jueves, 11 de octubre de 2012

Istvan Orosz



COMO CURIOSIDAD




Istvan Orosz nació en Hungría en 1951. Se formó como diseñador gráfico en la Universidad de Artes y Diseño en Budapest. Después de graduarse en 1975 comenzó a trabajar como escenógrafo de teatro y cine de animación, como animador y director de cine. Más tarde cuando llegó el cartel a ser el centro de su interés hizo principalmente carteles de teatro, cine y exposiciones. En el momento de los cambios democráticos de Europa oriental creo algunos carteles políticos. También se le conoce como un grabador y dibujante. Le gusta utilizar la paradoja visual y enfoques ilusionistas mientras las  técnicas de impresión tradicionales como xilografías y grabado. También intenta renovar la técnica de anamorfosis. Es un participante habitual en las principales bienales internacionales de carteles y arte gráfico y sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Hungría y en el extranjero. Regularmente participa en congresos internacionales de diseñador y dirige talleres. Director de la películas en el estudio de cine de Panonia en Budapest, Habil. Profesor en la Universidad del Oeste Húngaro en Sopron, miembro de la Alliance Graphique internacional, Academias de Arte Húngaro y Utisz Estudio de Diseño Gráfico. A menudo utiliza ÚTISZ (nadie) como seudónimo.





Moebius


Siguiendo los pasos de M.C.Escher, ( pero a mucha distancia ) nos muestra de una manera bastante ingenua su deseo de querer deslumbrarnos ( en la mayoría de los casos ) con lo que él cree ingeniosas falsas perspectivas. La historia interminable de siempre; ideas, ingenio, imaginación, etc., pero... ¿ donde está la forma desconocida, innovadora, que nos enseña e ilumina reconditos parajes desveladores de nuevos descubrimientos interiores ? no me cansaré de repetirlo una y otra vez. ¿Donde está el estilo, el rasgo, el caracter personal del enfoque plástico ?. Todos formamos parte y somos y estamos hechos de la misma esencia, pero no hay dos iguales, ( aunque nos clonen ) cada uno de nosotros es único e irrepetible, y buscamos en el interior de los demás a traves de las expresiones " artísticas" las piezas del puzzle que nos faltan, ( pues aún siendo completos, no conseguimos verlo )  y sin forma no hay definición, no hay contorno que nos indique algún camino o dirección. 

La simple habilidad manual, como un neurocirujano, o un consumado orfebre, no es suficiente cualidad para poder ver y mostrar la belleza y harmonía de la parte hermosa de la vida, para eso es necesario poseer otras cualidades que están en nuestra mirada interior.
Quizás estoy pidiendo demasiado.
JL.Coral




Balcón



Terraza



Velázquez



Castillo



Hora Solar




Ceruzabel


serie Laberintos

















Una buena idea para coger sueño















































No hay comentarios:

Publicar un comentario