ALEJANDRÍA
Alejandría
es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una
loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de
la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país. Es la segunda
ciudad de Egipto tras la ciudad de El Cairo, capital del país.Fue
fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C., en una fértil región, con una
estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro
cultural del mundo antiguo.
HYPATIA
“Defiende tu derecho a pensar,
porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.”
Hypatia ( Alejandría, 355
o 370 – Alejandría, marzo de 415 o 416 ) fue una filósofa y maestra neoplatónica
griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la
astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a
comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las
ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de
aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que
sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante
correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto
en el momento de su muerte.
Esta imagen pertenece a la
obra La escuela de Atenas, una de las pinturas más famosas del artista Rafael
Sanzio. Fue pintada entre 1510 y 1511 como parte de una comisión para decorar
con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de
Rafael, ubicadas en el Vaticano. Hypatia, observando al espectador, está situada
junto a Pitágoras, concentrado en la escritura, y Parménides, observando a
Pitágoras.
Su carácter singular de
mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su
fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como
nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han
conferido gran fama. La figura de Hypatia se ha convertido en un verdadero
mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la
ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del
Cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un
caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina,
progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.
Sinesio, su discípulo, la tuvo en gran
aprecio y le escribió muchas cartas en las que la llamaba madre, hermana,
maestra, benefactora… todas ellas dirigidas “a la filósofa”. Intentó aplicar el
razonamiento matemático al concepto neoplatónico del Uno. Pagana, pero
partidaria de la distinción entre religión y filosofía, adquirió también un
gran prestigio en los ambientes políticos de Alejandría, frecuentando al
prefecto romano Orestes. Ello provocó la envidia y el rencor en los ambientes
cristianos, sobre todo por sus conocimientos de astronomía. Algunos de los
seguidores de Cirilo, arzobispo de Alejandría, “la llevaron por la fuerza a
la iglesia que tiene nombre de César [Augusto], y allí, despojándola de sus
vestidos, con fragmentos de cerámica la torturaron hasta matarla. Luego,
desmembrada, la llevaron al lugar que se llama Cinaron y la quemaron.”
(Nicéforo Calixto, Historia eclesiástica, Patrología Graeca, vol. 146.)
Sócrates de Atenas ( 470 — 399 a. C.) fue un filósofo clásico ateniense
considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como
de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como
discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía
de la Antigua Grecia.
Casi 800 años después otro Socrates dejó constancia de Hypatia
Sócrates
de Constantinopla, también conocido como Socrates Scholasticus, fue un
historiador griego de la iglesia cristiana, contemporáneo de Sozomeno y
Teodoreto de Ciro, que utilizaron sus obras como fuente. Nació en
Constantinopla en el 380 pero se desconoce la fecha de su muerte. Tampoco se
conocen datos sobre su vida, salvo lo que se puede entresacar de su obra,
Historia eclesiástica.
Hypatia es la filósofa más relevante de la
antigüedad. Mujer muy versada en cuestiones filosóficas y matemáticas, fue hija
del matemático y astrónomo Teón de Alejandría, más docta que su padre y
maestro. Según Gilles Menage, Hypatia fue seguidora de la escuela platónica como se
afirma en la Historia de Sócrates:
“Hubo en Alejandría una
mujer de nombre Hypatia. Ésta alcanzó tanto saber que
superó en mucho a todos los filósofos de su tiempo, sucedió a Plotino en la
escuela platónica por él fundada y expuso a sus oyentes todas las ramas de la
filosofía. Por eso, a ella acudían de todas partes los estudiosos de la
filosofía. Además, a pesar de la confianza en sí misma y de la autoridad que le
confería el saber, también con singular modestia aceptaba a veces las críticas.
Y no tenía pudor de presentarse a menudo entre los hombres.”
(Sócrates Scholasticus, Historia
eclesiástica, libro VII, capítulo XV).
Hypatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hypatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.
“Quien te ve y observa tu
austera casa virginal no puede más que cultivar las letras. Pues tienes todo el
interés en el cielo, prudente Hypatia, dulce decoro del discurso, astro
purísimo del arte de la sabiduría.”
Hugo Grotius, Anthologia palatina. Libro I.
“A la sabiduría”.
El arzobispo de Constantinopla, Cirilo de
Alejandría
quien posteriormente sería declarado Santo por la Iglesia, (San
Cirilo),
Cirilo
de Alejandría despreciaba a Hypatia por su carácter liberal, por ser pagana y
por la amistad que tenía con su antiguo alumno, el gobernador romano Orestes.
Orestes
y Cirilo estaban enfrentados ya que durante los motines que se produjeron en
aquella época en contra de los judíos, Orestes trató de protegerlos pero al
final Cirilo logró que los expulsaran y se apropió de sus sinagogas que
convirtió en iglesias coptas.
Una
chusma de seguidores de Cirilo, que la acusaban de ser la causante de la
enemistad entre Orestes y Cirilo, la emboscaron una noche cuando regresaba en
carruaje a su casa, la arrastraron por la ciudad llevándola a la Catedral de
Alejandría donde fue desollada viva arrancándole la carne del cuerpo, con tejas
según unos y con conchas marinas según otros. Posteriormente sus restos fueron
paseados por la ciudad y llevados a un lugar llamado Cinareo, donde los
quemaron.
Su carácter singular de
mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardoantigüedad, su
fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como
nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han
conferido gran fama. La figura de Hypatia se ha convertido en un verdadero
mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la
ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del
Cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un
caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina,
progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.
Los
movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de "mujer
liberada".
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