lunes, 22 de octubre de 2012

William Blake - El libro de Urizen





El poeta y artista William Blake ( 1757 - 1827 ) nació y murió en Londres. Fue aprendiz de un grabador y estudió dibujo en la Real Academia.  Fue poeta, pintor, grabador y místico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». En 1783 publicó su primer libro de poesía, Esbozos poéticos. Blake fue un místico religioso que renegó de la enseñanza tradicional de las iglesias cristianas para inventar sus propias doctrinas y símbolos, que tomó de la mitología celta y clásica y de muchas otras fuentes. La mayoría de los libros de Blake no se publicaron en el sentido tradicional, sino que fueron impresos para comisiones especiales por coleccionistas privados o libreros de Londres. Como consecuencia, son obras extremadamente raras. Blake murió en 1827, en la pobreza y en relativa oscuridad, pero a mediados del siglo XX se había convertido, en palabras del Diccionario Oxford de Biografía Nacional, en «uno de los íconos culturales del mundo de habla inglesa». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».

Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo.

Por este motivo pongo como muestra este bonito poema de W. Blake

Eternidad

Quien a sí encadenare una alegría
malogrará la vida alada.
Pero quien la alegría besare en su aleteo
vive en el alba de la eternidad.

----------


EL LIBRO DE URIZEN
Con las 27 ilustraciones completas en orden de Blake
Impreso por él mismo, el año 1815 en Lambeth.

( me he decantado por este libro por ser de los menos conocidos de él )

-----

En otoño de 1790, Blake se trasladó a Lambeth, Surrey. En el estudio de su nueva casa, escribió lo que se conoce como su "Lambeth libros", que incluye el libro de Urizen. En todos estos libros, Blake terminó su composición de diseño, su impresión y coloración y sus ventas desde esa casa. El libro de Urizen fue una de las pocas obras que Blake describe como "impresión iluminada", la tinta de color se coloca sobre el cobre antes de que se imprima la página.

El libro de Urizen es uno de los principales libros proféticos del escritor inglés William Blake, ilustrado por placas del mismo Blake. Fue publicado originalmente como el Primer Libro de Urizen en 1794. Ediciones posteriores quitaron "primer". El libro toma su nombre del personaje Urizen en la mitología de Blake, que representa la razón alienada como fuente de opresión. El libro describe Urizen como el "sacerdote primeaval" y dice cómo él se separó de los otros eternos para crear su propio Reino, alienado y esclavizando del dogma religioso. La forma del libro es una parodia del libro del Génesis, con Blake, Urizen es más similar al demiurgo de los gnósticos que un creador benevolente. 

Sólo ocho copias de los trabajos sobreviven, con muchas variaciones entre ellos de las órdenes de placa y el número de placas. Todos los ejemplares sobrevivientes fueron impresos en color.


Al final de las ilustraciones hay una sinopsis del libro.














































































































El libro de Urizen es un mito de la creación que es similar al libro de Génesis. El mito de Blake alrededor de Urizen se encuentra en muchas de sus obras y se pueden rastrear sus experimentos escritos acerca de un Dios de la razón en la década de 1780, incluyendo " De invierno ". En el libro, Urizen es un eterno ser común que se crea a sí mismo de la eternidad. Esta creación es retomada en Los Cuatro Zoas con un hombre primitivo, Albion, siendo la forma original. En este trabajo, es sólo Urizen, la representación de abstracciones y es una abstracción del ser humano. De sí mismo se divide en formas desconocidas que empiezan a atormentarle. También se vuelve contra los otros eternos y se considera sagrado. En la contemplación de sí mismo, es capaz de descubrir los pecados y los registra en un libro de bronce que son una combinación de Newton, las leyes de Moisés y el deísmo que fuerza la uniformidad. El resto de los eternos a su vez se convierten en indignados por ir Urizen contra la eternidad, y establecen la esencia de los pecados dentro de los seres vivos. Esto atormenta Urizen, que cae en un sueño, que permite a Los que aparezca. Los tiene el deber de velar por Urizen y Urizen es visto como un eterno sacerdote  mientras que Los lleva  la posición de eterno profeta.

Partes de la historia fueron revisadas posteriormente en El Libro de Los y en El libro de Ahania, dos obras experimentales. El enfoque de Urizen hace hincapié en las cadenas de la razón que se imponen a la mente. Urizen, como la humanidad, está obligado por estas cadenas. El punto del libro de Urizen y la narración en el libro de Los es describir cómo la razón Newtoniana  y la vista iluminada del universo se combinan para atrapar la imaginación humana. En la creencia de Newton el universo material está conectado a través de una energía inconsciente que se caracteriza a su vez, imaginación y el intelecto como aspectos accidentales que se derivan de esto. Además, imaginación e inteligencia son secundarias a la fuerza. Esta primera versión de un universo de "supervivencia del más apto" está conectada a un mundo caído en la tiranía y el asesinato en vista de Blake.

El poema retrata Orc y su ciclo de tres fases, cuyas etapas están conectados a hechos históricos, aunque este último se elimina en Los Cuatro Zoas. En el principio es la caída de Urizen, la fuerza satánica, de manera similar al Satanás de Milton. La Creación, sin embargo, fue la caída. Urizen es la representación de la abstracción, que es una fuerza mental  pasiva desconectada de la realidad. Los, entra en el mundo caído como el fuego de energía imaginativa. Sin embargo, también se cae y se convierte en mecánico y  regular. Los es el creador de los sistemas de vida y de los sexos, lo que conduce a la creación de su socio Enitharmon. Finalmente, se crean formas humanas y Orc nace como una evolución de la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario