miércoles, 20 de agosto de 2014

Gustav Seitz - escultura





La escucha 1968 



Johann Seitz y Jacobine con sus hijos Anna. Amalie. Karl y Gustav 1916

Gustav Seitz nació el 11 de septiembre de 1906 en Mannheim-Neckarau, Alemania. Era escultor, dibujante y grabador. Era el cuarto hijo del maestro enlucidor yesero John Seitz y su esposa Jacqueline. Se graduó en 1912/21 de educación primaria y en 1922 realizó un estudio más amplio en la construcción. Fue educado en el trabajo de su padre con formación práctica en la industria de la construcción como el estuco y el yeso. Esto llevó a la primera toma de contacto con el arte visual a través de visitas a la Sala de Arte de Mannheim. Desde 1922 hasta 1924  trabajó como cantero y más tarde como un escultor de piedra en el taller del escultor August Dursy en Ludwigshafen. También estudió dibujo y diseño en la Escuela de Comercio de Mannheim con el pintor y artista gráfico W. Murano. De 1924 a 1925 estudió escultura con Georg Schreyögg en la Escuela Nacional de Arte de Karlsruhe. Sus vacaciones las pasó en el estudio de Albert Lauer Mann en Detmold. 




Ludwig Gies

En 1925 fue admitido en la escuela estatal de Los Estados por la Libertad y Artes Aplicadas (ahora Universidad de las Artes de Berlín ) en Berlín-Charlottenburg, allí estudió con los escultores Ludwig Gies y Fritz Diederich. 


En la clase de Fritz Diederich, Berlin 1925




Lavandera 1928

En 1926 se hace alumno de Wilhelm Gerstel. Realiza un estudio intensivo de la naturaleza. Viaja por Alemania y Francia. La galería Flechtheim de Berlín presenta por primera vez una pequeña imagen en terracota de Seitz "Lavandera ". Viaje al norte de Italia recibiendo una fuerte impresión a través de la escultura etrusca.




Wilhelm Gerstel - Autorretrato

De 1926 a 1929 fue estudiante de Wilhelm Gerstel y de1929 a 1932 como estudiante de maestría con el mismo escultor. 



Retrato de Gustav Seitz por Fritz Griebel 1930

En 1932 hizo un viaje a París, donde entró en contacto con el francés escultor Charles Despiau. 
De 1933 a 1938 completó su maestría en escultura con el profesor Hugo Lederer en la Academia de Artes de Berlín.


En el estudio del Estadio Olímpico de 1935

Entre 1934 y 1936 Compra de grupo de terracota "música" de la colección de la National Gallery Kronprinzenpalais, Berlín. Visita Praga, Budapest, Warna, Constantinopla, Esmirna en Turquía, Grecia y Egipto; la tendencia a la escultura arcaica se profundiza. En colaboración con el arquitecto Werner March realiza dos relieves de terracota para el  Deporte en el Reich. En comisión de la Academia de Música de Berlín realiza los bustos en bronce de "Haydn", "Mozart" y "Wagner". Viaje de estudios a Londres.


Luise y Gustav 1937

En 1937 colabora con el arquitecto Heinrich Tessenow. De esa colaboración surgirá el encuentro con la arquitecta Luise Zauleck con la que contraerá matrimonio ese mismo año.Viaja a París y Dinamarca. Alquilan el apartamento tipo estudio en el nº 4 de la calle Burggrafen en Berlín.


En la mesa de dibujo en el apartamento Zähringer Str, 1947

Su trabajo fue obstaculizado en el período nazi. Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial trabajó como escultor en Berlín. Entre 1940 y 1945 estuvo en el ejército. En 1943 su estudio / casa en la calle Burggraf  fue destruido por una bomba, y se perdió todo el trabajo. Después de la liberación de Berlín por los estadounidenses en 1945, estableció su nuevo estudio en Zähringer Strasse en Berlín-Wilmersdorf. 




Monumento funerario Aguas Blancas 1946

En 1946 fue comisionado por la Asociación de Víctimas del fascismo para realizar en cemento la obra monumental  "Totenmal für Weißwasser". En el mismo año fue nombrado profesor de escultura en la Universidad de Bellas Artes de Berlin-Charlottenburg. De 1946 a 1950 fue profesor en la Universidad Técnica de Berlín.

En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de la RDA  3ª Clase por el monumento a las víctimas del fascismo "Totenmal für Weißwasser" en Berlin-Weissensee. Entre 1950-1958 fue miembro de la Academia de las Artes de la RDA y director de una clase magistral. Cuando recibió y acepto el Premio Nacional de la RDA en el período de la Guerra Fría, y ser miembro de la Academia de Artes de la RDA de Berlín (Este), por esos motivos fue suspendido con efecto inmediato de la enseñanza en la Academia de Bellas Artes de Berlín-Charlottenburg y lo mismo le sucedió en la Escuela Técnica. 


