viernes, 10 de agosto de 2012

Claus Sluter ( II )



CLAUS SLUTER, UN PRECURSOR

Claus Sluter fue un escultor gótico de origen holandés. Se le considera el principal representante de la escultura borgoña en la segunda mitad del siglo XIV. Su nacimiento se desconoce, pero se calcula en torno a 1350 en Haarlem, Holanda. Murió en 1405 o 1406 en  Dijón, Bretaña, Francia.

Sluter probablemente trabajó en Bruselas antes de trasladarse a la ciudad de Dijón, donde desde 1385 hasta 1389 fue asistente de Jean de Marville, escultor de la corte de Felipe el Atrevido, Duque de Borgoña. Desde 1389 hasta su muerte desempeñó el cargo de escultor de corte. Fue sucedido por su sobrino Stephan Sluter de Werver, que continuó con el cargo de su tío.




Felipe II, ( Felipe el atrevido ) Duque de Borgoña (15 de enero de 1342, Pontoise – 27 de abril de 1404, Halle), fue el cuarto y último hijo del rey Juan II de Francia y su esposa, Bona de Luxemburgo. Por su matrimonio con Margarita III, Condesa de Flandes, se convirtió en Conde Philip II de Flandes, conde de Artois, Felipe IV y Conde Palatino de Borgoña, Felipe IV. Fue el fundador de la rama de Borgoña de la casa de Valois.



 Sepulcro de Felipe el Atrevido

Una de sus obras principales fue la realización del Sepulcro de Felipe el Atrevido; 
obra que tuvo que ser finalizada por  Claus de Werver.( sobrino )





En la parte superior del sepulcro nos encontramos la figura yacente e idealizada del Duque de Borgoña, acompañada por dos ángeles y un león. En la parte inferior se sitúan cuarenta monjes encapuchados, iconografía que tuvo posteriormente un gran éxito. como podemos comprobar en el Sepulcro de Felipe Pot de Antoine de Moiturier (1477-1483).




Nos encontramos ante  una obra prodigiosa, pionera del realismo nórdico, que no deja indiferente a la persona que lo contempla. Este hecho no nos debe causar extrañeza ya que Claus Sluter fue el más famoso escultor del Norte de Europa de finales del siglo XIV. 





Contemplar la obra del escultor de origen flamenco Claus Sluter nos remite a una concepción escultórica que trasciende el período gótico y nos acerca al Renacimiento.




 

Las esculturas figurativas de Claus Sluter irradian por doquier fuerza expresiva, naturalismo y monumentalidad. Asimismo, es magistral la talla quebrada de los pliegues y el  tratamiento pesado y ampuloso de los paños: el denominado “plegado flamenco” que creará escuela e influirá en los pintores flamencos posteriores.





El periplo de Claus Sluter no fue muy largo, estuvo en  Bruselas antes de instalarse de manera definitiva en Dijon, donde trabajó, entre 1385 y 1389, como asistente de Jean de Marville, escultor de corte de Felipe el Atrevido, Duque de Borgoña. Desde 1389 hasta su muerte en Dijon, encuadrada entre el 24 de septiembre de 1405 y el 31 de enero de 1406, desarrolló su trayectoria profesional como escultor de corte. Tras su fallecimiento le sucedió en el cargo su sobrino Stephan Sluter de Werver. 





Detalle del león a los pies del sepulcro



LOS MONJES































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada