Gil de Siloé fue un escultor castellano en estilo gótico activo en
los últimos años del siglo XV. Hijo suyo fue Diego de Siloé, escultor y
arquitecto en estilo renacentista.
Gil de Siloé es una de las máximas figuras de la escultura hispánica, y
europea por extensión, del siglo XV, cuando las formas del gótico postrero,
hibridadas por las del arte mudéjar y las influencias flamencas de tipo
flamígero, dieron origen al estilo gótico isabelino, exclusivo de España, del
que Gil de Siloé es representante emblemático.
Los nombres por los que es conocido evidencian la confusión que rodea su
origen. En algunos documentos se le cita como Gil de Emberres (Amberes), por lo
que se cree fuera originario de Flandes, en otros como Gil de Urlianes, por lo
que podría venir de Orleans. El nombre que habitualmente se repite en los
documentos es el de Maestre Gil; sólo en algún momento muy concreto se añade la
palabra Siloé, y aplicada sobre todo a su hijo Diego.
Desconocemos cómo apareció en Burgos, y cómo enlazó con la familia
Colonia; si fue por parentesco, por misma nacionalidad ó por afinidad
artística. El hecho es que Juan y Simón de Colonia,-los dos grandes arquitectos
de las postrimerías del gótico-, y,-el gran imaginero-, Gil de Siloé vivieron
unidos en permanente colaboración.
Su nacimiento puede datarse alrededor de 1440-50 y probablemente no mucho
antes.
Desarrolló su actividad en Castilla y más concretamente en la ciudad de
Burgos y sus alrededores. Está documentado entre los años 1470 y 1501 fecha
probable de su fallecimiento en la capital castellana.
Gil de Siloé
talla posiblemente del desaparecido retablo de la Capilla de
Colegio de San Gregorio
TALLA HISPANO FLAMENCA XV-XVI ATRIBUIDA AL MAESTRO DE COVARRUBIAS
Esta talla es de las denominadas de medio bulto o chuleta, concebida para
una exclusiva visión frontal como imagen de piedad, nos permite verla en el
centro de un retablo, como la talla de la Virgen con el niño, hoy en el Museo
Mares de Barcelona, perteneciente dicha talla de la Virgen con el Niño al
Monasterio de San Francisco de Cuellar.
La cara de esta talla es redonda, resalta su frente abombada que empequeñece
más aún la nariz y la boca de una imagen
femenina e idealizada, sin perder su característico distanciamiento, con escasa
expresividad tanto del movimiento del cuerpo como la gesticulación emocional del
rostro y con los dedos muy góticos excesivamente largos y su manera de coger el
libro es una representación de las esculturas de la mano de Gil de Siloé.
Las doncellas, según costumbre de aquella época, podían llevar los
cabellos al descubierto, bajando en mechas a golpecitos de gubia semicircular
muy característicos de las tallas Flamencas.
La vestimenta se significa por el hábito, cerrado y vueludo, el corpiño ó
camisa es visible por el escote cuadrado de la moda Flamenca con rasgos del
siglo XV a XVI. El hábito fue uno de los vestidos más usados por las españolas
de todas las edades y todas las condiciones. Era traje especialmente honesto,
el escote y fruncido era el propio de los años veinte del siglo XVI aquí
todavía es pequeño y trapezoidal. El gran manto cortado en capa, que se acopla
a la forma de los hombros; mantos amplios de gran ruedo cortados como un segmento
de círculo, este tipo de manto es un rasgo original Español.
El niño se halla vestido con una camisa larga en la
composición sigue la misma técnica de ilusión espacial que las pinturas
Flamencas de esta época, en las que la virgen y el niño, es producida mediante
el escorzo del cuerpo del niño, el cual al inclinarse para alargar la mano
hacia el libro llena el espacio de movimiento y de vida, esta técnica de Van
der Weyden (+1450) es llevada a esta talla con notable técnica escultórica,
reafirmando el seguimiento iconográfico que tenían los escultores de los
pintores contemporáneos.
La virgen tiene sobre su regazo al niño, que juega
más que hojea el libro de horas que sostiene la madre, gracias a esta actitud
natural e infantil del niño y una amorosa ternura de María, muestra una de las
interpretaciones del tema de más belleza y encanto de la escultura Hispano
Flamenca.
En esta talla se revelan sus proporciones muy esbeltas y se observa el
virtuosismo, la manera algo amanerada pero sumamente hábil de Gil de Siloé de
estilo gótico decadente, pero esta obra es lo menos Español que nos ha dejado
el Maestro. Aquí se descubre fácilmente su procedencia, ya el nombre de
Guilles-Gilis nos dice que la patria de Maestro ha sido Flandes.
En lo referente a la policromía el Museum Mayer Van
Den Bergh opina que es muy antigua, que esta hecha conforme a los usos de la
región de Brabante en el siglo XV. Dice que en un examen más en profundidad se
podría llegar a la conclusión de que estaba hecha en España, el Stedelijke
Musea Leuven de Lovaina opina que un examen de policromía podría revelar
algunos datos más exactos.
Otros museos apuntan que podría estar hecha en
Malinas. Pero Robert Didier a punta en una nota a mano , de puño y letra
¨la policromía no es Flamenca o Brabacon,¨
opina que esta hecha en España. Con lo que la suma de todas estas opiniones nos
indica que el pintor de esta Virgen con Niño Jesús y Libro es de procedencia Neerlandesa
y afincado en España en el mismo tiempo y lugar que Gil de Siloe.
En la época de los Reyes Católicos una importante
escuela de pintores. Diego de la Cruz, compañero de Gil de Siloé, en las
labores de policromía de sus retablos, al menos trabaja en la ciudad de Burgos
desde 1482, es uno de los pintores más próximos a la técnica de Los Países
Bajos, con un oficio excelente en obras como el Tríptico de la Epifanía de la
catedral de Burgos, o los Estigmas de San francisco (San Esteban de Burgos),
documentado entre 1487 y 1489.
La procedencia Neerlandesa de Diego de la Cruz no
esta documentada, este es colaborador en Burgos del gran escultor Gil de Siloé
tantas veces como el contrato lo refiera a una obra en madera policromada fue
uno de los pintores más activos en la ciudad de Burgos, colaboro con Gil de
Siloé en retablo del Arbol de Jessé en la catedral de Burgos, una desafortunada
restauración bien intencionada del siglo XIX, ha enmascarado una buena parte de
la policromía. Tal vez esta Virgen con Niño Jesús y Libro, es una de las pocas
tallas de las obras mas jóvenes de Gil de Siloé que conserva su policromía
original, también Diego de la Cruz colabora con el Maestro Gil en el retablo de
la Cartuja de Miraflores.
En esta talla al emplear en su policromía el oro,
la plata, y el azurita nos indica que es una talla de muy buena calidad ya que
estos materiales en aquella época era de muy alto costo. El manto de color
verde oscuro es debido a que su color primitivo es azul azurita y dicho color
con la luz y transcurso del tiempo se tornó verde, adornado en su borde por el
procedimiento de estofado con flores de Lis emblema de Fray Alonso de Burgos.
La camisa era, en la segunda mitad del siglo XV,
una prenda que podía lucirse al exterior. Fue entonces cuando las vistosas
camisas guarnecidas al gusto morisco se convirtieron en uno de los elementos
más típicos de la moda femenina española. La camisa de esta Virgen con Niños
Jesús y Libro es de las llamadas camisas labradas, y se refieren a camisas ricas en labores de
pasamanería superpuestas como es en este caso formada por ricas piedras
preciosas en los guardarropas de Isabel la Católica.
Fijémonos que esta pasamanería a la morisca nos da
la pista de que dicha escultura es Hispano Flamenca no importada, está
ejecutada en España por un maestro de los Ancianos Países Bajos fuertemente
influenciados por el arte de de las regiones de Bruselas o Lovaina.
Pero estudiemos más en profundidad la camisa
formada por piedras preciosas o ágatas ¿que pintor de la época podría hacer con
esta técnica la representación de las piedras preciosas? no es otro que Diego
de La cruz discípulo de la escuela de Brujas y en su estancia en castilla fue
colaborador como pintor y escultor con Gil de Siloé y trabajo en la Cartuja de
Miraflores y en el retablo de Santa Ana en la catedral de Burgos. Es aquí donde
hay que buscar la pista de esta escultura de Virgen con Niño Jesús y Libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.