lunes, 6 de agosto de 2012

Gabriel Dawe ( II )




SERIE TEMORES
2006 - 2007

Uno de los muchos aspectos de la experiencia humana es lidiar con el miedo. Nuestros temores generalmente están fuertemente arraigados en nosotros hasta que los sacamos a la luz y nos enfrentamos a ellos. Al tratar con nuestros miedos somos capaces de recuperar el poder sobre uno de los aspectos de nuestras vidas. Si, sin embargo, no tratamos con ellos se manifiestan en las adicciones, las relaciones codependientes o comportamientos inconscientes que en lo más íntimo dificultan nuestro crecimiento personal y en el peor de los casos pueden romper nuestra integridad y  empujarnos al auto-engaño





Temor a la profundidad


Estas obras representan mi reflexión sobre diferentes miedos que van desde el muy personal e íntimo, al perseguidor universal que alguien teme en algún momento en la vida. Elegir insectos es como una metáfora del miedo que proviene de la forma de temer lo que no controlamos. La forma más básica de protegernos del mundo exterior es ir vestidos, y esa es la razón que decidí colocar este temores sobre fragmentos de ropa. Para mí esto es una equivalencia simbólica de cómo intentamos protegernos de nuestros temores en lugar de afrontarnos a ellos de manera consciente. Si nos atrevemos a hacerlo estaríamos a un paso más cerca de vivir una vida más auténtica.



 Temor al rechazo


La técnica que utilizo es bordado a mano, que es un proceso muy lento que induce a la reflexión. En la elección de este proceso he tenido que lidiar con mi temor de insuficiencia que proviene de crecer en un entorno en el que se afirma que los niños varones no trabajan con agujas, como tradicionalmente ha sido trabajo de la mujer — uno usualmente transmitido de madre a hija, o como en mi familia, de abuela a nieta.- Esto es lo que me llevó a hacer un esfuerzo consciente para afrontar mis temores a través de este proyecto.





Temor a ser diferente







Temor a ser arrastrado al pasado








Temor al auto-engaño








Temor a ser insuficiente






Temor al abandono





Temor a volar ( a la libertad )





Temor a las habladurías




Gabriel Dawe originalmente comenzó a trabajar como diseñador gráfico, pero a través de la exploración y la experimentación, finalmente volvió a textiles y bordados. Consciente de que estos tipos de actividades son generalmente asociados con las mujeres y no es adecuado para niños en la ciudad de México, Dawe comenzó a "examinar la complicada construcción de género e identidad en su natal México e intenta subvertir las nociones de masculinidad y machismo que prevalece en la actualidad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario