jueves, 25 de octubre de 2012

Jan Van Wavere






La Iglesia de Santa Isabel de Hungría ( Deutschordenskirche ) en Viena según un grabado de 1733

La Iglesia de Santa Isabel de Hungría ( en alemán: Hl. Elisabeth von Ungarn ), también conocida como Iglesia de la Orden Teutónica ( en alemán: Deutschordenskirche ), es la iglesia madre de la Orden Teutónica, una orden religiosa Católica Romana formada en Alemania a finales del siglo XII. Situada en Viena, Austria, cerca de la Catedral, es la actual sede del Gran Maestre de la orden.


Plano aéreo de la ubicación en la calle Singerstrasse




Vista de la fachada

Esta iglesia gótica fue construida en el siglo XIV (1326–1375) y consagrada a St Isabel de Hungría. Algunos de los trabajos de estuco fue interpretada por los artistas italianos Simone Allio en 1697 y Girolamo Alfieri en 1700. La iglesia fue remodelada en estilo barroco en 1720 (probablemente) por el arquitecto Anton Erhard Martinelli, mientras que el conde Guido von Starhemberg era el comandante de la orden. Alfieri trabajó de nuevo en esta iglesia en el período 1720–1725, así como el escultor Giovanni Antonio Canevale. Sin embargo, la Iglesia ha conservado algunas de sus orígenes góticos, como arcos apuntados en las ventanas.

Las paredes están decoradas con filas de numerosos escudos de la Orden Teutónica y varias piedras conmemorativas, como la lápida de Siegfried Grafen Sarau hecha por Giovanni Stanetti y la del alguacil Jobst von Wetzhausen (1524) por Loy Hering.

De particular interés es el tríptico flamenco, un retablo policromado de 1520. Se desconoce el tallista. La policromía está firmada por Jan van Wavere, un policromista de Malinas. Se representan escenas de la pasión de Cristo.



Bélgica

 Bruselas en negro, Malinas en amarillo y Amberes en azul



La provincia del Brabante Flamenco ( en color granate ) 
en francés Brabant flamand y en neerlandés Vlaams-Brabant) 
es una provincia de Bélgica que forma parte de la región de Flandes ( en gris oscuro )



Jan Van Wavere 
( ?-1521/22 ) 

Fue un destacado pinrtor policromador flamenco de tallas de finales del gótico de retablos producidos principalmente en las localidades de Brabante,  Amberes,  Bruselas y Malinas. Durante el siglo 15th–16th, más de 1000 retablos fueron negociados y exportados a muchos países europeos. Más de 300 ejemplos completos de retablos brabanzón todavía pueden encontrarse en museos e iglesias en toda Europa, desde los países bálticos ( p. ej. Iglesia de San Nicolás en Tallin, Estonia ) hasta España.

Su apellido puede ser como un topónimo a la ciudad de Wavre, cerca de Bruselas. Jan van Wavere fue en Malinas del siglo XVI, uno de los pocos artistas que firmaron sus obras. Tres retablos tallados están firmados con su nombre. Uno es el de la Iglesia de Santa Isabel de Hungría en Viena, Austria. La firma I. V. Wavere está estampada en las pequeñas columnas que encierra el compartimiento central del  retablo tallado sin fecha, originalmente de la Iglesia de nuestra Señora, en Gdansk, y ahora en la capilla de la Orden Teutónica en Viena. 






( aconsejo clicar bobre la imagen para verla a mayor tamaño )




Detalle de la calle central y las dos laterales




Detalle de la calle central




Detalle calle izquierda 




Detalle calle derecha




Ala izquierda




Ala derecha




Predela




No hay comentarios:

Publicar un comentario