sábado, 27 de octubre de 2012

Niccolò di Bonaccorso





Ubicación de Siena en la Toscana



Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma), sobre las tres colinas que ocupa actualmente. Es cierto que en el periodo imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia. Este origen romano está relacionado con el emblema de la ciudad, la loba que amamantó a Rómulo y Remo.


Niccolò di Bonaccorso o Buonaccorso
(Siena?... – 1388) 

Fue un político italiano y pintor de la escuela de Siena, documentado desde 1355. En 1355 está registrado en la compañía de pintores de Siena. Entre 1372 y 1388 figura en su Consejo, el órgano ejecutivo supremo de la República de Siena y en 1381 fue elegido Gonfaloniere Honorario (abanderado), ubicado en la parroquia de San Martín.

Obras del artista, quien trabajó en Florencia y Siena, se saben  pocas, se conocen especialmente altaroli ( retablos, trípticos y paneles de pequeño formato ). Hay una firma suya en un Matrimonio de la Virgen en Londres, parte del tríptico de Santa Maria Nuova ( "BONACHURSI: DE SENIS: ME" PINXIT " ) El primer trabajo proviene del hospital de Santa Maria Nuova en Florencia, con fecha aproximada de 1380, hay otros dos paneles, uno en la Galleria degli Uffizi ( presentación de la Virgen en el templo ) y otro en el Museo Metropolitano ( coronación de la Virgen ).

Hay también algunos altaroli, dípticos y trípticos atribuibles a él. En el Museo Nacional de Abruzzo, en l ' Aquila es un díptico con el matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría y una crucifixión; en el Museo de Bellas Artes en Budapest un díptico con la Anunciación; en el Museo de Bellas Artes en Boston una Virgen con el niño entre San Juan Bautista y un Santo arzobispo; en la Galleria nazionale dell'umbria en Perugia un crucificado; Museo Nacional de Praga que una Virgen entronizada con el niño; La Galería de Arte Timken en San Diego un tríptico con la Virgen y el niño con Santos Catalina y Christopher; el Museo de la Universidad de Indiana en Bloomington un tríptico con la Virgen con niño y Santos.

El estilo del artista recuerda a menudo a los primeros maestros de Siena, especialmente Simone Martini y Ambrogio Lorenzetti.






Antigua fachada del hospital Santa Maria Nuova en Florencia ( pintura de Fabio Borbottoni, 1820-1902 )


La historia de la Virgen
( c. 1380 )

Las historia de la Virgen de Niccolò di Bonaccorso, con un número desconocido de tablas, estaban en el Hospital de Santa Maria Nuova en Florencia, no por casualidad lugar dedicado a María. Los tres paneles muestran un estilo bastante ecléctico. Las tres obras tienen idénticos tamaños y una estructura idéntica. Son pinturas a la tempera y oro sobre madera (50 x 34 cm cada uno) Se remontan a c. 1380 y conservadas en la Galería de los Uffizi en Florencia, la National Gallery de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York.



Presentación de la Virgen en el Templo




La primera, la Presentación de la Virgen en el Templo de los Uffizi evidentemente está inspirada en los maestros de la escuela de Siena, especialmente Simone Martini y Ambrogio Lorenzetti. De este último, parece mostrar similitud  la Presentación de Jesús en el Templo, siempre en los Uffizi, con una investigación espacial similar y citación del  festón ( guirlanda festiva ) apoyado por estatuas que aparecen en la azotea del edificio. La escena transcurre en un pabellón de mármol con la base octogonal  donde se levantan columnas con arcos que soportan una especie de tiburio culminando en una linterna; Intuitivamente, el espacio está  escorzado, sin un real conocimiento de las reglas de perspectiva, dando a la colección un efecto mágico e irreal, como es también evidente en el suelo de mármol modelado. La pequeña María ya ha subido los pasos del templo y se encuentra ante el sacerdote, pero con su mirada parece querer decir adiós a sus padres Anna y Joaquin, que se elevan a ambos lados de la entrada; otros personajes habitan en arquitectura de círculo, mientras que detrás del altar  pueden ser las hermanas de María, las mujeres jóvenes pasarán su semireclusión de la adolescencia como monjas.


Desposorios de la Virgen




Los Desposorios de la Virgen en Londres, si las tabletas forman un tríptico, definitivamente esta tendría la parte central, como lo sugiere la presencia de la firma. La tabla es de la serie con más personajes y colorida, ambientada en una plaza de la ciudad. En las logias de un palacio a cuya visión están unos curiosos en una ventana, con el fondo de un jardín de azotea cubriendo un paso a desnivel, está teniendo lugar  la escena del matrimonio, en una especie de alfombra estampada turca ( uno de las más antiguas representada en una pintura ), testimonio de las relaciones de comercio en la Toscana incluso con lugares relativamente distantes y exóticos. El sacerdote bendice el matrimonio de María y el anciano José, sellado por la aparición de la paloma del Espíritu Santo, manifestandose sobre el bastón florecido milagrosamente de José, y la bendición de Joaquín y Ana, personajes con halos que asisten en segundo plano. A la derecha encontrará un número de músicos oficiales, vestidos de colores heráldicos, junto al grupo de las mujeres; a la izquierda está el grupo de pretendientes a la mano de María todos con el  bastón seco: cómo típico de la iconografía, uno de ellos, con un signo de rabia,  lo rompe con la rodilla. En la esquina inferior izquierda hay un niño curioso, elemento de la vida cotidiana común en el arte sienés.

Las dos primeras escenas se refieren al misterio de la virginidad de María: entra todavía niña al templo, que saldrá sólo en el día del matrimonio; en esa ocasión la intervención divina elige para ella un hombre muy viejo que no puede consumar el matrimonio. La presencia de la palma al fondo es una cita del cantar de los Cantares.




Detalle ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )



Detalle ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )



Detalle ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )



Coronación de la Virgen



La tercera etapa es la Coronación de la Virgen en la ciudad de Nueva York. La escena, estilo miniaturistico, se establece en un colores predominantemente rojo y oro. En el paraíso, en medio de una teoría de los Ángeles, querubines y serafines, María, humildemente, recibe la corona de Jesús. En los lados que se puede ver un grupo de ángeles cantando y, en la parte inferior, músicos, que de pie o de rodillas sobre un piso decorado en patrones geométricos.



Detalle ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )

Niccolò di Buonaccorso fue uno de los más consumados pintores de Siena de la segunda mitad del siglo XIV, aunque hoy es poco conocido. Sus obras son pequeñas en escala y realizados en una técnica de miniaturista altamente refinada. Esta ricamente decorado la "Coronación de la Virgen" es una de sus obras más importantes. Corresponde en el estilo, el tamaño y la estructura a dos otros paneles también representando escenas de la vida de la Virgen. Los tres paneles puedan haber formado parte de un políptico portátil para la devoción privada, o una "custodia" ( tabernáculo portátil ) que contiene una estatuilla esculpida de la Virgen y el niño. Las espaldas de los tres paneles están decoradas con el mismo patrón ornamental, lo que sugiere que la estructura originalmente estaba doblada de manera que permitía ser visto por detrás.



Detalle ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada