras más descubiertas por lectores que eran demasiado tarde incluir en las listas.

Los lectores identificaron muchas palabras nuevas que no pintó conscientemente Wilks y en 1992 se publicaron nuevas ediciones del " El Alfabeto Definitivo ", anotado, incluyendo una lista revisada de 8050 palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada