martes, 28 de agosto de 2012

Ken y Julia Yonetani






En Australia Ken y Julia Yonetani quieren llamar nuestra atención sobre el accidente de la planta  nuclear de Fukushima Daiichi de 2011.  Su instalación escultórica titulada " lo que los pájaros sabían ". La escultura de 6 metros de larga está hecha de perlas de vidrio de uranio iluminadas por las luces de UV, dándole ese resplandor de neón brillante verde. El dúo utiliza el elemento radiactivo "como un medio para explorar el miedo de la radiación que Japón ha estado viviendo a diario," aunque hay que señalar que las trazas son legales y no nocivo para las personas. El insecto gigante viridescente que se representa en el trabajo muestra las ramificaciones de la interrupción natural en forma de energía nuclear. La historia de las hormigas gigantes que emergen de la tierra y causan estragos si su tierra es devastada. Lazos directamente con el desastre nuclear el año pasado en Japón. Además, el título de  "las aves huirían si sabían de las inminentes amenazas ambientales", era también el título alternativo de esperanza.


SERIE " HORMIGAS "






















SERIE  " LAMPARAS RADIOACTIVAS "
















Ken + Julia Yonetani  trabajan en el campo de instalación escultórica, video y arte de performance. Juntos han expuestos en Artereal Galería, Galería de arte de Nueva Gales de sur, Campbelltown Arts Centre, La Trobe University Museum of Art, Galería de objeto, Galería de la ciudad de Gold Coast, Jan Manton arte y Sydney College of the Arts. 

Ken nació en Tokio, Japón. Recibió una licenciatura de economía en Japón y trabajó en el mercado de divisas en Tokio durante tres años. Después de esto, fue ayudante del maestro de cerámica, Toshio Kinjo, primogénito de Jiro Kinjo, Tesoro Nacional de residentes de Japón. Completó su M.A. en la escuela australiana de la Universidad Nacional de Arte. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, incluyendo el 2008 Adelaida Bienal de arte australiano y fue seleccionado para el contingente australiano en la 53ª Bienal de Venecia en 2009.

Julia tiene un doctorado de la Universidad Nacional Australiana. Ella ha dando conferencias y ha investigado en historia, estudios culturales y el arte en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Universidad de Western Sydney y la Universidad de los Ryukyus, Japón y ha publicado trabajos en revisión de estudios culturales, Artlink, arte y percepción, revisión de estudios asiáticos, estudios japoneses y crítica de los estudios asiáticos. Ella ha estado involucrada en varios movimientos ambientales y representados grupos ambientalistas de Okinawa en la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza en Ammán, Jordania en 2000.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada