viernes, 24 de agosto de 2012

Alice Neel







Alice Neel ( Colwyn, Pennsylvania, 28 de enero de 1900 – 13 de octubre de 1984 NY ) fue una pintora retratista estadounidense. Sus pinturas destacan por su uso expresionista de la línea y del color, profundidad psicológica e intensidad emocional.

Alice Neel nació en Merion Square, Pennsylvania y se trasladó a la localidad rural de Colwyn, Pennsylvania, cuando tenía tres meses de edad. Ella tomó el examen de Servicio Civil y consiguió un trabajo clerical pagado después de la escuela secundaria con el fin de ayudar a sus padres. Después de tres años de trabajo, tomando clases de arte por la noche en Filadelfia, Neel finalmente se inscribió a tiempo completo en la escuela de diseño de Filadelfia para mujeres. Neel dijo a menudo que ella decidió asistir a una escuela de niñas para no distraerse de su arte por las tentaciones del sexo opuesto.


( puede que me equivoque, pero creo ver a partir de los años 60, en cierta etapa de su obra, 
cierto ligero " paralelismo o parentesco " con la obra de R.B. Kitaj y la de David Hockney )


Pinturas por orden cronológico



Carlos Enriquez - 1926

Poco después de acabar sus estudios se casó en 1925 con 25 años con el pintor cubano Carlos Enríquez, hijo de padres pudientes. Se trasladó a La Habana al año siguiente, donde abrazó la vanguardia cubana, aunque luego regresó a los EE. UU. Tuvo una hija, Santillana, que murió de difteria poco antes de cumplir su primer año. El trauma que le causó la muerte de su hija influyó en sus pinturas, estableciendo un precedente para los temas de la maternidad, la pérdida y la ansiedad que impregnaron su obra durante el resto de su carrera.

Neel tuvo otra hija con Carlos Enriquez, Isabella Lillian Enriquez ( llamada Isabetta ) nacida el 24 de noviembre de 1928, en la ciudad de Nueva York. que el padre se llevó consigo a Cuba en la primavera de 1930, quedando la pintora en los Estados Unidos. Alice Neel sufrió una crisis nerviosa.


Ethel Ashton - 1930

En 1930, Alice Neel se unió a sus compañeras artistas Ethel Ashton y Rhoda Meyers en su estudio de Philadelphia, donde las pintó desnudas. Ethel Ashton muestra una figura grotesca comprimida por los bordes del lienzo, intensificando el sentimiento de incomodidad para el espectador. La pintura es como un manifiesto, declarando la importancia de retratar la verdad psicológica, la centralidad del cuerpo femenino como un tema de artistas femeninas, y el control ejercido por cualquier artista en un ambiente de estudio.

Rhoda Meyers con sombrero azul - 1930

Neel deja su apartamento en Nueva York y regresa a casa de sus padres en Colwyn. Ella viaja cada día a Filadelfia, donde trabaja en el estudio de  sus amigas de la escuela de arte, Ethel Ashton y Rhoda Meyers en Washington Square.  Enríquez  no tiene dinero suficiente para viajar dos personas a París y marcha sin Neel, dejando a Isabetta en Cuba en el cuidado de sus dos hermanas. Neel pasa un verano de intensa  pintura. El 15 de agosto Neel vuelve a Colwyn después de un día de pintura con Meyers y Ashton y sufre una crisis nerviosa.

Recuerda más tarde que experimentó un escalofrío' que duró por lo menos ocho horas' Ella permaneció en su casa bajo el cuidado de su madre.

En un texto manuscrito sin fecha de esta época escribe: ' Carlos desapareció. Las noches eran horribles al principio... Soñé que Isabetta murió y la hemos enterrado al lado derecho junto a Santillana.'. Octubre: Neel es hospitalizada en el Hospital ortopédico en Filadelfia, donde se queda hasta la Navidad de ese año.

Poco después de que Neel está de vuelta en casa, ella intenta suicidarse por encender el horno de gas en la cocina de sus padres. Ella es hospitalizada en el Hospital de Wilmington en Delaware. Unos días después volvió al Hospital ortopédico en Filadelfia, donde ella destroza un vaso con la intención de la ingestión de los fragmentos; los asistentes son capaces de evitar que se dañe a sí misma. Ella es enviada a la sala de suicidas en el Hospital General de Filadelfia.Un trabajador social recomienda  la transferencia de Neel a un sanatorio privado en Gladwyne, dirigida por el Dr. Seymour DeWitt Ludlum, jefe de personal del Departamento neuropsiquiátrico en el Hospital General de Filadelfia. Después de un período de tiempo, se le permite dejar la vigilancia suicida y vivir con los otros pacientes en la casa principal. Ella se anima a continuar el dibujo y la pintura, en contraste con el tratamiento convencional de condiciones nerviosas, que prescribe que una paciente cese todas las actividades relacionadas con la vida profesional. 




Kenneth Doolittle - 1931

Septiembre: Neel es dada de alta del sanatorio de Ludlum y vuelve a Colwyn. Ella visita Nadya Olyanova y su marido noruego, Egil albuspe, un marinero de la marina mercante. Olyanova y albuspe viven en Stockton, Nueva Jersey. Allí conoce a Kenneth Doolittle, también un marinero amigo íntimo de la pareja. A principios de año 1932, se va con Kenneth Doolittle a Cornelia Street en Greenwich Village.




Madonna degenerado - 1930

28 De junio 5 de mayo: participa en la primera Washington Square exterior exposición de arte, mostrando el " Buena Clínica de Bebes ", entre otras pinturas. Se ve obligada a retirar a un " degenerado " Madonna tras protestas por la Iglesia Católica.

En la exposición conoce a John Rothschild (1900-1975), un graduado de Harvard de una familia acomodada, quien dirige una empresa de viajes. Su amistad durará toda su vida.



Isabetta - 1934

En el verano de 1934 alquila una casa con su madre en la costa, en Belmar, Nueva Jersey. Su madre y su padre vienen a pasar el verano con ella. Isabetta, su hija con Carlos Enriquez, ahora con casi seis años de edad, regresa de Cuba a visitarla. Es aquí cuando le pinta un retrato desnudo. 


José Santiago Negrón - 1935

En 1935 conoció a José Santiago, un cantante de night-club portorriqueño, que dejó a su mujer y su hija Sheila para irse a vivir con Alice Neel y se trasladaron al Harlem Hispano. Comenzó a pintar a sus vecinos, particularmente mujeres y niños. En 1939 nació su primer hijo, Richard, hijo de José Santiago. Poco después José la abandonó en 1940.




Carlos Negrón, hermano de José Santiago - 1940

Pintado después de que José dejara a Neel, el trabajo confirma la relación afectuosa de Neel con su familia. Antes del desarrollo de la penicilina, los médicos tratan  la tuberculosis en los pulmones mediante la eliminación de algunas de las costillas del paciente. 

Influenciado por los estilos de El Greco y Goya, Neel retrata el cuerpo maltrecho de Carlos como una elegía a los sufrimientos de los pobres.


Sam Brody - 1940

En el invierno de 1939 conoce a Sam Brody (1907-1985), un fotógrafo y cineasta, quien fue uno de los miembros fundadores de la Film y Photo League, una cooperativa de cine radical. Ella y Brody comienzan una relación. Está casado y tiene dos hijos, Julian y Mady, de los cuales Neel pinta varios retratos. ( Se casará de nuevo más tarde y tendrá un hijo más, David, quien también se pintará Neel ). Vivirán juntos esporádicamente durante las próximas dos décadas.

Hartley el segundo hijo de Neel nació en 1941, siendo el padre el intelectual comunista Sam Brody. En esta década, Neel hizo ilustraciones para la publicación comunista, Masses & Mainstream, y siguió pintando retratos. Neel apareció en una película en 1959, cuando el director Robert Frank le pidió que apareciera junto a un joven Allen Ginsberg en su film Beatnik clásico, Pull My Daisy.


Retrato de Richard - 1945 - con 5 años, hijo de Neel y José Santiago Negrón

En este retrato, Alice Neel describe a su hijo, Richard, justo antes de su sexto cumpleaños. Enfatiza la cara de Richard, especialmente sus ojos, que ella describe como negros vacíos para sugerir una cantidad limitada de visión; Richard sufrió de mala vista desde una edad temprana y fue diagnosticado como ciego. Reminiscencias del tratamiento de los ojos en las pinturas de icono bizantino, los ojos desproporcionadamente grandes de Richard reflejan la preocupación de Neel para su hijo.



Georgie Arce - 1955



Sam Brody - 1958

La relación de Alice Neel con Sam Brody (1907-1987), aunque esporádica, fue el sentimiento romántico más largo de su vida. Brody, un fotógrafo, realizador de documentales y crítico de cine. Su relación comenzó en 1940; al año siguiente, Neel dio a luz a su hijo, Hartley. Aunque la pareja a menudo se pelearon, Neel siempre podía contar con Brody para apoyar su trabajo y asegurarle su importancia. Pintó este retrato de su compañero espinoso, recalcitrante, pero brillante en el último año de su unión.


