Beato
de Liébana
( 701?–798 )
Fue un monje del Monasterio de San Martín de Turieno
( actualmente Monasterio de Santo Toribio de Liébana ), en la comarca de
Liébana ( Cantabria ), en las estribaciones de los Picos de Europa. Su obra más
conocida es el Comentario al Apocalipsis de San Juan ( Commentarium in
Apocalypsin ), de gran difusión durante la Alta Edad Media, debido a su trabajo
en el campo de la teología, política y geografía.
De su
obra Comentario
al Apocalipsis de San Juan se realizaron varios manuscritos por distintos
scriptoriums de diversos monasterios durante los siglos X, XI, y XII, a estas copias se
les denomina “ Beatos “ o “ Beatus “
reproducción en facsímil
EL BEATUS MANCHESTER
No se sabe nada de este manuscrito hasta el siglo XIX, cuando se
encontraba en la colección del Marqués de Astorga y Conde de Altamira. Parte de
dicha colección, incluido el Beato de Manchester, pasó de España a Francia en
1869, donde se subastó, siendo custodiado desde 1901 en la John Rylands Library
de Manchester.
Tampoco existe en él ninguna información sobre su scriptorium de origen
ni sobre sus autores, que fueron al menos dos miniaturistas. No obstante, sus
similitudes, tanto iconográficas como estilísticas, con el Beato de San Pedro
de Cardeña, del que se estima que fue creado en dicho monasterio entre 1175 y
1180, han llevado a pensar que procedería de algún scriptorium de Castilla
próximo a Cardeña ya que, por sus diferencias de interpretación de un original
común, no parece que ambos hayan sido escritos en el mismo monasterio. Se cree
que su datación puede ser algo posterior a la del Beato de Cardeña, a finales
del siglo XII.
En azul Beatos en entradas anteriores
Se trata del Beato más ilustrado y suntuoso que ha llegado hasta nosotros, siendo además el único completo, ya que conserva todos sus folios, que no han sufrido mutilaciones. Pertenece al grupo de los beatos tardíos, creados a finales del siglo XII y la primera mitad del XIII, la mayor parte de ellos en monasterios cistercienses de toda la España cristiana.
El Beato de Manchester es una magnífica prueba de cómo más de cien años
después de la desaparición del rito mozárabe en España, se seguían haciendo
copias de los manuscritos de aquella época, respetando su espíritu y estructura
aunque, como en todos los anteriores, el estilo utilizado por sus iluminadores
se iba armonizando con las formas artísticas de cada momento y siempre de
acuerdo con los gustos y la forma de expresión de cada artista. Además en
algunos casos, como éste, la calidad y la riqueza de sus miniaturas, decoradas
con oro y plata, indican que se hacían por encargo de personas de importancia o
por altos estamentos de la Iglesia.
Ubicación actual: The
John Rylands Library. Manchester. Siglo XII.
Escritura: Latín. Letra tardo Carolina-pregótica.
Ilustraciones: 123 miniaturas iluminadas con oro y plata.
Extensión: 510 páginas de pergamino.
Dimensiones: 45 x 31,5 cm.
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