miércoles, 20 de abril de 2016

Michel Erhart - Retablo Blaubeuren - gótico




Retablo Blaubeuren - detalle

-----------



El monasterio Blaubeuren en Blaubeuren ( Württemberg ) fue un monasterio fundado en 1085 por la orden benedictina en las inmediaciones del manantial Blautopf.  Cayó después de la reforma de los duques de Württemberg y se convirtió en un seminario evangélico. Hoy, los edificios del monasterio medieval se utilizan como un colegio mixto; son además con el monasterio de Maulbronn, sitio del Seminario Evangélico de Maulbronn y Blaubeuren.

---------

Michel Erhart o Michael Erhart ( hacia 1440/1445 – 1522, Ulm ) fue un escultor de renombre que trabajó principalmente alrededor de Ulm y destacado miembro de la escuela de Ulm. Los detalles de los datos de su vida son todavía muy escasos.

Erhart viajó a Constanza, y también por los Países Bajos afincándose definitivamente hacia 1469 en la ciudad de Ulm, donde se encuentra documentada su obra desde 1469 hasta 1522. Trabajó, al igual que más tarde sus hijos, Bernhard y Gregor Erhart, en el taller Jörg Syrlins. Entonces le encargaron el trabajo para la realización del altar mayor de la catedral de Ulm en el año 1474, probablemente ya tenía su propio taller con varios ayudantes.



Retablo Altar Mayor de Blaubeuren
Michael Erhart - gótico



El altar construido entre 1493 y 1494, ubicado en el coro de la Iglesia del antiguo monasterio benedictino de Blaubeuren. Tiene una altura de casi doce metros y viene de la mano del escultor Ulmer Michel Erhart y su hijo Gregor Erhart que se mudó en 1494 a Augsburgo, donde Gregor probablemente murió en 1540. Anteriormente, trabajó en la tienda de Ulmer de su padre. Más recientemente, la labor principal plástica en el altar se atribuye a su padre Michel.



Es un políptico con dos pares de bisagras y una predela. En la predela, Cristo y los apóstoles se muestran en figuras talladas de medio cuerpo.  En el centro la Virgen María sobre la media luna con el Niño mirando a Dios en sus brazos. A su derecha San Juan Evangelista y a la derecha de este Benedicto, en el lado izquierdo están San Juan Bautista y santa Escolástica, fundadora de la rama femenina la orden de San Benito. La derecha del altar muestra el relieve de la Natividad, que la adoración de los Magos se representa a la izquierda. En la parte media externa sobre el ático, un ángel presenta a Cristo como varón de dolores, junto a él a cada lado con las herramientas de sufrimiento María y Juan. Las dos imágenes sobre las alas abiertas en el  interior son el obispo y ex Abad Heinrich Fabri y el busto retrato del Conde Eberhard de Württemberg con barba.



Benedicto y San Juan Evangelista 



San Juan Bautista y Santa Escolástica 



( clicar )

El altar, combina escultura y pintura  mostrando la característica de la talla de los retablos alemanes alrededor de 1500



( clicar )




Detalle de la Virgen




Detalle ala derecha




Detalle ala izquierda



Predela (clicar)



Detalle central de la predela



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada