martes, 18 de diciembre de 2012

San Salvador en Chora - Kariye Camii






San Salvador en Chora - Kariye Camii - Estambul, Turquía, 1890 -1900 
fotocromo ( fotografía en blanco y negro y litografía en color )

Originalmente existió un monasterio que se fundó en el siglo IV en una acrópolis en el lugar donde se encontraron las reliquias de San Babilas (Obispo de Antioquia que murió martirizado durante la persecución de Decio) y 84 de sus discípulos. La iglesia del monasterio estaba consagrada a Cristo con el nombre de Iglesia del Sagrado Salvador en Chora ( Chora se refiere a que estaba situada a extramuros de la muralla de Constantino, en el campo, en el extrarradio). Cuando la muralla de Teodosio fue erigida entre los años 413-414, la iglesia se encontraba entonces dentro de los muros defensivos de Constantinopla, pero siguió conservando su apelativo de Chora. 



Vista frontal

Justiniano I empezó a reconstruir la Iglesia alrededor del año 536 pero no pudo terminarse totalmente por un terremoto que se produjo el 6 de octubre de 557. El emperador ordenó entonces la construcción de un monasterio e iglesia de mayor tamaño, dedicando una de las tres capillas a María. En el siglo VIII, durante el período iconoclasta, sufrió grandes daños en las imágenes representadas. Sin embargo, la mayoría de lo que puede verse hoy día data de 1077-1081, cuando María Dukaina, suegra de Alejo I Comneno reconstruyó la Iglesia de San Salvador en Chora en forma de cruz griega inscrita, un estilo aparecido en aquella época y que servirá posteriormente de modelo para las iglesias ortodoxas hasta el siglo XVIII.



Vistas posteriores  ( clicar para ver a mayor tamaño )


A principios del siglo XII, la Iglesia sufrió un derrumbe parcial, probablemente debido a un terremoto. Fue entonces reconstruida por el príncipe Isaac Comneno, el tercer hijo de Alejo I. A principios del siglo XIII, fue saqueada por los Cruzados. No fue sino a partir de la tercera fase de construcción en el siglo XIV en que la Iglesia adquiere el aspecto que tiene en la actualidad. El poderoso hombre de la corte de Andrónico II Paleólogo, Teodoro Metoquites, un intelectual de la época añade el exonártex y el paraclesion (cripta) de la Iglesia y dota a San Salvador en Chora de mosaicos y frescos, estableciendo una historiografía cronológica religiosa. Esta impresionante decoración interior fue realizada entre 1315 y 1321. Los mosaicos son uno de los mejores ejemplos del Renacimiento Paleólogo. Los artistas siguen siendo desconocidos. En 1328 se produjo un golpe de estado en el que Andrónico II debe abdicar a favor de su nieto Andrónico III Paleólogo y Teodoro Metoquites es condenado al exilio en Didymoteicha en Tracia. Se las ingenia , dos años más tarde, para ser autorizado a volver a Constantinopla con la condición de que viviese como monje en el mismo Monasterio de Chora, donde murió en 1332.



Plano aéreo



Nártex: ( exonártex - nártex exterior ) + ( esonártex - nártex interior ) 

Plano lateral y frontal


La composición arquitectónica de la iglesia del Salvador de Chora, el nombre original de Kariye Camii, 
es una mezcla desordenada de diferentes elementos que no son visibles desde el exterior del edificio. 


VISTAS INTERIORES

Después de la conquista de Constantinopla por los Turcos, Atık Ali Paşa, gran visir de Bayaceto II transformó la Iglesia en Mezquita — Kariye Camii en 1511. Debido a la prohibición de representar al Hombre en el Islam, se recubren los frescos y mosaicos con una capa de yeso para ocultarlos, sin llegar a destruirlos, aunque esto, junto con los terremotos, frecuentes en la zona, han dejado su huella en las imágenes.