Dos niñas del Harlem - 1959

Después de estar prácticamente desaparecida de las galerías durante los años cincuenta, y gran parte de los sesenta, a finales de esta década se intensificó el interés por la obra de Neel, convirtiéndose en un icono feminista. Hacia finales de la década de 1960, se intensificaron el interés en el trabajo de Neel. El impulso del movimiento de mujeres llevó a mayor atención y Neel se convirtió en un icono de las feministas.


Frank Ohara - 1960

En la primavera de 1960, Pintó a  Frank O'Hara, poeta, crítico y curador en el Museo de arte moderno, a lo largo de cinco sesiones, produciendo dos retratos. Conoció a O'Hara en las reuniones del Club de los artistas abstractos en la década de 1950.


Frank Ohara - 1960



  Max White - 1961

Afectado por artritis prematuramente había envejecido Max White, quien tenía sólo 55 cuando Alice Neel pintado este tercer y último retrato del autor. Este retrato pintado 26 años después de un retrato inicial de White, que le mostró sentado erguido con las manos descansando cómodamente en su regazo, en este lo representa  ladeado en su silla, con los dedos retorcidos. Cuando Neel pintó esta imagen, ella especuló que White iba a morir pronto, pero siguió viviendo durante más de dos décadas.



Ellie Poindexter - 1962

Alice Neel había pintado dos retratos, uno más bien formal y éste de memoria, de Elinor Poindexter, fundadora de la Galería de Poindexter. Neel claramente no gozó de las sesiones y ventila su ira en este segundo retrato, representando Poindexter como una anciana hábil con ojos astutos, llenos de cálculo. Ella esperaba que Poindexter, quien expuso la segunda generación de expresionistas abstractos y artistas figurativos, mostraría su trabajo, pero no hubo tal oferta. 


Robert Smithson - 1962

En uno de los últimos cuadros que realizó en su apartamento en el Harlem, Alice Neel retrató a Robert Smithson (1938-1973), antes de que llegase al marco teórico que lle levó al arte ecológicamente inpirado, por el que es conocido hoy. En el momento de la sesión, Smithson fue un pintor prácticamente desconocido con cuestiones relativas al cuerpo humano. Hoy, Smithson Spiral Jetty (1970) en el Gran Lago Salado es quizás el ejemplo más conocido de la escultura del paisaje.


Hartley - 1965 - hijo de Neel y Sam Brody

En enero de 1965, Hartley organiza una exposición de pinturas y dibujos de Neel en el centro de Hopkins en el Dartmouth College. En verano viaja a Europa con su hijo Hartley. Su visita incluye Madrid, París, Roma y Florencia. Hartley comienza la escuela de Medicina de la Universidad de Tufts en Medford, Massachusetts. 

Alice Neel dijo de este retrato de su hijo menor: "Hartley estudiaba medicina en la Tufts en Boston, y me visitó en Navidad, 1965. Me dijo que no podría soportar una disección de un cadáver y que tendría que dejarlo. Me dijo que no podía ver un cadáver como una cosa, igual que algunos de los otros estudiantes. Él tenía veinticinco años, pero finalmente decidió volver a Tufts."


Nancy y Olivia - 1967 - esposa e hija del hijo de Neel, Richard.

Este doble retrato del primer nieto de Alice Neel, Olivia y Nancy, la primera esposa del hijo mayor de Neel, Richard, es un icono del feminismo. Neel rechaza la estereotipada idealización de la madre y el niño, mostrando a Nancy como aturdida, claramente intimidada por la responsabilidad de cuidar a un niño indefenso pero exigente. Esta pintura es también uno de los pocos casos en que Neel combina el retrato y el bodegón, inserta una jarra encima de una mesa desvencijada como una metáfora para el difícil acto de equilibrio con la maternidad.


Ginny - 1969 - futura esposa de Hartley

En el verano de 1969 viaja a México con su hijo Richard y Nancy. Mientras tanto, visitan al padre de Richard, José Santiago Negron, ahora un Ministro Episcopal, así como Marcelo Pogolotti y el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Desde México, Neel viaja a San Francisco para quedarse con Hartley y Ginny, futura esposa de Hartley. Mientras tanto, Neel pinta más de diez cuadros.



