sábado, 18 de agosto de 2012

John Flaxman





Autorretrato

John Flaxman ( 6 de julio de 1755 York– 7 de diciembre de 1826 ), fue un escultor, ilustrador y dibujante inglés. Tuvo un papel muy destacado en el movimiento neoclásico en Inglaterra. 

Su madre murió cuando tenía nueve años, y su padre volvió a casarse. Tuvo poca educación y fue en gran medida autodidacta. Tomó deleite por el dibujo y el modelado de la especialidad de su padre y estudió traducciones de literatura clásica en un esfuerzo por entenderlos

En su juventud admiraba al pintor George Romney, y entre los colaboradores de su misma edad, los artistas William Blake y Thomas Stothard, quienes se convirtieron en sus amigos más cercanos. Ya había comenzado a trabajar en arcilla, así como en lápiz. A los 12 años de edad ganó el primer premio de la sociedad de Artes por un medallón y se convirtió en un expositor público en la Galería de la sociedad libre de artistas; a los 15 ganó un segundo premio de la sociedad de Artes y comenzó a exponer en la Royal Academy. En el mismo año, 1770, entró como estudiante en la Royal Academy school de Londres y ganó la medalla de plata. Sin embargo no todos sus esfuerzos artísticos resultaron en éxito. En la competencia por la medalla de oro de la Academia en 1772, Flaxman fue derrotado, por un competidor llamado Engleheart. En lugar de ser un desaliento, este episodio parece que le  ayudó a curar a Flaxman de una tendencia a la vanidad.




Retrato de John Flaxman por Guy Head

Cuando tenía 19 años fue contratado por Josiah Wedgwood y su compañero Bentley, como un modelista de frisos clásicos y domésticos, placas, vasos ornamentales y retratos de medallón. En el período entre 1775 a 1787 realizó para el reputado ceramista Josiah Wedgwood, delicados relieves decorativos, inspirados en vasos y vasijas griegas y romanas. 
Durante 12 años, Flaxman vivió principalmente de su trabajo para la compañía de Wedgwood. Es innegable la belleza del producto y las habilidades que Flaxman adquirida en  la modelización en bajo relieve. En 1780 Flaxman también había comenzado a ganar dinero por esculpir grandes monumentos. Sus primeros trabajos  incluyen monumentos de Thomas Chatterton en la Iglesia de St Mary Redcliffe en Bristol (1780), la Sra. Morley en la Catedral de Gloucester (1784) y el Reverendo T y la Sra. Margaret Ball en la Catedral de Chichester (1785). El resto de bajorrelieves  memoriales  de Flaxman componen el grueso de su producción; y se puede encontrar en muchas iglesias a lo largo de Inglaterra. Un ejemplo, el monumento a George Steevens originalmente en St Matthais antigua iglesia, es ahora que se encuentran en el Museo Fitzwilliam, Cambridge. Su mejor obra monumental es admirada por su patetismo y simplicidad.




John Flaxman - La furia de Atamás


Bajorrelieve de Johann Heinrich Füssli por Flaxman - c. 1800

  
En 1782, a la edad de 27 años, Flaxman se casó con Anne Denman, quien le ayudó a lo largo de su carrera. Ella era ilustrada y compañera afortuna de  su marido y en sus viajes. Su casa estaba en  Wardour Street y generalmente pasaron sus vacaciones de verano como invitados del poeta Hayley, en Eartham en Sussex. Después de cinco años, en 1787, se encontraron con medios suficientes para viajar a Roma, donde se instalaror en la Via Felice.



Anne Denman 1797 -  por Henry Howard

Desde 1787 hasta 1794 Flaxman vivió en Roma, donde produjo excelentes dibujos con gran fineza en sus líneas de temas épicos de los poemas de Homero La ilíada y La Odisea (1793). Existen registros de residencia de Flaxman en Italia en forma de dibujos y estudios. Dejó de modelar para Wedgwood, pero siguió dirigiendo la labor de otros modelistas en Roma. Él tenía la intención de regresar después de una estancia de un poco más de dos años, pero fue requerido por una Comisión para un grupo de mármol de Atamante. No regreso hasta el verano de 1794, tras una ausencia de siete años, realizando notables ilustraciones del antiguo dramaturgo griego Esquilo y una serie inspirada en el Infierno de Dante.

También esculpió numerosos monumentos, entre los que se destacan el de William Murray, Primer earl de Mansfield ( 1801; en la Abadía de Westminster ).

Durante su viaje de vuelta los Flaxmans viajaron a través de centro y norte de Italia. A su regreso se trasladaron a una casa en Buckingham Street, Fitzroy Square. Inmediatamente después el escultor publicó una enérgica protesta contra el régimen por Napoleón, de equipar en París un gran museo central de arte con el botín que expolió en Europa.

En 1820 murió la esposa de Flaxman. Su hermana, Maria Denman y su propia hermana, Maria Flaxman, continuaron viviendo con él, y continuó trabajando duro. En 1822 pronunció en la Academia una conferencia en memoria de su viejo amigo y colega, Canova, entonces recientemente muerto; en 1823 recibió una visita de Schlegel. De una enfermedad que ocurrió poco después de esto, se recuperó lo suficiente para reanudar el trabajo y la exposición, pero el 03 de diciembre de 1826, cogido frío en la Iglesia y murió cuatro días más tarde



LA ODISEA 
DE HOMERO

Los diseños de la Ilíada y la Odisea fueron encargados por la Sra. Hare Naylor; los de Dante por Hope (publicado originalmente en Londres en 1807); los de Aeschylus por Lady Spencer; todos fueron grabados por Piroli, no sin una considerable pérdida de las cualidades más finas y más sensibles de las líneas de Flaxman. 





JOHN FLAXMAN Y LA PUREZA DE LINEA


Las 33 ilustraciones completas



Hermes, Zeus y Atenea


Atenea se dirige a Ítaca


Femio cantando a los pretendientes


Penélope sorprendida por los pretendientes


Telémaco buscando su padre


El sacrificio de Nestor


El sueño de Penélope


Hermes se aproxima a Calipso


Leucótea preservando a Odiseo


Nausica lanzando la bola


Odiseo siguiendo a Nausica


Odiseo presentándose a Alcinoo y su esposa Arete


Odiseo llorando una canción del aedo  Demódoco


Odiseo emborracha a Polifemo


El rey de los Lestrigones matando un compañero de Odiseo


Odiseo sentado a la mesa de Circe


Odiseo aterrado por los fantasmas


La Aurora con rubios cabellos


El canto de las sirenas


Escila y Caribdis


Lampetia quejándose a Febo


Ulises dormido en la costa de Ítaca


Odiseo conversando con Eumeo


Febo y Artemis arrojando sus flechas


Atenea devolviendo a Odiseo su forma


Odiseo y su perro Argos agonizante


Odiseo preparado para luchar con Irus


Euriclea descubre a Odiseo


Las Harpías atacan a las hermanas de Pandaro


Penélope llevando el arco de Odiseo a los pretendientes


Odiseo matando los pretendientes


El reencuentro de Odiseo y Penélope


Hermes conduciendo las almas al Averno




No hay comentarios:

Publicar un comentario