En 1948, Thomas Whittemore y Paul A. Underwood, del Byzantine Institute of America (Instituto Bizantino de America) y del Centro Dumbarton Oaks para Estudios Bizantinos, patrocinaron un programa de restauración. A partir de entonces, el edificio dejó de ser mezquita y en 1958 se abrió al público convertido en Museo — Kariye Müzesi.




Exonártex desde la confluencia con el Paraclesion

En el siglo IV, cuando se construyó la iglesia, ésta quedaba fuera de las murallas por eso se llamó "Chora" que significa " fuera de la ciudad o en el prado", más tarde, aunque la iglesia quedara dentro de las nuevas murallas de la ciudad que se construyeron por el crecimiento de ésta, su nombre no se cambió. La iglesia actual se construyó por orden de Maria Dukas, en el siglo XI y reconstruida hacia el siglo XII por Isaac Commeno, más tarde, Teodoro Metoquites hizo añadir el exonartex y la parakklesia (cripta) de la iglesia. La iglesia fue transformada en mezquita por orden de Atik Ali Pacha, gran visir de Bayaceto II.



Entrada al Esonártex - al fondo la Naos

La Iglesia de San Salvador en Chora,  ( y en turco Kariye Kilisesi (Iglesia) o Kariye Camii (Mezquita) está considerada como uno de los más bellos ejemplos de Iglesia bizantina que pueda contemplarse en la actualidad. Está situada en el distrito de Edirnekapi de Estambul, intramuros de la muralla de Teodosio y cerca de una de sus puertas. En el siglo XVI, después de la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos, fue reconvertida en mezquita hasta que en 1948 se transformó en museo ( En turco: Kariye Müzesi ). El interior está ricamente cubierto por mosaicos y frescos.



Esonártex

La Iglesia es pequeña comparada con otras iglesias de Estambul (tiene una superficie de 742,5 m²), pero lo que pierde en tamaño se compensa con creces por la majestuosidad del interior, como es frecuente en la Arquitectura bizantina. El edificio consta de tres partes principales: Nártex o vestíbulo, Naos o cuerpo principal de la Iglesia y el Paraclesion o capilla adyacente funeraria. El nártex a su vez se divide en dos partes: el nártex interior o esonártex y el nártex exterior o exonártex que son contiguos. El esonártex formaba parte de la construcción original. El templo tiene seis cúpulas, dos en el Esonártex, una en el Paraclesion y tres en la Naos. La cúpula más grande, de 7,7 m de diámetro se encuentra en el centro de la Naos.



Cúpula norte del esonártex  ( clicar para ver a mayor tamaño )

Los mosaicos y frescos presentes en el Museo son, por su calidad y cantidad, una de las obras pictóricas más importantes legadas por los artistas bizantinos. Se realizaron contemporáneamente a la época de Giotto y se pueden notar similitudes con el realismo y la vitalidad que son la marca del Prerrenacimiento aunque si se examinan los detalles de su ejecución, las diferencias son importantes. Las pinturas italianas de la época no comparten el trazo tradicional, muy estilizado, del arte bizantino. Los graciosos movimientos de los personajes dan a sus representaciones una ligereza y elegancia incomparable, por otro lado subrayadas por una fresca coloración. Además la vasta gama de temas bíblicos dan una idea de la fuerza creadora de los maestros bizantinos a pesar del orden iconográfico impuesto. El tema principal de estos mosaicos, ricos en detalles, es la encarnación de Dios en Hombre y la salvación aportada a los Hombres. La resurrección de Cristo es el motivo central de los frescos de la capilla funeraria y viene a completar esta noción de salvación.



Detalle de la cúpula

Destacan los dos medallones en las dos cúpulas de los nartex que representan a Cristo y la Virgen con el Niño , con dos filas superpuestas de antepasados bíblicos de Jesús, por un lado, y los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento por el otro. Esta última observación es bastante importante ya que nunca en el arte bizantino representaban escenas bíblicas aparte de los de la época paleológica.  



Vista de la cúpula sur del esonártex



Cúpula sur  ( clicar para ver a mayor tamaño )



Detalle de la cúpula



Vista del Paraclesion ( cripta ) desde la antesala



Paraclesion



Paraclesion  ( clicar para ver a mayor tamaño )



Cúpula del Paraclesion  ( clicar para ver a mayor tamaño )



Detalle la cúpula  ( clicar para ver a mayor tamaño )



Vista de la Naos  ( clicar para ver a mayor tamaño )



Ábside de la Naos



Salida de la Naos


MOSAICOS Y FRESCOS

El nombre Kariye Camii ( mezquita ) lo pusieron los turcos a la iglesia transformada en mezquita tras la toma de Constantinopla. Esto se llevará a cabo, después de Santa Sofía, la iglesia bizantina más importante de Estambul, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, pero más bien gracias a la decoración de interiores que muestran una serie de mosaicos y frescos del siglo 14, se cree que es la más bella del mundo. 





Angel en adoración ante la Virgen con el Niño

Construida después del siglo 11, esta iglesia fue restaurada entre 1316 y 1321 por Theodore Metachites, un estadista aprendido, que adosó los dos nártex el parekklesion funeral al monasterio original al sur de la iglesia. La adaptación de las nuevas piezas como una necesidad funcional a las ya existentes causó numerosas irregularidades estilísticas.  Por esta razón, los resultados de arquitectura resultó inferior a la cubierta de mármol y los famosos frescos y mosaicos encontrados en el interior a las que Metoquites había dedicado más atención. Lo que realmente sorprende al visitante es la sensación de encontrarse a sí mismo no en frente de una decoración de pared simple, sino más bien una joya. 



Anunciación a la Virgen en el pozo ( clicar para ver a mayor tamaño )

Esta impresión es de los espléndidos colores que resaltan con una iluminación cuidadosamente estudiada, por el uso frecuente de oro, una ejecución detallada y la forma en que la mayoría de las imágenes son de tamaño reducido, y se adaptan perfectamente a la arquitectura. Se puede decir con seguridad que la riqueza de la decoración no se encuentra en ninguna otra iglesia bizantina de la época. 




Distribución de la púrpura a la Virgen - detalle ( clicar para ver a mayor tamaño )

La mayor parte de los mosaicos y frescos de la Kariye Camii-se encuentran en las bóvedas, mientras que las paredes están completamente cubiertas de mármol policromado. Los pocos cuadros que se ven en las paredes inferiores son pintados o marcos de mármol que forman nichos, lunetas o arcos. El artista utiliza el color en una variedad de tonos similares que contrastan con los colores fundamentales. El inarmónico  efecto que podría tener proviene de este contraste al ser rebajado en la parte trasera donde el oro se utiliza en su lugar. La pintura irregular del fondo da ese efecto de brillo característico. Para hacer este efecto aún más precioso son los elementos decorativos, marcos y medallas que luego enriquecen las imágenes. 




El descenso de Cristo a Jericó (Anastasis) ( clicar para ver a mayor tamaño )

En la capilla sur se encuentran los frescos de la Bajada a Jericó y dos escenas de la resurrección de Cristo. 

Se ha sostenido a menudo que los mosaicos de la Kariye Camii son realistas sin innovación, algo bastante común en el arte bizantino, pero esto es absolutamente falso. De hecho, hay algunas caras y una deformación característica de narices que son completamente realista y no eran entonces común en representaciones bizantinas. Aparte de estas peculiaridades también hay que recordar la importancia de la utilización de los rayos luminosos, esenciales en la representación realista de la escena. 



El milagro de la transformación del agua en vino - bodas de Caná

En cuanto a los mosaicos concernientes a los milagros de Jesús están sin embargo, situados en el vestíbulo y permanecen aislados con respecto a la serie de grandes festividades evangélicas que incluyen todas las otras representaciones y cuyo tema fundamental fue la Espera del hijo de Dios y su encarnación.



Detalle bodas de Caná




Herodes manda cuatro soldados a la masacre de los inocentes ( clicar para ver a mayor tamaño )

Existe una notable presencia de figuras de tratados clásicos siguiendo las más comunes tradiciones bizantinas. Asimismo, es necesario poner de relieve cómo las figuras, a pesar de ser retratadas con una bien definida musculatura, parecen frágiles, con su pequeña decisiva cabeza y sus piernas delgadas y todo está representado de una manera tan precisa y detallada como para asumir un aspecto precioso y refinado que recuerda en muchos aspectos la pintura gótica. 



La Virgen de la ternura - fresco

Entre los elementos más importantes debe hacerse especial hincapié en el conocimiento del artista, de la anatomía y la forma de sustituir  el esquema típico de las partes anatómicas del desnudo bizantino con el uso de una luz brumosa y sombra y un extraordinario conocimiento de la perspectiva. 



La anunciación de Ana

La representación de la historia evangélica en los mosaicos de la Kariye Camii asume un aspecto de como de fábula  que excede con poesía  el común de la   repetitivas características estáticas, típicas de las obras del arte bizantino. 



La masacre de los inocentes

Los mosaicos más admirados en la iglesia son el gran ciclo que se encuentra en las bóvedas, pero el verdadero ambiente experimentando  en Kariye Camii-es importante mencionar aquellos mosaicos que están aislados y  colocados en las paredes de la nave y el vestíbulo con las figuras de Cristo , la Virgen y los apóstoles. 



Los Reyes Magos ante Herodes

Es posible en este punto hacer una distinción topográfica entre el ciclo bíblico en el vestíbulo y la de las escenas del Nuevo Testamento en la nave . La particularidad de estos trabajos es que las historias están limitadas a la infancia de María, luego a la de Jesús y, finalmente, sus milagros en el resto de la historia evangélica. 




Los arzobispos San Gregorio Teólogo y San Cirillo - fresco



María acariciada por Joaquin y Ana ( clicar para ver a mayor tamaño )

Las escenas respecto a la infancia de María y la de Jesús se encuentran en las bóvedas 
y el tímpano de los nártex y una parte de las bóvedas de los exonártex.




María y José en el censo ( clicar para ver a mayor tamaño )

Se cree que los mosaicos de la iglesia representan la síntesis de los Paleólogos del Renacimiento cuya característica más importantes se han podido encontrar en la tendencia a representar la encarnación de Cristo y su vida en la tierra de una manera viva y para rellenar las figuras sagradas con significado emocional hasta el punto de hacerlas perder su imagen frontal y la inmovilidad absoluta para ser ágiles en movimiento y novedad, esto dio un cierto volumen a las figuras que requieren un espacio para ser insertadas. 



Regreso a Nazareth ( clicar para ver a mayor tamaño )

Esta es la razón por la cual dentro de Kariye Camii existe una certera relación entre el paisaje y la arquitectura rara vez vista antes. Un ejemplo concreto de esto es el regreso a Nazaret , donde se encuentra rodeada la ciudad por un espléndido paisaje, colinas y hermosos jardines, llenos de árboles y la Anunciación a Anne , en el jardín, donde tiene lugar la escena, un vasto complejo arquitectónico aparece, preciso en todas sus proporciones. 
La influencia griega es evidente en estos y muchos otros ejemplos incluyendo el matrimonio de Caná . 




Sacrificio del buey - bodas de Caná

Un episodio en particular se lleva a cabo aquí con un hombre que raja la garganta de un ternero. Ambos aparecen vigorosos, su anatomía es retratada en detalle para mostrar los músculos y la idea de estar en perfecta simbiosis para que parezcan fusionados es evidente. 



San Floro



San Teodoro Tirón



Santa Isabel refugiada en una cueva



Súplica  ( clicar para ver a mayor tamaño )



Un ángel apoya la escalera de caracol al cielo



Dedicación



La dormición de la Virgen ( clicar para ver a mayor tamaño )



Pantocrator - sobre la entrada al esonártex




No hay comentarios:

Publicar un comentario