miércoles, 27 de junio de 2012

Hector Poleo





















Dos Figuras - 1951 - 130,5 x 81 cm. - G.A.N. ( Galería de Arte Nacional ) - (Venezolano)
























































Hector Poleo nació en Caracas el 20 de julio de 1918 y murió en la misma ciudad el 26 de mayo de 1989. Héctor Poleo fue pintor, dibujante, artista gráfico y diseñador de tapices, porcelanas y obras monumentales. 


En 1930, Poleo ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas y entre sus maestros estuvieron Edmundo Monsanto y Federico Brandt. Siete años más tarde ya presentaba su primera exposición en el Ateneo de Caracas. En 1937 también participó en una muestra colectiva en la Exposición Internacional de París, donde su obra mereció medalla de plata.



Gracias a una beca, Héctor Poleo viajó a México en 1938 para estudiar pintura mural. Entre 1940 y 1943, viajó por Estados Unidos, Colombia y Ecuador, interesándose por el intercambio con otros artistas y la observación de las realidades sociales de cada país.



Héctor Poleo viajó en 1948 a Europa y por esa época estudió la fenomenología de la luz, el tratamiento del color y la investigación propiamente creativa. En 1949, se casó con la ceramista Adelita Rico.



Una serie de viajes por Italia, Suiza, Bélgica, Holanda e Inglaterra, coinciden con nuevas técnicas de Poleo, quien incorporó a su trabajos ritmos y colores dentro de una búsqueda del arte óptico; desapearecieron los fondos en perspectiva, para ir hacia un ordenamiento abstracto-geométrico.



En 1952, el artista caraqueño, regresó a Venezuela como consecuencia de una deportación en Francia por infundadas acusaciones de activismo político. En su tierra natal participó en el proyecto Síntesis de las Artes de Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas.



Por aquella época, Poleo entró en contacto con el fauvismo, los nabis, el neoplasticismo y la estampa japonesa. Retornó a París en 1958 y allá conoció a los artistas Rufino Tamayo y Emilio Pettoruti. Diseñó y moldeó objetos en cerámica y realizó tapices que fueron alabados por la crítica. 1963 marcó el inicio de la última etapa de su producción pictórica llamada de la Figuración Poética



En 1969, Poleo recibió el Premio de la Comisión Nacional de la Unesco, V Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo del Principado de Mónaco; y en 1986, le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Plástica, en Venezuela.



Héctor Poleo inició en 1975 sus proyectos a escala ciudadana, numismática y arte publicitario. En este marco realizó un vitral para el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, así como numerosas obras para otros espacios públicos y privados.







16 comentarios:

  1. ESTOY BUSCANDO LA OBRA DE HECTOR POLEO LLAMADA "DOS FIGURAS" EN OLEO, POR FAVOR SI EN TODAS ESTAS QUE COLOCASTE ESTA ME PUEDES INDICAR CUAL DE ELLAS ES ??? MUCHAS GRACIAS , EXCELENTE TU BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde un principio ya creía que era esta, pero como no estaba seguro he investigado y después de dar muchas vueltas por internet, la he encontrado, cambiandola por esta que está mejor sacada del lugar donde se encuentra.
      Saludos.

      Eliminar
  2. HOLA ME GUSTARIA ME DIERAN INFORMACION DE LA TERCERA OBRA DE ARRIBA PARA ABAJO DEL MAESTRO POLEO QUISIERA SABER SU NOMBRE Y CUANTO ESTARIA COSTANDO LES AGRADEZCO DE ANTE MANO SU ATENCION

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho no poder facilitar esa información, no creo que esté en venta.

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUISIERA SABER EL TITULO DE LA TERCERA OBRA DE ARRIBA HACIA ABAJO . COMPRE LA MISMA REPRESENTACION HACE UNOS CUANTOS AÑOS EN CARACAS . VIVO EN FRANCIA Y ME GUSTARIA PODER NOMBRAR A MIS AMIGOS LA OBRA POR SU NOMBRE. EN ESPERA DE SU AMABLE Y GENTIL ATENCION . MIL GRACIAS .





    ResponderEliminar
  5. Es una belleza esta página. No entiendo por qué no están identificadas las obras. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es una bella página. Pero no logro entender la razón del por qué están sin identificar las obras del artista.

    ResponderEliminar
  7. Alguien me puede decir como se llama la 9° obra porfavor:(

    ResponderEliminar
  8. Quisiera saber la información de la 7ma pintura de arriba hacia abajo por favor 🙏🏻

    ResponderEliminar
  9. Por favor,el nombre de la pintura número 8 de arriba hacia abajo

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe el año del cuadro de 3 de arriba para abajo?

    ResponderEliminar
  11. Buenas yo tengo una en Caracas tlf 04242249066

    ResponderEliminar
  12. De la tercera pintura de Héctor poleo recuerdos

    ResponderEliminar
  13. Buenas quisiera saber sobre que material pintó el paisaje de mucuchies porfavor

    ResponderEliminar
  14. El Titulo de este Blog proviene de un fragmento del Prajnajaramita Sutra o Sutra del Corazón...un texto fundamental del Budismo Zen, tomado de una enseñanza de Budha a su discipulo Shariputra, cuyo mantram supremo reza así: Gyate, gyate, haragyate, harasoagyate, Bodhi sowha ka, Hanya shingyo !!!

    ResponderEliminar