En su estudio de la calle Treskow, 1957

En 1950 se trasladó a la parte oriental de Berlín donde se fue a vivir en el distrito de Pankow y montó su taller de escultura en el nº 11 de la calle Treskow. En 1951 realiza un viaje a China donde confecciona un cuaderno de apuntes que se edita el año siguiente con un prólogo de Anna Seghers. En 1952 visitó París y el sur de Francia conociendo a Pablo Picasso y a Marcel Gimond. Hizo el mismo año también un viaje a la Unión Soviética, visitó Moscú y Leningrado. En 1955 hace la pertenencia en la asociación de artistas "El Círculo", de Nuremberg,




Käthe Kollwitz, 50 cm, 1958

En 1958 Seitz completó el modelo de yeso de su escultura más famosa, el monumento a Käthe Kollwitz, que fue colocado en la Kollwitzplatz en 1960 en Berlín-Prenzlauer Berg. Seitz, que había conocido Kolwitz, hizo la escultura de uno de sus autorretratos. Se trasladó a Hamburgo, al apartamento en Harvestehude Oberstr. nº 83. 

En 1958 fue nombrado sucesor de Edwin Scharff como profesor en la Universidad de las Bellas Artes de Hamburgo y se mudó a Hamburgo. Fue invitado en 1959 a participar en Documenta II de Kassel , así como en 1964 Documenta III y su obra se exhibió en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia en Italia. En 1967, obligado por la enfermedad, dejo su cátedra y desde 1.968 hizo sólo obras pequeñas. Desde 1958 vivió en Hamburgo hasta su muerte el 26 de octubre de 1969.

La obra de Seitz incluye no sólo los desnudos femeninos, también relieves, dibujos, gráficos y retratos, entre otros los de Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Hanns Eisler, Martin Heidegger, Oskar Kokoschka, Thomas Mann y Heinrich Mann, Eduardo Paolozzi y Arnold Zweig. ( en una próxima entrada dedicada solo a los bustos).

--------------


OBRAS POR ORDEN CRONOLÓGICO




En cuclillas 1936



Eva 1947




Annette 1948



De pie con ropa 1948



Encadenada 1949



Chica joven 1949



De pie con ropa 1951



Torso femenino 1955 



Enfermera feliz 1955



El Exigente 1956



De pie 1956



Rosa en la cama 1956



Brecht con el cigarro 1958



Monumento a Käthe Kollwitz 1958



Monumento a Käthe Kollwitz otra vista



Maja sentada 1958/1959



El actor 1960



Artista 1960



La madre y la novia 1960



Bailar 1960



Elogio de la locura 1960



Acicalando el pelo 1960



Susana 1960



El guardián 1960



De rodillas 1961



Dos figuras 1961



Gran Marina 1962



De  rodillas - pequeño 1962



De rodillas 1963



De rodillas 1963, otra vista



La madre y la novia 1963  - En el cementerio militar alemán de Helsinki



Torso femenino 1963



Torso masculino 1963



Pareja de amantes 1963



Venus 1963 - ( clicar )



Venus 1963 - otra vista ( clicar )



Venus 1963 - otra vista ( clicar )



Joven sentada - Safo 1965



Joven sentada - Safo 1965, otra vista



Guardian golpeado, 1966



Amantes, antes de 1966



Gran estela 1968



La escucha 1968



La escucha 1968, otra vista



Grande Danae, 1968



Grande Danae, 1968, otra vista



Grande Danae, 1968, otra vista



 Puerta del amor 1963 /1969 - piezas ensambladas por Edgar Augustin




 Puerta del amor 1963 /1969



 Puerta del amor 1963 /1969 - piezas



 Puerta del amor 1963 /1969 - piezas



 Puerta del amor 1963 /1969 - piezas

----------


Fotos de archivo por orden cronológico


 En el estudio de Steinplatz, Berlín 1947, trabajando en la figura de Eva




En el estudio de Steinplatz, Berlín 1947 



En el estudio de Steinplatz, Berlín 1948



En el estudio de Steinplatz, Berlín 1949



En el estudio de Steinplatz, Berlín 1949, trabajando en la figura " Encadenada "



En el estudio de Steinplatz, Berlín 1949, trabajando en la figura " Encadenada "



En el estudio de Steinplatz, Berlín 1949, trabajando en la figura " Encadenada "



En el estudio de la calle  Kant 1949



Trabajando sobre la cabeza de granito de Heinrich Mann 1953



En el estudio en la Pariser Platz, trabajando el modelo de yeso de Thomas Mann 1954



En el estudio de la calle Kant 1955



En el estudio de la calle Kant 1957



En Pariser Platz, 1957



Con su hijo johannes h.1959



En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1960



En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1962



En la Acrópolis 1964



En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1966



En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1966 



En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1968



En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1968





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada