Segunda entrada de este pintor que sigue fiel a su imaginación y fantasía desbordante, donde el protagonista no es el ser humano; es la situación fantástica, el juego del desconcierto y la sorpresa creativa, el afán por sorprender con narraciones de mundos oníricos, algo rígidos y quizá demasiado controlados, admiro la técnica y la paciencia de esta clase de pintores, muchos son de la opinión que el arte radica en la originalidad y caen en la trampa. Personalmente me atrae más la espontaneidad en la ejecución. Con toda la humildad del mundo posible, creo que importa un rábano el motivo por el cual se decanta el pintor, puede ser una simple flor o una intrincada historia de personajes indefinidos en mundos irreales. Lo importante es la forma. Es el lenguaje que utilizamos, si somos endiabladamente retorcidos o diáfanos, si queremos llegar a muchos o a unos pocos, ahí radica el estilo y la personalidad que se refleja de una manera clara en la obra de un artista. Luego por supuesto está nuestra afinidad personal condicionada por muchos elementos vivenciales.
Producción ilegal de luz
Avenida del tiempo
Baño oceánico
Presa de la Biblia
El soneto
Cuenco lleno
Jardín de jardines
Jardín krysia
Las cuatro estaciones
Nueva Era en Manhattan
Ola invernal
Marea
Tres estaciones
Placer del dragón
Casa en la fuente
Sierra telegráfica
Lección de natación
Nosotros los peces
Jacek Yerka nació en Toruń, Polonia, en 1952. Nació en una familia artística
con sus padres graduados de una Academia de Bellas Artes local. Sus primeros
recuerdos fueron de pinturas, tintas, papel, caucho y pinceles. Como un niño,
Yerka le encantaba dibujar y hacer esculturas. Odiaba jugar fuera y prefería
sentarse con un lápiz; crear y explorar su propio mundo. Esta diferencia con los
otros niños en su escuela primaria le llevó a problemas sociales con sus
compañeros y Yerka describe su vida de la escuela primaria como una "gris,
a veces horrorosa realidad".
Yerka nunca había tenido la
intención de ser un artista como sus padres y estaba considerando la
posibilidad de hacer astronomía o medicina. Sin embargo, un año antes de su
examen final, se decidió por primera vez tratar de trabajar con pintura, que provocó
su decisión de estudiar arte y diseño gráfico en su lugar. Según Yerka, durante
su período de estudios en la Academia fue presionado por sus instructores para
evitar detalle y realismo en favor de la moda de la época - pero no cejó,
adhiriéndose a la meticulosa técnica flamenca clásica que todavía caracteriza
su obra.
Se graduó de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nicolás
Copérnico de Toruń, especializada en grabado.
Yerka comenzó a trabajar a tiempo completo como artista en 1980. Tuvo varios
contratos con galerias en Varsovia. Tuvo a Hieronymus Bosch, Pieter Bruegel,
Cagliostro, Jan van Eyck y Hugo van der Goes como influencia formativa de su
trabajo.
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