domingo, 21 de octubre de 2012

John Stark ( II )



COMO CURIOSIDAD

John Stark ?

John Stark nació en 1979 en Londres, después de obtener su licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de West England en 2001, obtuvo una maestría en Bellas Artes de la Royal Academy en 2004. Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en el Reino Unido y Europa y se encuentra en colecciones privadas en Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Vive y trabaja en Londres.


Exibiciones
Apiculture, Charlie Smith London, 2011
Mercurius Duplex, Conner Contemporary, Washington DC, 2010
Meliora Silentio, Charlie Smith London, 2009
Locus Horridus, Charlie Smith london, 2008
Monster Island LUSAD Gallery, Loughborough 2005

-----------


Cuando la argucia es descubierta al instante se convierte en el mejor barómetro artístico disponible. Ultimamente la prioridad en cierta clase de pintores figurativos actuales es la de querer sorprendernos, sugestionarnos con la impresión que nos pueda producir el misterio que transmite la historia o la imagen en si. Cuando eso se  detecta fácilmente a simple vista, huele a inocente truco pictórico. Desconfío cuando no se aprecian los rostros de estos misteriosos personajes que parecen pertenecer a una orden con clara connotación religiosa, tampoco se les ve partes del cuerpo y no es por solución pictórica sino otra muletilla más para acentuar el misterio a lo desconocido ( incluyendo el misterio que conllevan las ordenes religiosas con sus raices en lo incognoscible ). Toda esa escenografía de misterio está encauzada a distraer nuestra atención de lo que en verdad es principal en el arte, LA FORMA.

También le sirve de ayuda en el handicap que tiene con el tratamiento del cuerpo humano, ( cosa por otra parte que no tiene la más mínima importancia, sino que se lo digan a Picasso ). Me huele que lo de la apicultura es la excusa, por la indumentaria implícita en la protección de esa ocupación, que  le sirve para ocultar y evitar resolver pictóricamente el cuerpo. Una serie dedicada a buzos también sería una buena opción y de fácil impregnación de misterio.

Quiero dejar bien claro que en absoluto estoy en contra de todo lo relacionado con el misterio. ¿Sino..., que es la vida ?. Lo que pretendo transmitir, es que ES , LA FORMA, es EL LENGUAJE lo más importante, lo principal, lo que nos ha de deslumbrar, lo que ha de acaparar toda nuestra atención, relegando la historia o contenido a un muy, muy segundo plano. No ha de ocurrir lo contrario, porque es entonces cuando hay un tufillo a truco por incapacidad pictórica.

Si se consigue que la forma vaya acompañada de una temática " profunda, interesante o comprometida " es cuando se cierra el circulo completamente, se acelera el corazón y algo en nuestro interior vibra de emoción.

¿ Importa la temática en Van Gogh? ¿ si pinta un autorretato o unos girasoles ? o es su forma, su pincelada, su color lo que realmemte importa y deslumbra ?

No obstante por su oficio, ( un poco limitado ) y a pesar de recordarnos a Giovanni Salvi, los paisajes de Patinir y de forma muy vaga el minimalismo estructural de Judd,  como sé, y comprendo que a mucha gente les gustará lo pongo. ( por mi parte solo por simple curiosidad inquisidora )
JL.Coral




serie ESPEJO NEGRO

































serie MELIORA SILENTIO




























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada