viernes, 5 de octubre de 2012

Tríptico de Guennol



Tríptico de Guennol

Cultura: Mosan ( Románico ) probablemente la Diócesis de Lieja
Artista: asociado con Godefroid de Huy -  Fecha: aprox. 1160–70
Material: Cobre dorado sobre madera, vernis brun, 
esmalte (champlevé), cristal de roca
Dimensiones: abierta: 26,9 x 29,2 cm
Procedencia: Colección de Guennol; 
Colección de Alastair B. Martin 
Colección particular, Londres

El arte Mosano es un arte medieval del valle del río Mouse en vigor durante los siglos XI, XII y XIII. La región mosana corresponde a las fronteras de la antigua diócesis de Lieja, que se situaría en la actual Bélgica, más concretamente en una gran parte de Valonia, no es sin embargo todo este espacio y rebosa por otros lugares (en Flandes, Francia y Holanda).




El tríptico de Guennol, nombre de uno de sus antiguos propietarios, fue realizado por un taller de orfebrería líder en la región de Mosan, la zona entre los ríos Rin y Meuse, donde ricos monasterios con recursos naturalesde fácilmente disponibles tales como cobre y estaño, crean un terreno fértil para la producción de metal fino. Mientras que la identidad del maestro y la ubicación exacta del taller responsable para la ejecución del tríptico no puede determinarse con certeza — Stavelot, Maastricht y Lieja han sugerido como posibles ubicaciones — generalmente ha sido asociado con Godefroid de Huy, una de las personalidades artísticas más importantes de la región durante la segunda mitad del siglo XII.




( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )

El programa iconográfico elaborado del tríptico está íntimamente vinculado a la reliquia de la Cruz Verdadera, y posiblemente otras reliquias de la pasión de Cristo — aparece detrás de cristal de roca en la cavidad en su centro. El principal instrumento de la pasión y el vehículo para la salvación de la humanidad de Cristo, la Cruz de Cristo desempeñó un papel importante en la escatología medieval: fue interpretado como "la señal del hijo del hombre en el cielo" (Mateo 24:30), anunciando la segunda venida de Cristo.




Panel central

El panel central del tríptico muestra en su parte inferior la mitad de la figura de la justicia (iustitia). Flanqueado por personificaciones de la oración (oratio) y dar limosna (elemosyna), está rodeada por "todas las Naciones" (omnes gentes) en espera de juicio de Cristo. Las escalas de juicio se mantienen en equilibrio por las inclinación personificada de misericordia (misericordia) y piedad (pietas) a sus pies. Anteriormente, dos Ángeles llevan la Lanza Sagrada y la  Santa Esponja. Con sus manos libres, apoyan el cristal de roca en su centro, y así presentan al espectador la reliquia contenida en el mismo. Dos inscripciones de acompañamiento más etiquetan a los Ángeles como verdad (veritas) y el juicio (iudicium), haciéndolos testigos de la pasión y heraldos de la segunda venida de Cristo




Detalle panel central




Detalle zona superior panel central con el relicario




corona del tríptico

Completando el tríptico, Cristo aparece de media figura en la luneta por encima del panel central como el "hijo del hombre" (filius hominis). Él está flanqueado por las imágenes de la "corona de espinas" (corona spinea) y "vaso de vinagre" (vas aceti), completando así la visualización de los instrumentos de la pasión de Cristo.






Ala izquierda

Las alas retratan dos ángeles que soplan la trompeta, despertando a los muertos para el juicio final. Inscripciones acompañamiento identifican como "heraldos del mundo" (praecones mundi) y la escena a continuación como la "resurrección de los muertos" (resurrectio mortuorum). 




Detalle ala izquierda




Detalle inferior ala izquierda




Ala derecha




Detalle ala derecha




Detalle inferior ala derecha




Tríptico con las alas cerradas

La parte posterior de cada una de las alas del tríptico son una placa de cobre dorada exquisitamente trabajada en vernis brun, una técnica de decoración por la que los artistas de Mosan  fueron ampliamente conocidos y admirados durante la edad media.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada