miércoles, 29 de agosto de 2012

John Flaxman ( II )





 John Flaxman. (c. 1800) Grabado por R.Woodman de una imagen por John Jackson


John Flaxman ( 6 de julio de 1755 York– 7 de diciembre de 1826 ), fue un escultor, ilustrador y dibujante inglés. Tuvo un papel muy destacado en el movimiento neoclásico en Inglaterra. Su madre murió cuando tenía nueve años, y su padre volvió a casarse. Tuvo poca educación y fue en gran medida autodidacta. Tomó deleite por el dibujo y el modelado de la especialidad de su padre y estudió traducciones de literatura clásica en un esfuerzo por entenderlos.

En su juventud admiraba al pintor George Romney, y entre los colaboradores de su misma edad, los artistas William Blake y Thomas Stothard, quienes se convirtieron en sus amigos más cercanos. Ya había comenzado a trabajar en arcilla, así como en lápiz. A los 12 años de edad ganó el primer premio de la sociedad de Artes por un medallón y se convirtió en un expositor público en la Galería de la sociedad libre de artistas; a los 15 ganó un segundo premio de la sociedad de Artes y comenzó a exponer en la Royal Academy.




 John Flaxman por Henry Howard ( c. 1800 )

En año1770, entró como estudiante en la Royal Academy school de Londres y ganó la medalla de plata. Sin embargo no todos sus esfuerzos artísticos resultaron en éxito. En la competencia por la medalla de oro de la Academia en 1772, Flaxman fue derrotado, por un competidor llamado Engleheart. En lugar de ser un desaliento, este episodio parece que le  ayudó a curar a Flaxman de una tendencia a la vanidad.

Desde 1787 hasta 1794 Flaxman vivió en Roma, donde produjo excelentes dibujos con gran fineza en sus líneas de temas épicos de los poemas de Homero La ilíada y La Odisea (1793).

Los diseños de la Iliada y la Odisea fueron encargados por la Sra. Hare Naylor; los de Dante por Hope ( publicado originalmente en Londres en 1807 ); los de Aeschylus por Lady Spencer; todos fueron grabados por Piroli, no sin una considerable pérdida de las cualidades más finas y más sensibles de las líneas de Flaxman. 




 Homero invocando la musa



En esta entrada ocurre todo lo contrario a la anterior dedicada a John Stark. Nos encontramos ante la auténtica demostración de cual ha de ser la prioridad en una manifestación artística. La forma. Que más da  si Flaxman ilustra Dante o cualquier otra historia . Aquí lo que nos deslumbra es su estilo, su composición y sobre todo su pureza y limpieza de linea, ahí es donde radica la aportación al arte de Flaxman.

A mi particularmente me importa un rábano si Matisse pintaba un bodegón, una odalisca o un ramo de flores, lo que me emociona es su lenguaje, su grafismo pictórico. En  esta o en cualquier  otra  manifestación  artística  cuanto  más  clara  sea  la  " pronunciación " más nos podremos deleitar por muy sencillas y simples historias que nos cuenten ( no me refiero en este caso a la Iliada ) o imágenes que nos quieran transmitir.
JL.Coral


LA ILIADA
de Homero
ilustrada por John Flaxman












































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada