domingo, 19 de agosto de 2012

Isabel Bishop





Isabel Bishop ( 1902 – 1988 ) fue una pintora estadounidense, que produjo numerosas pinturas. Ella expuso ampliamente en su vida y fue reconocida con varios premios, incluyendo uno para el logro excepcional en las Artes, entregado a ella por el Presidente Jimmy Carter en 1979.

Aunque ella nunca se centró en los paisajes, muchos de las restantes pinturas muestran un interés en la iluminación natural, árboles, bodegones y escenas callejeras, a menudo en una proporción de paisaje forzosa. Su obra muestra gran sensibilidad a las personalidades de los individuos. Junto a Reginald Marsh y los hermanos Soyer, Bishop fue una destacada figura del realismo, mientras el Expresionismo Abstracto era el estilo predominante en Estados Unidos. ( en algunos de sus cuadros creo apreciar algo de influencias de Rubens y Rembrandt ). No toda su obra me agrada, pero sí las que he puesto.


Kitaj la describió como " la mejor pintora femenina americana "










Autorretrato













































































Isabel Bishop ( 03 de marzo de 1902 – 19 de febrero de 1988 ) nació en Cincinnati, Ohio y creció en Detroit, Michigan, antes de trasladarse a Nueva York a la edad de 16 años para estudiar en la New York School de  diseño de ilustración para las mujeres. Después de dos años se desplazó de la ilustración a la pintura y asistió a la Liga de Estudiantes de Arte durante cuatro años hasta 1924. Fue allí que estudió con Kenneth Hayes Miller, de quien ella adaptó una técnica que debía mucho a la pintura flamenca barroca. Durante la década de 1920 también estudió y pintó en Woodstock, Nueva York.

Durante la década de 1920 y 1930 desarrolló un estilo realista de la pintura, representando principalmente a las mujeres en su rutina diaria en las calles de Manhattan. Su trabajo fue influenciado al principio por pintores como Peter Paul Rubens y otros holandeses y flamencos que había descubierto durante viajes a Europa. En 1932, Bishop comenzó mostrando su trabajo con frecuencia en las galerías de Midtown, donde se representaría su trabajo a lo largo de su carrera. Regresó a la Liga de Estudiantes de Arte como instructora de 1936 a 1937.



Las obras de madurez representan a los habitantes de la zona de Union Square de Nueva York, donde mantuvo un estudio entre 1934 y 1984. Sus temas son casi siempre mujeres que provienen de un fondo de obrero, sin embargo, ella también era conocida por producir estudios de paisaje panorámico y escenas sociales como torneos de golf. Sus retratos suelen ser estudios de cabezas individuales. o de desnudos, también composiciones de múltiples figuras, que a menudo contienen dos hembras participando en diversas interacciones de trabajo. En los años de posguerra hizo escenas de caminar y viajar, en las calles o en el metro de Nueva York. Su firma cambió muchas veces en su carrera, desde el uso de pseudónimos diferentes a las iniciales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario