jueves, 16 de agosto de 2012

Edward Burra




Edward Burra 
( Elvaston Place, South Kensington, Londres 29 de marzo de 1905 - Hastings, 22 de marzo de 1976, Inglaterra )

Fue uno de los primeros artistas británicos influenciados por el Surrealismo. Creó un universo perturbador, habitado por mujeres extravagantemente vestidas, trabajadores, marineros y soldados, casi siempre, en locales imaginarios. Debido a sus problemas de salud que lo acompañaron desde su infancia y lo debilitaron físicamente, utilizaba predominantemente acuarela, que era más fácil de trabajar que el óleo. Su primera exposición en solitario tuvo lugar en la Galería Leister, en 1930. El Guernica de Picasso le impresionó de tal forma que a partir de entonces cambió su estilo. Durante la II Guerra Mundial, a causa de la imposibilidad de viajar, trabajó como escenógrafo para obras teatrales y ballets y ganó una discreta notoriedad. Rechazo ser miembro de la Royal Academy en 1963, pero formó parte de la Orden del Imperio Británico en 1971. La Galería Tate organizó una retrospectiva de su obra en 1973. Murió en Hastings, el 22 de marzo de 1976, con 71 años a consecuencia de las complicaciones acarreadas por la rotura del hueso ilíaco.























































































Estudió en el Instituto Politécnico de Chelsea (1921–1923) y en el Royal College of Art (1923–1925), destacando como dibujante. En la segunda mitad de la década de 1920 viajó por Francia pintando detalladas escenas urbanas, que describían el bajo nivel de vida de Toulon y Marsella.

En 1927 conoció a Paul Nash que le mostró periódicos de vanguardia, en los que tuvo ocasión de ver la obra de artistas como George Grosz; lo que le estimuló para realizar collages y dibujos (y unas cuantas xilografías) dentro del espíritu dadaísta.

Fascinado por lo exótico y prohibido, Burra, en su obra The Jungle (1931), crea una cena en un mundo tropical e imaginario. La exuberancia sensual de la mujer, la flora y la fauna combinadas con premoniciones de muerte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada