viernes, 26 de octubre de 2012

Rockwell Kent ( II )






1920

Rockwell Kent ( 1882 - 1971 ) nació en Tarrytown, Nueva York, el mismo año que compañeros artistas estadounidenses como George Bellows y Edward Hopper. Su patrimonio familiar era alemán; Kent habló el idioma de su infancia y durante toda su vida formaría muchas amistades con los de un fondo cultural alemán. 

Kent estudió con los pintores influyentes y teóricos de su época. Estudió composición y diseño con Arthur Wesley Dow en la Liga de estudiantes de arte en el otoño de 1900, y estudió pintura con William Merritt Chase cada uno de los tres veranos entre 1900 y 1902, tras lo cual ingresó en el otoño de 1902 en la clase de Robert Henri en la escuela de arte de Nueva York, que había fundado Chase. Durante el verano de 1903 Kent fue aprendiz del pintor y naturalista Abbott Handerson Thayer. 





Kent vivió mucha parte de su vida en y alrededor de la ciudad de Nueva York y a mediados delos 40 se trasladó a una granja en Adirondack, un macizo montañoso en el noroeste del estado de NuevaYork, que llamó Asgaard donde vivió y pintó hasta su muerte.

Rockwell Kent fue un artista que se formó contemplando la naturaleza, copiando in situ todas sus aventuras. Su otra formación fue mirar dentro de su alma, ejercitó su imaginación con expresión y simbolismo, figurativo pero libre de la academia. En gran parte se le ve influenciado por William Blake y el realismo soviético, sin embargo su estilo lírico y fantástico es personal e innovador. 

Era un trascendentalista y místico en la tradición de Thoreau y Emerson, cuyas obras leyó Kent ,encontró la inspiración en la austeridad y la belleza cruda del desierto. Después de Monhegan, vivió durante largos períodos de tiempo en Terranova (1914-1915), Alaska (1918 – 19), Tierra del Fuego (1922-23), Irlanda (1926) y Groenlandia (1929; 1931; 1905).

En el verano de 1918 Kent y su hijo de nueve años se atrevieron a adentrarse en la frontera estadounidense con el desierto de Alaska, la primera de varias memorias de las aventuras de Kent, es una compilación editada de sus cartas a casa con dibujos.



ALASKA




Fluyendo agua




Inmanencia




Acostarse




Aventura




Fin del día




Extasis




Arriba!




Hombre




Hermitaño




Amanecer




Caín




Día




Día de trabajo




Madera a la deriva




El durmiente




Yo Soy ( la visión )




Madera ardiendo




Presentimiento




Isla Fox




Caida congelada




Hombre solo




Construyendo un hogar




Estrella reluciente




Reina de la nieve




Mujer




Noche




En lo alto




Ensoñación pelágica




Las rejas de la prisión




Lluvia torrencial




Superhombre




En ello




Mostrando el camino




Victoria




Viento del Norte




Salvajemente




Zarathustra y sus compañeros de juegos




Abrazo en el desierto



No hay comentarios:

Publicar un comentario