Linus y Eva Helen Pauling -1969

Su amigo desde los años 1930, Katharine Hogle, organiza una visita con el Premio Nobel, Linus Pauling, en su casa en Big Sur. Neel pinta tres cuadros, una de Linus Pauling y uno de su esposa, Ava Helen Pauling y un retrato de ellos juntos



David Bourdon y Gregory battock - 1970

David Bourdon (1934-1998) y Gregory Battcock (c. 1937-1980), ambos críticos de arte, estuvieron bien conectados en el mundo del arte de Nueva York. Bourdon posó en traje y corbata, un traje extrañamente conservador para el hombre que había actuado vestido de cuero en la película inacabada de Andy Warhol " Dracula Batman." Battcock, su pareja, que recientemente había sido nombrado profesor titular de historia del arte en el Colegio de William Patterson, eligió un atuendo más informal. Alice Neel retrató la pareja como fundamentalmente separado uno del otro.



Kate Millet - 1970

En 1970 Neel fue comisionada para pintar a la activista feminista Kate Millett para la portada de la revista Time. En 1974, el trabajo de Neel se dio en una exposición retrospectiva en el Museo Whitney de arte estadounidense y póstumamente, en el verano de 2000, también en el Whitney.




The family ( John Gruen, Jane wilson y Julia )  - 1970

Jane Wilson es un pintor paisajista. Su marido, John Gruen, ahora un fotógrafo, escribió regularmente arte, música y danza crítica para publicaciones como the New York Times, el New York Herald Tribune, Vogue y Artnews. Julia Gruen tenía 12 años en el momento de esta pintura y era una estudiante en la escuela de Ballet estadounidense. Ahora es Directora de la Fundación de Keith Haring.


Andy Warhol  - 1970

No hay dos retratistas  más disconformes que Alice Neel y Andy Warhol. Considerando que Neel había saboreada llegando a la esencia psicológica interior del modelo mediante repetidas sesiones, Warhol trabajó desde fotografías, interesados sólo en la persona que había creado su tema para presentar al mundo. Despojado hasta la cintura, Warhol revela las cicatrices de sus heridas de bala de 1968. Con una paleta severamente limitada, Neel crea una imagen espantosa y etérea de un andrógino santo secular.



Carmen y Judy - 1972

Carmen Gordon, una mujer haitiana de limpieza y niñera, trabajó para Alice Neel y su nuera Nancy. Mientras que Carmen aparece contundente y fuerte, su hija de Judy, que su desarrollo fue debil,  y pasiva, no ha podido localizar el pezón de la madre. Neel destaca la dignidad de Gordon en el tratamiento comprensivo de su rostro y la lucha en ella desproporcionadamente grande fue duro. Poco después de que Neel pintó este cuadro, Judy sucumbió a la muerte en su cuna.

A mediados de la década de 1970, Neel había ganado celebridad y  reconocimiento como un importante artista estadounidense.


Jackie Curtis como un chico - 1972

En su título perceptivo para esta pintura, Alice Neel revela la ambigüedad de la identificación de género de Jackie Curtis. A diferencia de algunos de los artistas transexuales de Warhol que se identificaban como mujeres en cuerpos de hombres, Curtis mantuvo su sexualidad fluida, reservándose la prerrogativa para realizarse y vivir como un hombre o una mujer. Capturó esta dualidad en la línea que Jackie "pensó que ella era James Dean por un día."


Richard - 1973



Linda Nochlin y Daisy - 1973 ( aparecen al termino del vídeo al final del post )

La  historiadora de Arte Linda Nochlin (nacida en 1931) ha escrito extensamente sobre pintores realistas franceses del siglo XIX como Gustave Courbet, Édouard Manet y Edgar Degas pero es probablemente mejor conocida por un artículo que publicó en Artnews en 1971. "Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?" es uno de los textos seminales en el estudio de la historia del arte desde un punto de vista feminista. Nochlin estaba enseñando en Vassar College cuando Alice Neel le pidió posar con su hija menor, Daisy Pommer, quien ahora es una bibliotecaria y archivadora para una fundación de danza.


Kitty Pearson - 1973 ( preparatorio )


Kitty Pearson - 1973

Kitty Pearson es el retrato de una flamante joven graduada que recientemente había estudiado pintura en la escuela de diseño de Rhode Island,  en Providence. La modelo había sido introducida a Neel por Nancy Selvage, amiga íntima de la nuera de Neel, Virginia (Ginny).  Pearson desarrolló una estrecha amistad con la artista.


John Rothschild  - 1974

En agosto de 1970 John Rothschild se traslada a una habitación en el apartamento de Neel, 
donde vivirá hasta su muerte en 1975.



Faith-Ringgold - 1976

Neel es admitida en el Instituto Nacional de Artes y letras, Nueva York (ahora la American Academy y del Instituto de Artes y letras). El 26 de febrero: Recibe Premio Internacional de la mujer (1975-76) 'en reconocimiento a las 'contribuciones culturales y dedicación a las mujeres y el arte.


Margaret Evans - 1978

Margaret Evans embarazada es un retrato de la esposa de uno de los amigos de Alice Neel, el pintor paisajista John Evans. Neel coloca a Evans en la pose más incómoda imaginable, sentada en una silla de tocador baja que la debe haber hecho sentar hacia abajo con el aumento de un precario ejercicio para una mujer en su octavo mes de embarazo. Considerando que Neel, tras esbozar la figura, casi siempre empezó pintando la cabeza, aquí comenzó pintando el vientre distendido de Evans, el enfoque de la imagen.

Stephen Shepherd -  1978

El 30 de enero de 1979 recibe el Caucus Nacional de Mujeres para el Premio de Arte de logro excepcional en las artes visuales, junto con Isabel Bishop,  Louise Nevelson y Georgia O'Keefe. El Presidente Jimmy Carter otorgó el premio.


Alice - 1980 - autorretrato

Mientras Alice Neel estableció su reputación por hacer retratos de familiares o personas que ella conocía bien, ella no pintó a sí misma hasta mucho más tarde en la vida, cuando se produjo este autorretrato desnuda. Ella había abandonado el trabajo poco después, en 1975, alentada por su hijo Richard, lo terminó en 1980 a la edad de 80 años. En una autoevaluación brutalmente franca, Neel no muestra piedad consigo misma.


El 14 de octubre de 1980, se exhibe por primera vez este  autorretrato, en la selección de autorretratos estadounidenses del siglo XX , en la Galería Harold Reed, en beneficio para la edificación de  la Escuela de Música de  la Calle Tercera. 

Después de varios incidentes donde ella pierde la conciencia y ante la insistencia de sus hijos, Richard y Hartley, Neel se somete a pruebas en el Hospital General de Massachusetts en Boston. Se descubre que ella tiene  episodios de bradicardia. Inmediatamente le insertan un marcapasos para regular su ritmo cardíaco.



Marisol - 1981

En julio de 1981 viaja a la Unión Soviética con sus hijos, nueras y nietos  para una exposición individual de su trabajo en la Unión de los artistas en Moscú. Es organizado por Phillip Bonosky, que es el corresponsal del Daily Worker en Moscú.


Meyer Schapiro - 1983

Alice Neel había pintado un retrato anterior del historiador de arte marxista Meyer Schapiro de memoria, pero le hizo este posando en vida. El retrato de Neel parece capturar a Schapiro en su esencia, y no descuida los signos reveladores de la caries, como sus dientes decolorados, canas y  vejez.. Originalmente un medievalista, Schapiro se convirtió en un influyente exponente del modernismo europeo y escribió monografías sobre Van Gogh y Cézanne, ambos héroes de Neel.


ULTIMOS MESES

En febrero de 1984 tiene una exposición individual en la Galería de Robert Miller, exhibiendo cuarenta pinturas que representan su trabajo desde la década de 1930 hasta la actualidad. En una visita de rutina al Hospital General de Massachusetts a su marcapasos activada, las radiografías indican que ella tiene un avanzado cáncer de colon que ya se ha extendido a su hígado. Ella inmediatamente se somete a cirugía y después vuelve a Vermont a permanecer con Hartley y Ginny y sus hijos mientras ella se recupera. En abril, regresa a Nueva York y Spring Lake. Con la ayuda de Richard y Nancy, ella continúa con su apretada agenda. Regresa a Vermont para pasar tiempo con su familia, Hartley y dar conferencias en el centro de estudio de Vermont. Recibe tratamiento de quimioterapia para su cáncer. Muy debilitada, dedica el final del verano en Spring Lake con Richard y su familia. A pesar de su condición debilitada, ella sigue pintando.En otoño ella regresa a su apartamento en Nueva York. En octubre hace planes para volver a Vermont para visitar Hartley y su familia y asistir a una conferencia en su honor en el Museo de Fleming en Burlington, Vermont. Sin embargo, ella está demasiado débil para viajar, y el 13 de octubre, ella muere, con su familia a su lado, en su apartamento en Nueva York.En una ceremonia privada, rodeada de sus hijos, sus esposas y sus nietos, está enterrada, según sus deseos, cerca de su estudio en Vermont.




VÍDEO







5 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo super bien relatada la vida de esta genial artista. Es de lo mejor que hay en lared en cuanto a cantidad de información y su tratamiento. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me gustaría saber en donde puedo leer más detalles sobre sus pinturas. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Me gustaría saber en donde puedo leer más detalles sobre sus pinturas. Gracias!

    ResponderEliminar