domingo, 21 de julio de 2013

Retratos de Fayum - pintura, arqueología





Los retratos de El Fayum o retratos de momias de El Fayum o simplemente, retratos de momias (no todos los retratos de esta tipología se han encontrado en esa localización de Egipto) son términos modernos que se refieren a un tipo de retrato realista, pintado en tablas de madera adheridas a las momias de la provincia romana de Egipto. Pertenecen a la tradición de pintura en tablas, una de las formas de arte más respetadas en el mundo clásico. De hecho, los retratos de El Fayum son el único gran conjunto de arte de esa tradición que ha sobrevivido, que fue continuada en las tradiciones bizantina y occidental en el mundo posclásico, incluyendo la tradicional local de iconografía copta en Egipto.

Los retratos han sido encontrados a lo largo de todo Egipto, pero son más comunes en la meseta de Fayum, en particular, de Hawara a Antinoópolis, por ello el nombre; aunque, los "retratos de El Fayum" son generalmente considerados más bien como una descripción estilística que una geográfica. Si bien los casos de pinturas de momias datan de la época faraónica, los retratos de momias de El Fayum fueron una innovación fechada en los tiempos de la ocupación romana de Egipto. Datan del período romano que abarca de fines del siglo I a. C. hasta inicios del siglo I en adelante.




El Fayum o El Fayún (en idioma árabe Al-Fayyum: الفيوم tierras pantanosas), es una de las veintisiete gobernaciones de Egipto (provincia), situada hacia el sur del delta del Nilo. Su capital es la ciudad llamada Medinet el-Fayum (Medinat al-Fayyum), situada 130 kilómetros al sudoeste de El Cairo. El nombre moderno de Fayum proviene del idioma copto efiom o peiom que significaba el lago o el mar, que a su vez proviene de nombre p3ym, del Antiguo Egipto




El Fayum es un inmenso oasis del desierto de Egipto, que se extiende por debajo del nivel del mar dentro de una enorme depresión del desierto Líbico y que comprende un oasis casi circular. Se encuentra a unos treinta kilómetros al oeste del Nilo. Con una extensión de 1.270 km², el Fayum es una región diferente del valle del Nilo y demás oasis del desierto: sus campos son abonados e irrigados gracias a un canal que proviene del Nilo.

----------


Pensar que más de mil años antes de Giotto, ya se hacían retratos así. !!




Son retratos funerarios creados en la técnica de la encáustica en el Egipto romano I-III aC. El nombre del lugar fueron los primeros hallazgos importantes en el oasis de Fayum en 1887 por una expedición británica dirigida por Flinders Petrie. Son parte de una versión modificada bajo la influencia del Greco-romana funeraria tradición local: el retrato sustituye a la máscara funeraria tradicional en la momia. Están en las colecciones de muchos museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Británico, el Louvre y el Museo Metropolitano de Nueva York. Hay una gran colección de 23 retratos de Fayum funeral en el Museo Estatal de Bellas Artes AS Pushkin en Moscú, descubierto en Egipto en los años 70 - s del siglo XIX, hace que sea posible rastrear el desarrollo de este género desde hace más de cuatro siglos (del I al IV c.).












































































































































Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible. Documental 

Exposición en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) La muestra reunía 13 retratos que se relacionan indirecta y sutilmente con el vídeo Centro di Permanenza temporanea (Centro para la permanencia temporal, 2007), de Adrian Paci. En éste el tiempo parece detenerse, mientras sus protagonistas -posibles emigrantes que buscan partir pero no se mueven- están sutilmente próximos a los muertos-vivos de Fayum.







1 comentario: