lunes, 20 de agosto de 2012

Antoine Le Moiturier - escultura, gótico










Philippe Pot (1428-1493), señor de La Roche y Thorey-sur-Ouche, diplomático, 
caballero del Toisón de oro, gran senescal de Borgoña. ( autor desconocido )


Antoine Le Moiturier 

Nació en Avignon en 1425 y murió en París en 1480, es un escultor francés del siglo XV. Sobrino y discípulo de Jacques Morel, trabajó en la tumba de Carlos I de Borbón en Souvigny. En 1461, se asentó en  Peyrolerie después de haber sido contratado por Jacques Oboli para el retablo del altar mayor de la Iglesia de San Pedro en Aviñón, que fue su mejor obra, pero que permanece como fragmentos.

A él se le atribuye la realización de la tumba de Philippe Pot, monumento funerario del siglo XV





La tumba es que una escultura de piedra caliza policromada mejorada con oro y plomo, de 181 cm de altura, 167 cm de ancho y una profundidad de 260 cm. Consiste en una losa sobre la que descansa una tumba con la efigie de Philippe Pot, a tamaño natural, representado con  la armadura. La losa es transportada por ocho monjes, tallados en piedra negra, cuatro en cada lado. 




Cada uno de los monjes lleva un escudo que representa los ocho blasones de nobleza de Philippe Pot.




El trabajo se ejecuta en 1477 y 1483 en nombre de Philippe Pot (1428-1493). El autor no es conocido; pero la tumba es tradicionalmente atribuida a Antoine la Moiturier. Se erigió en la capilla Saint-Jean-Baptiste de la Abadía de Císter.




Durante la Revolución francesa, se clasifica el trabajo como un bien nacional. Su objetivo era la Iglesia de Saint-Bénigne de Dijon transformada en museo, pero nunca llegó a ocurrir. Ella desapareció.  En 1791 se vendió en Dijon a Dardelin y Duleu y luego pasó a ser propiedad de Jean François Pasquier de Messanges. Después de un eclipse de quince años, Charles Richard de Vesvrotte la compró en subasta el 09 de septiembre de 1808 por 53 francos a un contratista.




Charles Richard de Vesvrotte lo instaló en el jardín del Hôtel de Ruffey. Después de la venta de este hotel en 1850 por Alphonse Richard de Vesvrotte, la tumba fue depositada en la cripta de un hotel en Dijon, luego en el Parque del Castillo de Vesvrotte.




En 1886, mientras que la tumba estaba en la custodia de Armand de Vesvrotte, el Estado francés reclamó la propiedad. Esta reclamación fue desafiada por  Vesvrotte, que demandó al Estado. Ganó este litigio en 1887.  



En 1889, el trabajo fue comprado por el Museo del Louvre por el experto Charles Mannheim. Actualmente está en exhibición en la Sala 10 (esculturas francesas del siglo XV). Una réplica de la tumba está expuesto en la capilla del Castillo de Châteauneuf-en-Auxois.





DETALLES


































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada