viernes, 5 de octubre de 2012

H.John Jackson Re - Linóleo



H.John Jackson Re 
 grabados en linóleo



63 x 28 cm.


H.John Jackson Re nació en 1938 en Kings Lynn y vivió en una casa del ferrocarril en un cruce del puerto junto a la principal Lynn Reyes, la línea de Londres. En 1953 hizo su primera pieza de lino  impresa en un solo color. Esta impresión, junto con otros trabajos, le ayudó a conseguir una plaza en la escuela de arte de Norwich. 

En 1995 empezó a dedicarse a tiempo completo al grabado. Esto le ha permitido aumentar el volumen de trabajo nuevo y volver a introducir mayores impresiones que habían sido abandonadas.  Jackson también ha aumentado su tema para incluir el campo y estudios de jardín, mientras continúa produciendo impresiones de edificios abandonados y de la industria pesquera decreciente.

En los últimos 16 años, John ha tenido exposiciones unipersonales y colaboraciones regulares, mostró grabado en Arte en Acción, en Oxfordshire, y ha participado en el plan de estudios abiertos de Norfolk y la Feria de impresión de Norwich. 

Es Senior Fellow de las sociedad real de pintor-grabadores y ha exhibido con la sociedad desde 1961. John también es miembro de la sociedad de grabadores de madera y un expositor desde 1967, mostrando todavía regularmente trabajo dentro de su exposición itinerante anual. 

El trabajo de Jackson ha sido expuesto en la Galería de Bircham desde 1996, participando durante todo el año en las exposiciones de impresión y especialista de mixtos. En 2008, John celebró 55 años de grabado.




32 x 23 cm.



30 x 23 cm.



37 x 52 cm.



38,5 x 54,5



50,5 x 23 cm.



50,5 x 25,5



50 x 28 cm.



51,5 x 42 cm.



51 x 20 cm.



53 x 36 cm.



53 x 40,5 cm.



53 x 41 cm.


Linoleografía o Linóleo

Aunque el linóleo como revestimientos del suelo se remonta al 1860, la técnica de impresión linograbado se utilizó por primera vez por los artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13. En un principio se describieron sus impresiones como grabados en madera porque sonaba más respetable.

El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, ( grabado en madera ) en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, está compuesto por una mezcla de corcho molturado, aceite de linaza oxidado, goma kauri, resina y materias colorantes, que se sustentan en una base de tela de yuste. Permite ser tallado en todas direcciones, por lo que se pueden conseguir detalles muy finos. Las herramientas usadas en la linoleografía o linóleo son las mismas que se utilizan para la xilografía a fibra: cuchillas y gubias. Al ser un material muy cómodo de trabajar, la talla debe realizarse con precaución para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son difíciles de rectificar.  La hoja de linóleo se entinta con un rodillo ( llamado Brayer ), y, a continuación, se impresiona sobre papel o tela, puede hacerse a mano o con una prensa.  El inconveniente que tiene esta técnica es que la plancha se va perdiendo conforme se avanza en la estampación

Entre los artistas que han utilizado esta técnica cabe destacar a Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Jean Arp (1887-1966) entre otros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada