domingo, 7 de octubre de 2012

Altar de Federico - Wiener Neustädter Altar






Pintura de Rudolf  Ritter von Alt - 1812-1905  óleo 46 x 58 cm. -1832

Catedral de San Esteban ( alemán: Stephansdom ) es la iglesia madre de la Archidiócesis de Viena y la sede del arzobispo de Viena. Su forma románico y gótico, situada en el corazón de Viena, Austria, en la Stephansplatz, fue en gran medida iniciada por Rudolf IV y se encuentra sobre las ruinas de dos iglesias anteriores. Siendo la primera iglesia parroquial consagrada en 1147. Como el más importante edificio religioso en la capital de Austria, la Catedral ha dado testimonio a muchos eventos importantes en la historia de la nación y se ha convertido con su techo de tejas multicolor, en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad.

Fundada en 1137 tras el Tratado de Mautern, la Iglesia románica construida parcialmente fue solemnemente dedicada a San Esteban en presencia de Conrado III de Alemania, del obispo Otto de Freising y otros nobles alemanes que estaban a punto de embarcarse en la segunda cruzada en 1147. Aunque se completó la primera estructura en 1160,  una gran reconstrucción y expansión duró hasta 1511, y proyectos de reparación y restauración continúan hasta el día de hoy.




Abadía cisterciense del Monasterio Nuevo ( Neücloster ) en Wiener Neustadt, 
grabado en cobre de Georg Matthäus Vischer - 1672

El retablo es una donación del Rey Federico IV, más tarde Kaiser Federico III,  para la Iglesia de la abadía cisterciense de Neükloster en Wiener Neüstadt. En la predela del altar lleva la firma A.E.I.O.U. 1447. Con la fecha de 1447, él es el más antiguo altar de doble ala, que aún se conserva en Austria. La firma A.E.I.O.U es un lema de Habsburgo, del rey Federico IV. Federico tenía su residencia en Wiener Neüstadt y es también fundador del monasterio cisterciense. La investigación supone que el retablo con su arquitectura de santuario, esculturas y pinturas fue hecho en  1447 en el taller del maestro de Federico,  probablemente en Wiener Neüstadt.




plano ubicación retablo

El Altar de Neustädter Wiener está a la cabeza de la nave norte, en una capilla a la izquierda, fue ordenado en 1447 por el emperador Federico III, cuya tumba se encuentra en la dirección opuesta.



Vista interior con el retablo al fondo

Sólo en 1883 llegó a San Esteban, donde encontró un sitio en el coro de los apóstoles. Después de la guerra, fue un altar improvisado en el comienzo de la nave, en 1952, encontró su lugar en el coro de la mujer.  El altar abierto representa vívidamente la devoción a la Virgen María ( Marienleben )



La firma A.E.I.O.U es un lema de Habsburgo, del rey Federico IV.



"Altar de Federico" - "Wiener Neustädter Altar" 
1447, San Esteban, catedral en Viena, Austria.

Las figuras están talladas en madera de tilo, los fragmentos arquitectónicos en madera de abeto. La altura  incluyendo la predela es de cuatro metros y medio, y unos cinco metros y medio de ancho con las alas abiertas. Es uno de los mayores retablos góticos con alas de Austria. El retablo está dedicado a la Virgen María, Natividad, Muerte y Coronación.






( os aconsejo clicar sobre la imagen para ver a tamaño mayor )

El altar de Wiener Neustädter en la Catedral de San Esteban, en Viena, que es también llamado " Altar de Federico " es un Pentaptychon, un Wandelaltar ( Altar movible ) como santuario principal, con dos alas portátiles y dos alas internas movibles. El santuario está decorado con esculturas, los lados del ala interna están decorados con relieves, y los externos con pinturas. Las tallas están policromadas y parcialmente chapadas en oro. El altar es un Marien ( dedicado a la Virgen María ) y un retablo de todos los Santos.




Panel central sin predela

A ambos lados de la frontera del santuario hay tres figuras de los apóstoles. Son de arriba a abajo, Juan, Simon y Jaime el anciano, a la derecha Pedro, Pablo y Andrés

El altar de Federico permaneció en su lugar original en el siglo XIX. Debido a dificultades económicas, el nuevo monasterio fue incorporado en 1881 a la STIFT Heiligenkreuz. Hubo venta de útiles a la catedral de San Esteban  en Viena, el Abad Heinrich Grünbeck decidió guardarlo antes de la fecha del vencimiento. Así, el altar se llevó en 1884 a la Stephansdom ( catedral de San Esteban ) en Viena, donde fue conservado en 1885 después de una restauración en el coro de los apóstoles. Después de la segunda guerra mundial, la catedral fue muy dañada y tambián el Wiener Neustädter altar. En 1950, fue nuevamente restaurado y transferido en 1952 a los coros femeninos. Estas dos restauraciones afectaron el estado original  significativamente debido al insuficiente conocimiento y cambió la armonía. La última restauración duró desde 1986 hasta 2004, costó 1.300.000 euros y fueron destinados a restaurar el estado original.



Panel central superior - coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad

Hay cuatro figuras en la zona de tracería de la coronación. De izquierda a derecha, hay estatuas de Benito, de la madre de Dios como Dolorosa, de Cristo como varón de dolores y Bernardo de Claraval.





Panel central inferior 

María se sienta con el niño Jesús en su regazo en un trono, flanqueado por dos ángeles que se arrodillan en los apoyabrazos. Los pies de María están sobre la media luna, cuyo plata oscuro está oxidado. María y las dos Santas femeninas, están en ambos lados del trono bajo arcos ojivales decorados con tracería. Bajo los pies de la Santa a la izquierda hay un hombre coronado armado con un arco. En la restauración de 1885, la Santa estuvo marcada por la adición de una torre como santa Barbara. Al mismo tiempo, recibió una espada la otra Santa y se convirtió en santa Catalina por este atributo.





Detalle de la Virgen



Predela ( os aconsejo clicar sobre la imagen para ver a tamaño mayor )

El altar lleva la fecha de 1447,  tras el lema colocado en la predela , como donación de Federico III, Sacro Emperador romano.  Claramente se reconoce el origen de los Flügelaltares ( Altar con Alas ) como el armario de la reliquia. Anteriormente, las reliquias se guardaban detrás de las alas de la Predela y eran visibles cuando estaban abiertas las ventanas de la tracería gótica.



Detalle en la predela  de la firma A.E.I.O.U que es la firma del rey Federico IV.




Ala izquierda



Detalle superior ala izquierda - La Virgen coronada por el Dios Padre



Detalle inferior ala izquierda - Natividad



Predela ala izquierda - pinturas de la Anunciación y de la visita de Santa Ana



Ala derecha



Ala derecha detalle superior - Muerte de la Virgen María



Ala derecha detalle inferior - Adoración de los Reyes



Detalle figura superior



Pinturas predela ala derecha - Natividad y Adoración de los Reyes




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada