domingo, 5 de agosto de 2012

Beato ( III ) Manchester


Beato de Liébana 
( 701?–798 ) 

Fue un monje del Monasterio de San Martín de Turieno ( actualmente Monasterio de Santo Toribio de Liébana ), en la comarca de Liébana ( Cantabria ), en las estribaciones de los Picos de Europa. Su obra más conocida es el Comentario al Apocalipsis de San Juan ( Commentarium in Apocalypsin ), de gran difusión durante la Alta Edad Media, debido a su trabajo en el campo de la teología, política y geografía.

De su obra Comentario al Apocalipsis de San Juan se realizaron varios manuscritos por distintos scriptoriums de diversos monasterios durante los siglos X, XI, y XII, a estas copias se les denomina  “ Beatos “ o “ Beatus “





reproducción en facsímil


EL BEATUS MANCHESTER

No se sabe nada de este manuscrito hasta el siglo XIX, cuando se encontraba en la colección del Marqués de Astorga y Conde de Altamira. Parte de dicha colección, incluido el Beato de Manchester, pasó de España a Francia en 1869, donde se subastó, siendo custodiado desde 1901 en la John Rylands Library de Manchester.
Tampoco existe en él ninguna información sobre su scriptorium de origen ni sobre sus autores, que fueron al menos dos miniaturistas. No obstante, sus similitudes, tanto iconográficas como estilísticas, con el Beato de San Pedro de Cardeña, del que se estima que fue creado en dicho monasterio entre 1175 y 1180, han llevado a pensar que procedería de algún scriptorium de Castilla próximo a Cardeña ya que, por sus diferencias de interpretación de un original común, no parece que ambos hayan sido escritos en el mismo monasterio. Se cree que su datación puede ser algo posterior a la del Beato de Cardeña, a finales del siglo XII.




En azul Beatos en entradas anteriores

Se trata del Beato más ilustrado y suntuoso que ha llegado hasta nosotros, siendo además el único completo, ya que conserva todos sus folios, que no han sufrido mutilaciones. Pertenece al grupo de los beatos tardíos, creados a finales del siglo XII y la primera mitad del XIII, la mayor parte de ellos en monasterios cistercienses de toda la España cristiana.
El Beato de Manchester es una magnífica prueba de cómo más de cien años después de la desaparición del rito mozárabe en España, se seguían haciendo copias de los manuscritos de aquella época, respetando su espíritu y estructura aunque, como en todos los anteriores, el estilo utilizado por sus iluminadores se iba armonizando con las formas artísticas de cada momento y siempre de acuerdo con los gustos y la forma de expresión de cada artista. Además en algunos casos, como éste, la calidad y la riqueza de sus miniaturas, decoradas con oro y plata, indican que se hacían por encargo de personas de importancia o por altos estamentos de la Iglesia.


Ubicación actual: The John Rylands Library. Manchester. Siglo XII.
Escritura: Latín. Letra tardo Carolina-pregótica.
Ilustraciones: 123 miniaturas iluminadas con oro y plata.
Extensión: 510 páginas de pergamino.
Dimensiones: 45 x 31,5 cm.










































































2 comentarios: