lunes, 8 de octubre de 2012

Bence Hajdu



ALGO CURIOSO - PINTURAS VACIAS



La última cena - Leonardo da Vinci - 1495/98

El estudiante de la Universidad de Bellas Artes de Hungría, Bence Hajdu ha reinventadas pinturas conocidas como la de Claude Lorrain ' puerto con el embarque de Santa Úrsula ' borrando personas para que quede sólo la arquitectura de la ilustración. El trabajo es un resultado del interés de Hajdu al examinar  solo las perspectivas puras de las pinturas clásicas, revelando una inusual atmósfera sólo siendo palpable después de quitar las figuras.

En una de las clases de geometría descriptiva tuvieron como tarea encontrar y sacar las líneas de perspectiva y del horizonte del Renacimiento y de otras imágenes con  perspectiva significativa del espacio. Pensó que no era suficientemente interesante dibujar sólo líneas, así que decidió borrar todos las  figuras de ellos y examinar cómo el pintor realmente creó el espacio de la perspectiva y cómo se ve.




Original



' Juramento  de los Horacios ' de Jacques Louis David - 1784



Original

Al comparar el cuadro vacío  ' juramento  de los Horacios ' de Jacques Louis David con el original, el espíritu de la obra de arte se transforma completamente quita la tensión y deja una escena mucho más tranquila y sombría. El espectador se queda con una nueva perspectiva y comprensión de la obra de arte que sólo se consigue a través de la manipulación de Hajdu, una vez cambiada la energía arraigada en las obras de arte famosas.



 Claude  Lorrain ' puerto con el embarque de Santa Úrsula ' - 1641



Original



Andrea Mantegna ' oculus in the camera degli sposi '  - 1473



Original



Fray Angélico  ' La Anunciación ' - 1450



Original



Sandro Botticelli ' Anunciación ' -1489/1490



Original




4 comentarios:

  1. desgraciadamente ya no es "original"

    ver la obra de José Manuel Ballester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchisimo la información, tu visita y el comentario, así como la oportunidad de conocer la obra de José Manuel Ballester.
      Pero no consigo ver el paralelismo entre las obras de ambos, en cuanto que Ballester utiliza espacios " vacios " preconcebidos - Hadju, despoja de personajes los fondos de obras maestras a los cuales pertenecen intrinsicamente dichos personajes, quiero decir; los " fondos " y personajes se "pertenecen " ,( por decirlo de alguna forma.)
      Creo que en el Arte no se trata en absoluto de ser original, - EL TRATAR DE SER ORIGINAL - es una grandísima trampa. Uno se pierde por esos derroteros de querer llamar la atención de alguna forma. De querer ser diferente de los demás. Uno lo es o no lo es. Lo principal es la honestidad. Lo que para mi humilde entender concibo como base primordial del Arte es la Forma ( como creo haber reiterado muchas veces ). No la temática ( que tambien tiene por supuesto su importancia ). La FORMA, en que tu sensibilidad interior exterioriza esa flor, ese rostro, ese paisaje, - el color , la composición, la linea, y más cosas forman parte de la FORMA, olvidemonos si pintamos un perro o una virgen, nuestra mirada es la forma. Querer ser original es un auéntico autoengaño, digo QUERER, - no serlo.
      Si uno lo es tanto mejor.
      Hadju es simplemente algo curioso, como muchas de las entradas que suelo poner.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Personalmente me parece que si que tiene que ver. De hecho, no tienes que ver más que la "Habitación para una Anunciación" de Ballester.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu opinión, yo me refería a "el querer ser original en cualquier expresión artística" sea quien sea. Al hecho de querer ser original. No que uno lo sea más o antes que otro. Mi comentario va por otros derroteros. ( en cuanto a Ballesteros solo veo esa muestra dentro otras de muy distinto contenido, pero las de Hajdu solo van en esa dirección, en otras palabras " una flor no hace primavera".
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar